Hugo Cholo Sotil





Biografía de Hugo Cholo Sotil

Hugo Cholo Sotil (1949- ), jugador peruano de fútbol, integrante de la mejor generación de futbolistas surgida en su país.
Hugo Sotil Yerén nació el 8 de marzo de 1949 en Ica. Tras intentar ingresar, sin éxito, en las divisiones inferiores del Alianza de Lima, en 1968 fue contratado por el Deportivo Municipal, equipo de la misma ciudad que militaba en Segunda División. Un año después, tras lograr el ascenso, Sotil debutaba en la Primera División del Campeonato peruano. Delantero hábil, su regate, eléctrico y de gran efectividad, y su facilidad goleadora no tardaron en convertirlo en uno de los mejores jugadores de América. Fue por ello que, en 1973, marchó a jugar a la Liga española, tras ser fichado por el Barcelona. Con el club catalán (donde coincidió, entre otros grandes jugadores, con Johan Cruyff, Juan Manuel Asensi y Carles Rexach) se proclamó campeón de Liga en 1974. Su aportación al equipo bajó en los años siguientes, y en 1977 pasó a formar parte de la plantilla del Alianza. La delantera del conjunto limeño, inolvidable, pasó a estar integrada por Teófilo Cubillas, César Cueto y el propio Sotil, y el Alianza conquistó de manera consecutiva dos títulos del Campeonato peruano (1977 y 1978). En 1979 jugó con el Independiente de Medellín colombiano y, finalmente, regresó al Deportivo Municipal de Lima, para cerrar allí su carrera en 1983. Tras su retirada ejerció como entrenador de diversos equipos.
Sotil disputó 61 partidos internacionales con la selección nacional de Perú. Debutó en ella a los 21 años de edad, formando parte del combinado de su país que, bajo la dirección técnica del brasileño Didí, acudió a la fase final de la Copa del Mundo disputada en 1970 en México. Posteriormente consiguió para Perú el triunfo en la Copa América de 1975 (competición en la que tuvo por compañeros a jugadores de la talla de Héctor Chumpitaz, Juan Carlos Oblitas y el propio Cubillas). También jugó en la fase final del Mundial de 1978, celebrada en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores