José Ángel Iríbar




Futbolistas famosos: José Ángel Iríbar
José Ángel Iríbar (1943- ), portero español de fútbol, que llegó a convertirse en una leyenda de su club, el Athletic de Bilbao, y de la selección nacional española.
José Ángel Iríbar Kortajarena nació, el 1 de marzo de 1943, en Zarautz (Guipúzcoa). Se formó en las filas del Club Deportivo Zarautz y del Basconia. Tras firmar por el Athletic de Bilbao, en 1962, debutó en su primer equipo en la temporada 1963-64, sustituyendo a Carmelo Cedrún, y fue titular de manera prácticamente ininterrumpida hasta su retirada, en 1980. Por su complexión física (1,84 m de estatura y 81 kg de peso), recibió el apodo de El Chopo. A pesar de recibir numerosas ofertas de otros equipos, decidió mantenerse siempre en el Athletic, con el que fue dos veces campeón de la Copa de España, en 1969 (1-0 frente al Elche) y 1973 (2-0 frente al Castellón), y con el que llegó a disputar una final de la Copa de la UEFA (en 1977), en la que cayó derrotado ante la Juventus de Turín. En la temporada 1969-1970, fue el portero menos goleado de la Liga española.
Desde que debutara con ella en 1964, defendió la portería de la selección nacional absoluta de España en 49 ocasiones, batiendo el récord que hasta entonces ostentaba Ricardo Zamora, y encajó tan solo 43 goles. El mayor éxito con su combinado nacional le llegó también en 1964, cuando España se impuso en el Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales (Eurocopa) del que había sido anfitrión, tras vencer (2-1) en la final a la selección de la Unión Soviética (bajo cuyos tres palos jugó otro mítico arquero, Lev Yashin). Solo disputó una fase final de la Copa del Mundo, la celebrada en 1966 en Inglaterra. En 1976 jugó su último partido con su equipo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores