Pedja Mijatovic





Biografía de Pedja Mijatovic

Pedja Mijatovic
El día 20 de mayo de 1998, en el estadio Amsterdam Arena (Amsterdam, Países Bajos), se disputó el encuentro final de la Liga de Campeones correspondiente a la temporada 1997-1998. El partido enfrentaba al Real Madrid (ganador en seis ocasiones de esta competición bajo su antigua denominación de Copa de Europa) y a la Juventus de Turín. La fotografía recoge el momento trascendental de dicho choque: tras eludir al portero italiano, Angelo Peruzzi, el delantero montenegrino Pedja Mijatovic marca para el Real Madrid el único gol de aquella histórica final que otorgó al club español su séptimo máximo título continental.



Pedja Mijatovic (1969- ), jugador yugoslavo de fútbol, autor del gol que, en 1998, otorgó al Real Madrid su séptima Copa de Europa (bajo la nueva denominación de Liga de Campeones que esta competición adoptó en 1991). Balón de Plata en 1997, Mijatovic fue un delantero de gran velocidad, muy buen disparo con ambas piernas y especialmente resolutivo en acciones de uno contra uno, gracias a su potente arrancada y buen regate.
Pedrag (más conocido como Pedja) Mijatovic nació el 19 de enero de 1969 en la localidad montenegrina de Titogrado (actual Podgorica). Se formó como jugador en el KOM y firmó su primer contrato como profesional con el Buducnost, club con el que debutó en la Primera División yugoslava y en el que permaneció desde 1987 hasta 1989. Este último año se incorporó a la primera plantilla del Partizán de Belgrado, con el que conquistó una Liga (1993) y una Copa de Yugoslavia (1992). Además, fue elegido en dos ocasiones (1992 y 1993) mejor jugador de su país.
En 1993 fue contratado por el Valencia, club de la Primera División española en el que se consagró como uno de los mejores delanteros de la competición y al que condujo a la consecución del subcampeonato de Liga en 1996. Finalizada esa campaña (1995-1996), fichó por el Real Madrid. En la primera temporada con su nuevo equipo, Mijatovic alcanzó el título de Liga (1997) y desarrolló un juego extraordinario, gracias al cual fue elegido segundo mejor futbolista de entre todos los que participaban en competiciones europeas (sólo le superó el brasileño Ronaldo). Su segunda campaña en el Real Madrid (con Jupp Heynckes como entrenador, y Bodo Illgner, Fernando Hierro, Manuel Sanchis, Roberto Carlos, Fernando Redondo y Raúl como algunos de sus más destacados compañeros) se inició con el triunfo en la Supercopa de España (1997) y se cerró con el título de la Liga de Campeones (1998). Su actuación en el partido final de este último torneo (disputado el 20 de mayo de 1998, en la ciudad de Amsterdam, frente a la Juventus de Turín) fue decisiva en el desenlace del mismo: sus acciones, siempre incisivas y verticales, supusieron un constante peligro para la defensa italiana y culminaron con la consecución del único gol del partido. Gracias a la conquista de este trofeo, Mijatovic pudo ganar también con el Real Madrid la Copa Intercontinental, tras derrotar en Tokio al Vasco da Gama en diciembre de ese mismo año. Finalizada la temporada 1998-1999, dejó de pertenecer a la plantilla del Real Madrid y marchó a Italia tras haber sido contratado por la Fiorentina, equipo en cuya delantera formaría pareja con el goleador argentino Gabriel Omar Batistuta; con Mijatovic en su plantilla, la Fiorentina ganó en 2001 la Copa de Italia. Peor fue la siguiente campaña (2001-2002), en la que Mijatovic disputó muy pocos minutos y que se saldó con el descenso de la Fiorentina a la Serie B y, finalmente, con la desaparición de la propia entidad por sus graves problemas económicos. Consumado este último hecho fue fichado por el Levante, equipo de la Segunda División española en el que militó durante la temporada 2002-2003.
Formó parte de la selección juvenil yugoslava que se proclamó campeona del mundo de dicha categoría en Chile en 1987. Titular indiscutible de la selección nacional absoluta de la República Federal de Yugoslavia, jugó su primer partido con ella el 25 de diciembre de 1994 (las sanciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas a su país retrasaron su debut). Máximo goleador europeo de la fase de clasificación para la Copa del Mundo de Francia (1998), fue pieza clave para que su combinado nacional accediera a la fase final de dicha competición, que él también disputó. También fue integrante del seleccionado yugoslavo en el Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales (Eurocopa) celebrado en Bélgica y Países Bajos en 2000, donde su país alcanzó los cuartos de final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores