Futbolistas famosos: Bebeto




Bebeto (José Roberto Gama de Oliveira)

Bebeto
Bebeto ejecuta una espectacular chilena durante el partido, correspondiente a la Copa del Mundo de Estados Unidos (1994), en el que la selección brasileña se impuso a la camerunesa por tres goles a cero. Delantero de endiablada velocidad e inverosímiles remates, Bebeto logró en esta competición uno de los mayores éxitos de su carrera deportiva al proclamarse campeón del mundo. Además, emocionó a todos aquellos que contemplaron cómo, después de marcar un gol en aquel torneo, festejó su tanto, junto con otros compañeros, imitando el movimiento de balanceo de un padre a su bebé para festejar su reciente paternidad. Este gesto pasó a ser imitado desde entonces por todos aquellos futbolistas que quieren dedicar un gol a sus nuevos hijos.

Bebeto (José Roberto Gama de Oliveira) (1964- ), jugador brasileño de fútbol. Delantero de clase indudable, gran goleador y dominador de todas las suertes del remate, figuró entre los mejores puntas del mundo en la década de 1990.
2

TRAYECTORIA CON CLUBES
Nació en Salvador (Bahía) y, tras iniciar su carrera deportiva en el Bahía y en el Vitoria, con solo 19 años de edad debutó en el primer equipo del Flamengo. Permaneció en este club durante siete temporadas y con él ganó un Campeonato de Río de Janeiro (1986) y un Campeonato Nacional de Brasil (1987). Finalizada la temporada 1988-1989, fichó por el Vasco da Gama, en el que jugó tres años y medio más, y con el que se proclamó de nuevo campeón de Brasil en 1989. En 1992 se incorporó a la Liga española, tras ingresar en el Deportivo de La Coruña. Junto con su compatriota Mauro Silva, contribuyó decisivamente a que un club hasta entonces modesto y que luchaba por evitar el descenso se convirtiera en uno de los grandes del fútbol español, hasta el punto de comenzar a ser llamado Superdépor. En 1993, Bebeto obtuvo el Trofeo Pichichi como máximo goleador de la Liga. Un año después, el Deportivo falló un penalti en el último minuto del último encuentro que, de haber sido gol, le hubiera dado la primera Liga de su historia. Esta decepción quedó compensada en parte en 1995, cuando su equipo conquistó la Copa del Rey tras imponerse al Valencia en la final. Al concluir la temporada 1995-1996, regresó al Flamengo, aunque tuvo un breve paso por el Sevilla. Posteriormente militó en los siguientes equipos: Vitoria de Bahía, Botafogo, Toros de Neza mexicano (1999), Kashima Antlers japonés (2000), Vitoria (2000), Vasco da Gama (2001-2002) y Al-Ittihad (club de Arabia Saudí en el que puso fin a su carrera en 2002).
3

TRAYECTORIA CON SU SELECCIÓN
El palmarés de Bebeto con la selección de Brasil es más que brillante. Ya en 1983 venció en el Campeonato de Sudamérica y en el Campeonato del Mundo en categoría juvenil. En 1987 logró la medalla de oro en los Juegos Panamericanos y, un año más tarde, la de plata en los Juegos Olímpicos celebrados en Seúl. En 1989 contribuyó de forma muy especial al triunfo del combinado brasileño en la Copa América, siendo el máximo goleador del torneo; su brillante juego en esta competición le valió la concesión del Balón de Oro como mejor jugador de América. Pero su mayor éxito llegó en 1994, cuando la selección de Brasil, con una delantera formada por él y Romario, se impuso en la Copa del Mundo disputada en Estados Unidos, en cuyo transcurso aportó tres goles a la conquista del título. Pudo revalidar éste con Brasil en el Mundial de 1998, cuya fase final se celebró en Francia y en la que formó pareja atacante con Ronaldo; pero una derrota en la final ante la selección anfitriona le obligó a tener que conformarse con el subcampeonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores