Biografía Luis Suárez






Luis Suárez
Durante su trayectoria como entrenador, Luis Suárez llegó a ser seleccionador nacional español. No obstante, durante esta nueva etapa de su vida su nombre estuvo ligado al Inter de Milán, club italiano donde también discurrió gran parte de su trayectoria como futbolista.


Luis Suárez (1935- ), jugador y entrenador español de fútbol. La revista francesa France Football le concedió, sucesivamente, un Balón de Oro (1960), dos de Plata (1961 y 1964) y uno de Bronce (1965). Apodado El Arquitecto por Alfredo Di Stefano, dicho calificativo definía a la perfección a uno de los centrocampistas de más clase del fútbol europeo durante las décadas de 1950 y 1960. Sus pases milimétricos y su forma de concebir el fútbol se tradujeron en grandes éxitos para el Barcelona y el Inter de Milán (clubes en los que desarrolló la parte más significativa de su carrera), así como para la selección española de fútbol (a la que, tras retirarse, también dirigió desde el banquillo).
2

TRAYECTORIA COMO JUGADOR: CLUBES
Luis Suárez Miramontes nació el 2 de mayo de 1935 en La Coruña. Comenzó a mostrar sus grandes condiciones como futbolista en el principal equipo de su ciudad natal, el Deportivo de La Coruña, durante la temporada 1953-1954. Nada más finalizar esa campaña, fue contratado por el Barcelona, club cuya camiseta defendió durante ocho años (1954-1961) y en el que coincidió con grandes jugadores como Antonio Ramallets, Ladislao Kubala y Zoltan Czibor, entre otros. Con el equipo azulgrana conquistó la Copa de Ferias (actual Copa de la UEFA) en sus dos primeras ediciones (1958 y 1960), dos títulos de Liga (1959 y 1960) y dos de la Copa de España (1957 y 1959). Además, en 1960 se convirtió en el primer futbolista español que era galardonado con el Balón de Oro, que le acreditaba como mejor jugador de Europa.
En 1961 fue fichado por el Inter de Milán, entonces entrenado por Helenio Herrera. Su contrato, por el que percibió 25 millones de pesetas, pasó a ser el más caro de la historia hasta ese momento. Con su nuevo club logró el triunfo en dos Copas de Europa (1964, tras imponerse en la final al Real Madrid por 3-1; y 1965, tras derrotar al Benfica por 1-0), dos Copas Intercontinentales (también en 1964 y 1965) y consiguió tres títulos del Campeonato italiano (1963, 1965 y 1966). Permaneció en el Inter (donde compartió alineación con Giacinto Facchetti, Sandro Mazzola y su compatriota Joaquín Peiró, entre otros) desde 1961 hasta 1970, y consiguió 42 goles en 256 partidos. Puso fin a su trayectoria como jugador en la Sampdoria de Génova, club en el que militó desde 1970 hasta 1972.
3

TRAYECTORIA COMO JUGADOR: SELECCIÓN
Luis Suárez disputó 32 partidos internacionales con la selección nacional española, en los cuales marcó 16 goles. Jugó junto a Francisco Gento, Alfredo Di Stefano, Luis del Sol, Ferenc Puskas y, posteriormente, Pirri o José Ángel Iríbar. Participó en dos fases finales de la Copa del Mundo (Chile, 1962; Inglaterra, 1966), aunque sin demasiado éxito. Mayor fortuna tuvo en el Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales (Eurocopa) celebrado en 1964 en España. El combinado español se alzó con el título tras derrotar en la final a la selección de la Unión Soviética, cuya portería defendía el mítico arquero Lev Yashin.
4

TRAYECTORIA COMO ENTRENADOR
Tras abandonar los terrenos de juego, Suárez inició una nueva carrera como técnico. En esta faceta profesional, permaneció casi siempre ligado a la secretaría técnica del Inter de Milán, entidad de la que se había convertido en toda una institución y de cuyo primer equipo llegó a ser entrenador. También ocupó el banquillo de varios clubes españoles. Además, estuvo al frente de la selección nacional absoluta española de fútbol, a la cual dirigió en la fase final de la Copa del Mundo disputada en 1990 en Italia. En 1992 regresó al Inter, primeramente como entrenador y, más tarde, como integrante de su equipo técnico.
Su dilatada y brillante trayectoria le hizo merecedor de la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, uno de los más importantes galardones concedidos en el ámbito del deporte español, que recibió en 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores