Franz Beckenbauer





Franz Beckenbauer (1945- ), jugador y entrenador alemán de fútbol, campeón del mundo en ambas facetas. Pese a que inició su carrera como centrocampista, terminaría por jugar como defensa libre (o líbero), puesto que revolucionó con su elegante estilo y sus constantes incorporaciones ofensivas. Inteligente y muy técnico, su capacidad de liderazgo en el campo le valdrían el apelativo de Kaiser. En 1998, la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol le designó mejor futbolista alemán del siglo XX.
2
TRAYECTORIA CON CLUBES
Nació el 11 de septiembre de 1945, en Munich. Tras haber militado en el SC Munich 06, en 1958 ingresó en el Bayern de su ciudad natal, y allí vivió sus mejores momentos como jugador. Con el Bayern de Munich consiguió cuatro títulos de la Bundesliga (1969 y 1972-1974), cuatro Copas de Alemania (1966, 1967, 1969 y 1971), una Recopa (1967), tres ediciones consecutivas de la Copa de Europa (1974-1976) y una Copa Intercontinental (1976). Luego de haber recibido en dos ocasiones el Balón de Oro (1972 y 1976), como mejor jugador de Europa, asombró al mundo con su decisión de marchar a jugar, con el Cosmos de Nueva York, a la North American Soccer League (NASL) estadounidense, competición que ganó tres veces (1977, 1978 y 1980). Regresó a Alemania en 1980 para ingresar en el Hamburgo, con el que consiguió un nuevo título de la Bundesliga en 1982. Puso fin a su carrera deportiva en el Cosmos, al que había vuelto en 1983.
3
TRAYECTORIA CON SU SELECCIÓN

Selección alemana campeona del mundo en 1974
En la imagen aparecen algunos de los miembros de la selección nacional de la República Federal de Alemania que conquistó la Copa del Mundo de fútbol en 1974. En la fila superior, de izquierda a derecha: Heinz Flohe, Gerd Müller, Jürgen Grabowski, Paul Breitner, Georg Schwarzenbeck y, entre dos técnicos, Bernd Cullmann. En la fila inferior, de izquierda a derecha: Jupp Heynckes, Rainer Bonhof, el seleccionador Helmut Schön, el capitán Franz Beckenbauer con el trofeo en sus manos, Bernd Hölzenbein, Berti Vogts y Wolfgang Overath.

Desde que debutara con ella en 1965, Franz Beckenbauer jugó un total de 103 partidos internacionales con la selección nacional absoluta de la República Federal de Alemania, en los que marcó 14 goles. Disputó tres ediciones de la Copa del Mundo, las celebradas en Inglaterra (1966, cuando Alemania fue subcampeona), México (1970, tercer puesto final para el conjunto alemán occidental) y Alemania (1974, el combinado germano, capitaneado por Beckenbauer, se proclamó campeón del mundo tras vencer en la final a la selección de los Países Bajos liderada por Johan Cruyff). También alcanzó la victoria en el Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales (Eurocopa) que tuvo lugar en 1972 en Bélgica. A lo largo de su trayectoria internacional, coincidió con grandes jugadores como Sepp Maier, Gerd Müller, Paul Breitner (los tres compañeros suyos en el Bayern de Munich), Rainer Bonhof, Jupp Heynckes y Günter Netzer, entre otros.
4
TRAYECTORIA COMO ENTRENADOR Y DIRIGENTE
Tras retirarse de los terrenos de juego, fue nombrado, en 1984, seleccionador nacional de Alemania Occidental. Llegó a dirigir a su combinado nacional en dos Copas del Mundo, alcanzando en ambas la final. Perdió la celebrada en 1986 en México frente a Argentina (3-2) y ganó en 1990 en Italia, de nuevo a Argentina (1-0). En total, como jugador y entrenador, disputó cinco campeonatos mundiales, y su peor clasificación fue un tercer puesto. En 1992 fue nombrado mánager del equipo francés del Olympique de Marsella, con el que alcanzó el subcampeonato de la Copa de Europa. Posteriormente regresó al Bayern de Munich en calidad de presidente de la entidad, cargo que ha simultaneado, en ocasiones, con el de entrenador del propio club bávaro. También fue presidente del Comité Organizador de la Copa del Mundo de Alemania 2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores