Futbolistas famosos: Mario Alberto Kempes




Mario Alberto Kempes

Mario Alberto Kempes
El delantero argentino Mario Alberto Kempes celebra uno de los dos tantos que marcó en la final de la Copa del Mundo celebrada en su país en 1978. Argentina ganó aquel partido (3-1) a la selección neerlandesa y se proclamó campeona mundial. Kempes fue, con seis goles, el máximo artillero del torneo y se convirtió en un auténtico ídolo para la afición de su país.


Mario Alberto Kempes (1954- ), jugador argentino de fútbol, campeón del mundo con su selección nacional en 1978. Su instinto goleador, velocidad y poderoso disparo con la pierna izquierda le convirtieron en un delantero letal en el área rival.
Nacido el 15 de julio de 1954 en Bell Ville, empezó a jugar en uno de los principales equipos de su localidad natal, el Talleres de Bell Ville. En 1972 fichó por el Instituto de Córdoba y en 1974 por el Rosario Central, hasta que fue adquirido por el Valencia, de la Liga española, en 1976. Gracias a sus cualidades goleadoras, que le hicieron ganar dos Trofeos Pichichi como máximo goleador del Campeonato (1977, con 24 goles, y 1978, con 28), su éxito con el Valencia fue inmediato. En 1979 se proclamó campeón de la Copa del Rey tras vencer en la final al Real Madrid (2-0, ambos goles suyos); en 1980 conquistó la Recopa de Europa (victoria del Valencia por penaltis sobre el Arsenal), con otro ilustre argentino como entrenador, Alfredo Di Stefano; y ese mismo año también sumó a su palmarés la Supercopa de Europa, tras imponerse el Valencia al Nottingham Forest gracias a un gol del uruguayo Fernando Morena. En 1981 fichó por el River Plate y un gol suyo en el último partido del Campeonato Nacional argentino de aquel año otorgó el título al conjunto franjirrojo. No obstante, el River no pudo cumplir con las cantidades pactadas en el traspaso y Kempes regresó al Valencia en 1982. Dos años después inició un largo periplo que le llevó al Hércules (de la Primera División española) y, posteriormente, a Austria (país en el que defendió las camisetas del Viena, del Krems y del Sankt Pölten). Decidió retirarse en 1992 pero, tras actuar durante algún tiempo como segundo entrenador valencianista, todavía jugó en el Fernández Vial (de la Segunda División chilena, con el que estuvo muy cerca de conseguir el ascenso cuando ya tenía 41 años de edad) y en 1996 actuó como jugador-entrenador del Pellita Jaya indonesio. En 1997 pasó a dirigir al Lushnja albanés y, un año después, al Mineros de Guayana, de la Primera División venezolana. Posteriormente entrenó en Bolivia (a The Strongest, al que condujo al triunfo en el Torneo Apertura 2000, y al Blooming), nuevamente en Venezuela (al Independiente Petrolero), en Italia (a dos equipos de divisiones menores, Fiorenzuola y Casarano) y en España (dirigió, durante parte de la temporada 2001-2002, al San Fernando, equipo de Segunda División B). En diciembre de 2005, se anunció que, en el transcurso del siguiente año, se convertiría en seleccionador nacional de Panamá.
Con la selección nacional de Argentina hizo su primera aparición en el Torneo Internacional juvenil de Cannes, en 1971. En septiembre de 1973 Enrique Omar Sívori le hizo debutar con el equipo absoluto. Jugó tres fases finales de la Copa del Mundo, las disputadas en Alemania (1974), Argentina (1978) y España (1982), y brilló de forma especial en la segunda de las citadas, cuando la selección albiceleste se proclamó por primera vez en su historia campeona mundial. A tal éxito colaboró de forma muy especial Kempes, que fue máximo goleador del torneo (con seis tantos, dos de ellos conseguidos en la final frente a Holanda, que acabó con un resultado de 3-1) y elegido mejor jugador de la competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores