Futbolistas famosos: Jorge Alberto Valdano




Jorge Alberto Valdano

Jorge Alberto Valdano
Valdano fue un jugador de poderosa zancada, gran capacidad goleadora y una habilidad que nunca se vio reconocida. Su elevada estatura y su complexión física se empeñaban en convencer de una cierta torpeza que nunca le caracterizó. Todo lo contrario, Valdano poseyó una gran técnica que pasó en ocasiones desapercibida por otras grandes cualidades de su juego. En esta imagen le podemos ver, defendiendo la camiseta argentina, desbordando a un defensa belga durante la Copa del Mundo disputada en 1990 en Italia.


Jorge Alberto Valdano (1955- ), jugador y entrenador hispano-argentino de fútbol. Nació el 4 de octubre de 1955, en Las Parejas (Santa Fe), y se formó como jugador en las categorías inferiores del Newell’s Old Boys. Llegó al primer equipo de este club en 1972 y, con sólo 18 años de edad, el técnico César Luis Menotti le hizo debutar con la selección nacional absoluta de Argentina en un partido disputado en Montevideo frente a Uruguay, en el que Valdano marcó dos goles que dieron la victoria a Argentina por 2-3. En 1975 fichó por el Alavés, equipo de la Segunda División de la Liga española en el que permaneció hasta 1979, año en el que se incorporó al Real Zaragoza, ya en Primera División. Delantero goleador, alternó la punta izquierda del ataque con la de delantero centro y mostró siempre gusto por el buen fútbol, aunque combinado con fuerza y capacidad de sacrificio. En sus cinco años en el Zaragoza, Valdano marcó 46 goles en 143 partidos. En 1984 fichó por el Real Madrid, club en el que jugó cuatro temporadas y donde coincidió con la llamada Quinta del Buitre (integrada por Emilio Butragueño, Míchel, Manuel Sanchis, Rafael Martín Vázquez y Miguel Pardeza), Hugo Sánchez y Rafael Gordillo. En 1988, después de haber ganado con el Real Madrid tres títulos de Liga (1986, 1987 y 1988) y dos de la Copa de la UEFA (1985 y 1986), y adquirido la doble nacionalidad (española y argentina) que le hubiera permitido jugar sin ocupar plaza de extranjero, anunció su retirada, a causa de una hepatitis que había mermado su rendimiento.
Con la selección de Argentina disputó un total de 22 partidos internacionales, entre ellos dos correspondientes a la fase final del Mundial disputada en España en 1982 y todos los que su combinado nacional jugó en la de México cuatro años más tarde. En esta última competición, Argentina, entrenada por Carlos Salvador Bilardo y con jugadores como Diego Armando Maradona, Óscar Alfredo Ruggeri y Jorge Luis Burruchaga, se alzó con la Copa del Mundo. Valdano anotó uno de los goles en el partido final (que Argentina ganó por 3-2 a Alemania).
Tras poner fin a su carrera como jugador, Valdano ejerció como comentarista en diversos medios de comunicación antes de debutar como entrenador. En la temporada 1991-1992 sustituyó a Jorge Solari como técnico del Tenerife, consiguió salvar al equipo del descenso y, al año siguiente, con Fernando Redondo como cerebro del equipo, lo clasificó para la Copa de la UEFA. Fue fichado por el Real Madrid, con el que conquistó la Liga (1995) y, tras cesar al año siguiente y tomarse un tiempo de descanso, continuó su carrera como técnico en el Valencia, club que entrenó hasta septiembre de 1997. Tres años después, en septiembre de 2000, se convirtió en director general deportivo (y por tanto en máximo responsable de esta parcela) del Real Madrid; fue una de las primeras medidas tomadas por Florentino Pérez, elegido presidente de la entidad madrileña dos meses antes. Permaneció en dicho cargo hasta junio de 2004, y durante ese ciclo participó de forma decisiva en la contratación de grandes futbolistas, como Zinedine Zidane, Ronaldo y David Beckham; en esas cuatro temporadas, el Real Madrid ganó una Copa de Europa (2002), una Copa Intercontinental (2002), una Supercopa de Europa (2002), dos Ligas (2001 y 2003) y dos Supercopas de España (2001 y 2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores