Futbolistas famosos: Emilio Butragueño




Emilio Butragueño
Una sensación de misterio ante lo desconocido invadía a los espectadores (y a sus marcadores) cuando Butragueño controlaba el balón en el área o en sus proximidades. Se paraba con el esférico cosido al pie. Encaraba al defensa. Bajaba los brazos. Parecía que durante décimas de segundo el tiempo se detenía. Era el preludio de una acción siempre imprevisible. Una fulgurante arrancada en la que desbordaba al defensa, un pase preciso al compañero en mejor posición y, casi siempre, gol. En la imagen aparece vistiendo la camiseta de la selección española, que defendió en 69 ocasiones. Detrás suyo, su amigo y compañero Manuel Sanchis, con el que tantas veces compartiera alineación, tanto en su combinado nacional como en el Real Madrid.

Emilio Butragueño (1963- ), jugador español de fútbol, una de las más destacadas figuras europeas de este deporte durante la década de 1980.
2
TRAYECTORIA CON CLUBES
Emilio Butragueño Santos nació el 22 de julio de 1963, en Madrid. Ingresó en las categorías inferiores del Real Madrid el 15 de agosto de 1981. Pese a que tenía ya 18 años, su carrera fue meteórica: pasó del conjunto aficionado al filial de Segunda División, el Castilla, y ganó la Liga en esta categoría junto a una gran generación de jugadores que recibió el nombre, inspirado en su apellido, de Quinta del Buitre. Estaba esta integrada por el propio Butragueño, Míchel, Manuel Sanchis, Rafael Martín Vázquez y Miguel Pardeza. Pronto, el apodo de El Buitre llegó a ser internacionalmente famoso.
En febrero de 1984, Alfredo Di Stefano, entonces entrenador del Real Madrid, le hizo debutar en Primera División frente al Cádiz: consiguió dos goles. Butragueño y sus compañeros de la Quinta (que también se habían ido incorporando progresivamente al primer equipo) tuvieron la suerte de coincidir durante sus primeros años con grandes figuras de la generación que les había precedido en el conjunto blanco. Así, pudieron sumar a su talento (cualidad que más les caracterizó), el espíritu de lucha y pundonor de, entre otros, José Antonio Camacho, Ulrich Stielike, Rafael Gordillo, Juanito y Santillana (a quien Butragueño terminó por arrebatar la titularidad), así como transmitirlo con el tiempo a los nuevos valores de la cantera madridista (el caso paradigmático fue Raúl, en el cual El Buitre, al final de su etapa en el Real Madrid, delegaría la responsabilidad de ofrecer jugadas inimaginables cada domingo).
Butragueño conquistó con el Real Madrid seis títulos de Liga (1986, 1987, 1988, 1989, 1990 y 1995), dos de la Copa del Rey (1989 y 1993), dos de la Copa de la UEFA (1985 y 1986) y tres de la Supercopa de España (1988, 1990 y 1993). Además, recibió dos Balones de Bronce consecutivos (1986 y 1987, al ser elegido tercer mejor futbolista de Europa en esos mismos años) y consiguió, como máximo realizador de Liga, un Trofeo Pichichi (1991). No obstante, y pese a que marcaba un buen número de tantos cada temporada, no fue un goleador nato, destacando más bien por sus asistencias a sus compañeros. En este sentido, llegó a formar una pareja temible con el mexicano Hugo Sánchez. Su fulminante regate en corto en el área, su desmarque y veloz arrancada en 15 metros, y su capacidad para resolver en espacios pequeños, fueron sus principales virtudes como futbolista.
Cuando finalizó la temporada 1994-1995, decidió continuar su carrera en México. Firmó por el Atlético Celaya y, en su primer año, llegó a disputar la final del Campeonato de aquel país, que perdió ante el Necaxa. En marzo de 1998, tras tres años en el Celaya (donde fue conocido como El Caballero de la Cancha), anunció su definitiva retirada de los campos de juego.
3
TRAYECTORIA CON SU SELECCIÓN
Emilio Butragueño disputó 69 partidos internacionales con la selección nacional de su país. Marcó 26 tantos, superando los 23 que anotara Di Stefano y convirtiéndose en el máximo goleador de la historia del combinado español (honor que mantuvo hasta ser superado en 2001 por Fernando Hierro). En 1984, el mismo año de su presentación en Primera División, fue convocado por Miguel Muñoz, entonces seleccionador nacional, para disputar el Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales (Eurocopa) de Francia. España fue subcampeona, tras ser derrotada en la final por el conjunto anfitrión (liderado por Michel Platini), pero Butragueño no llegó a debutar en el torneo. Dos años más tarde, participó en la fase final de la Copa del Mundo celebrada en México. En esta competición, en la que marcó cinco goles, se consagró internacionalmente, de manera muy especial después de su actuación en el partido de octavos de final, disputado en el estadio de Querétaro frente a la selección nacional de Dinamarca. España ganó su pase a cuartos al derrotar a los daneses por 5-1, con cuatro goles suyos. Posteriormente también participó en la fase final del Mundial de 1990, disputada en Italia.
Leer más...

Futbolistas famosos: Amancio Amaro Varela




Amancio (Amancio Amaro Varela)
Amancio (Amancio Amaro Varela) (1939- ), jugador y entrenador español de fútbol. Amancio Amaro Varela, conocido durante toda su trayectoria por su nombre de pila, nació el 17 de octubre de 1939 en La Coruña y actuó siempre como extremo derecho. A los 15 años de edad fichó por el Victoria, de su ciudad natal, y en la temporada 1958-1959 se incorporó al Deportivo de La Coruña, entonces en Segunda División. Consiguió el ascenso a Primera con el Deportivo y, en junio de 1962, fue contratado personalmente por Santiago Bernabéu para jugar en el Real Madrid, club en el que desarrolló el resto de su carrera deportiva. En sus primeras siete temporadas con el conjunto madrileño, Amancio ganó seis Ligas, a las que se sumarían otras tres posteriormente, hasta sumar un total de nueve títulos ligueros (1963-1965, 1967-1969, 1972, 1975 y 1976). En su palmarés también figuran la sexta Copa de Europa de su club (1966) y tres Copas de España (1970, 1974 y 1975). En 1969 y 1970 fue máximo goleador de la Liga, compartiendo el título primero con Gárate, y el segundo con Luis Aragonés y, de nuevo, con Gárate. Su dilatada carrera como futbolista le permitió coincidir en el Real Madrid con las estrellas de las décadas de 1960 (Di Stefano, Puskas y Gento) y 1970 (Santillana, Pirri y Camacho).
Con la selección española disputó 42 encuentros, consiguiendo once goles y participando en el mayor logro de la historia del seleccionado: la victoria en la final de la Eurocopa de 1964 por 2-1 frente a la Unión Soviética. En 1976 se retiró, dejando su puesto en la banda derecha a Juanito, y pasó al plantel técnico del Real Madrid, llegando a dirigir incluso al primer equipo. Logró su mayor éxito como entrenador del filial, entonces llamado Castilla, con el que ganó la Liga de Segunda División en 1985. De ese equipo surgieron jugadores como Butragueño, Míchel, Martín Vázquez, Pardeza o Sanchis, bautizados luego como la Quinta del Buitre.
En 2002 recibió la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Leer más...

Futbolistas famosos: Antonio Ramallets




Antonio Ramallets

En este caso la estirada del portero español Antonio Ramallets resultó inútil y el disparo del brasileño Ademir acabó entre las redes. La jugada se produjo el 16 de julio de 1950, en el transcurso de la fase final de la Copa del Mundo disputada aquel año en Brasil. No obstante, por su brillante actuación en esta competición, Ramallets fue apodado El gato de Maracaná.


Antonio Ramallets (1924- ), portero español de fútbol, uno de los mejores de la década de 1950. Auténtica leyenda del Barcelona, club en el que desarrolló casi toda su carrera deportiva, fue apodado El gato de Maracaná por su actuación con la selección española en el Mundial de Brasil de 1950.
Nació en Barcelona y empezó a jugar en el Europa, donde le descubrió José Samitier, que le incorporó al club azulgrana en la temporada 1947-1948. En el Barcelona, junto con jugadores de la talla de Ladislao Kubala, marcó toda una época. Ganó seis títulos de Liga (1948, 1949, 1952, 1953, 1959 y 1960), cinco de la Copa de España (1951, 1952, 1953, 1957 y 1959) y las dos primeras ediciones de la Copa de Ferias (1958 y 1960, competición denominada, desde 1971, Copa de la UEFA). También disputó la final de la Copa de Europa de 1961, en la que el Benfica se impuso por 3-2 al Barcelona. En su palmarés personal también figuran las dos primeras ediciones del Trofeo Zamora (1959 y 1960), instituido con tal nombre en honor del mítico guardameta Ricardo Zamora y que pasó a galardonar anualmente al portero menos batido a lo largo de la Liga española. Se retiró en 1962.
Con la selección nacional absoluta de España disputó 36 partidos internacionales, entre ellos los correspondientes a la Copa del Mundo celebrada en 1950 en Brasil, en la que España, con un cuarto puesto, alcanzó la mejor clasificación de su historia en este torneo. España venció a Estados Unidos, Chile e Inglaterra (con un célebre gol de Zarra), pero en la fase final empató con Uruguay y perdió ante la selección anfitriona y Suecia.

Leer más...

Futbolistas famosos: Andoni Zubizarreta




Andoni Zubizarreta

Andoni Zubizarreta
Cuando Andoni Zubizarreta decidió retirarse en 1998 se había convertido en toda una leyenda del deporte español. Era el jugador que había disputado más partidos del Campeonato Nacional de Liga de su país en Primera División (622) y el futbolista que en más ocasiones había vestido la camiseta nacional española (126). Además, a lo largo de su dilatada trayectoria había defendido las respectivas porterías de dos equipos legendarios: el Athletic de Bilbao que ganó dos Ligas y una Copa del Rey en la década de 1980 y el Barcelona que, entre otros muchos títulos, conquistó la Copa de Europa en 1992. La imagen corresponde al 10 de octubre de 1997, cuando España se enfrentó en Gijón al combinado nacional de las Islas Feroe en partido de clasificación para la fase final de la Copa del Mundo que habría de celebrarse en Francia en 1998.

Andoni Zubizarreta (1961- ), portero español de fútbol.
2

TRAYECTORIA CON CLUBES
Andoni Zubizarreta Urreta nació el 23 de octubre de 1961, en Vitoria (Álava). Continuador de la excelente tradición de porteros vascos (tales como José Ángel Iríbar o Luis Miguel Arconada), se inició en el equipo juvenil del Aretxabaleta, pasó al Alavés y, posteriormente, firmó contrato con el Athletic de Bilbao, con el que debutó en Primera División en la temporada 1981-1982. Militó durante cinco campañas (1981-1986) en el equipo vasco (periodo durante el cual solo se perdió un encuentro, a causa de una huelga de futbolistas) y ganó con él dos títulos de Liga (1983 y 1984) y una Copa del Rey (1984). En 1986 fue contratado por el Barcelona, club en el que permaneció ocho temporadas (1986-1994) y en el que (teniendo como compañeros a Ronald Koeman, Josep Guardiola, Michael Laudrup, José María Bakero, Romario y Julio Salinas, entre otros) sus actuaciones fueron determinantes para que el conjunto azulgrana viviera uno de los mejores momentos de su historia reciente, hasta el punto de ser conocido como Dream Team (Equipo de Ensueño). Acabó su primera temporada (1986-1987) siendo el portero menos goleado del Campeonato español (por lo que ganó el Trofeo Zamora) y se convirtió en titular indiscutible. Con el Barcelona conquistó la Copa de Europa de 1992, lograda en el estadio de Wembley tras vencer por 1-0 a la Sampdoria italiana; además, consiguió una Recopa de Europa (1989), una Supercopa de Europa (1993), cuatro ediciones consecutivas de la Liga española (1991-1994), dos Copas del Rey (1988 y 1990) y dos Supercopas de España (1991 y 1992). Durante su estancia en el Barcelona solo fue suplente en cuatro encuentros. Abandonó el equipo tras la derrota que este sufrió en la final de la Copa de Europa de 1994 (4-0 en Atenas frente al AC Milan), como consecuencia de la renovación de plantilla que el entrenador Johan Cruyff decidió aplicar. Fichó entonces por el Valencia, en el que también gozó de la confianza de todos los entrenadores que le tuvieron bajo sus órdenes. En su primera campaña (1994-1995) como valencianista cumplió 500 partidos en Primera División, en la segunda se convirtió en el jugador español que había disputado más encuentros de Liga en toda la historia y tras finalizar su última temporada en activo (1997-1998) alcanzó una cifra legendaria: 622 partidos en Primera División.
3

TRAYECTORIA CON SU SELECCIÓN
El historial de Zubizarreta con la selección nacional absoluta española es igualmente impresionante, siendo el primer jugador de su país que lograba superar la cifra de 100 partidos internacionales (los cumplió el 26 de abril de 1995, con victoria española por 0-2 en terreno de Armenia). Debutó el 23 de enero de 1985 frente a Finlandia, sustituyendo a Arconada, y jugó su último partido en el transcurso de la fase final de la Copa del Mundo de 1998, cumpliendo un total de 126 internacionalidades. Fue titular en su combinado nacional con los seleccionadores Miguel Muñoz, Luis Suárez, Vicente Miera y Javier Clemente (que también le hizo debutar en el Athletic de Bilbao). Disputó cuatro fases finales de la Copa del Mundo (México, 1986; Italia, 1990; Estados Unidos, 1994; y Francia, 1998) y dos del Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales o Eurocopa (Alemania, 1988, e Inglaterra, 1996).

Leer más...

Franklin Horace Mann , político, educador




Franklin Horace Mann Franklin, 1796-Yellow Spring, 1859 Político, educador y abogado. Hrfano de padre,  trabaja  desde  su  infancia en  las faenas  del campo.  Estudia derecho en Brown (1816) y logra en poco tiempo destacarse como abogado. Fue diputado (1827), senador por el Estado de Massachusetts (1830) y presidente del Senado, diputado en el Congreso (1848-1853). Dedica casi todo su tiempo a la reforma educativa. Como secretario del Departamento de Educación de Massachusetts (1837-1849), crea las primeras escuelas públicas de Estados Unidos. Defiende las escuelas laicas, rechaza la enseñanza de la historia  y  la  fisiológica,  por  encima  de  la  formación  intelectual,  por  lo  que  su  labor,  de  grandes  aciertos pedagógicos, es calificada como equivocada.
Leer más...

Futbolistas famosos: José Rafael Fello Meza




José Rafael Fello Meza
José Rafael Fello Meza (1920-1988), jugador costarricense de fútbol. José Rafael Meza Ivancovich, su verdadero nombre, nació el 20 de julio de 1920 en la ciudad de Cartago. Su primer club fue el Ciclón Negro, del que pasó al Club Sport Cartaginés, con cuyo primer equipo debutó en 1937. Pese a que al principio de su carrera jugaba como interior derecho, sus cualidades goleadoras terminaron por consolidarle como delantero centro de todos los equipos en que militó. Tras lograr el triunfo en el Campeonato Nacional costarricense en 1940 (temporada en la que fue, además, máximo goleador de la competición con 17 goles), marchó a México, tras haber sido contratado por la Unión Deportiva Moctezuma. Tras una temporada en este club (1941, en la que también fue máximo artillero, con 21 goles en 12 partidos), se trasladó a Argentina para defender los colores del Estudiantes de La Plata. A comienzos de 1944 regresó al Moctezuma, del cual pasó al Atlante en 1945. Fello Meza jugó en el Atlante hasta 1948 y consiguió la victoria en el Campeonato Nacional mexicano en 1947. Con posterioridad jugó de nuevo en el Moctezuma (1949), en el Universidad de Bogotá (en Colombia, temporada 1950), Cartaginés (desde 1950 hasta 1952), Aduana de Tela (en Honduras, temporada 1953-1954), nuevamente Cartaginés (1955) y cerró su trayectoria en el Club Sport Herediano, donde de nuevo alcanzó la gloria del Campeonato Nacional en 1956.
Fue internacional con la selección nacional de Costa Rica, con la que logró su mayor éxito en 1941, cuando consiguió el triunfo en el I Campeonato Centroamericano y del Caribe, competición de la que Fello Meza, con nueve goles, fue máximo goleador. Tras poner fin a su carrera como jugador, ejerció como entrenador en distintos equipos. Falleció el 15 de junio de 1988.
Leer más...

Raúl Eduardo Mahecha




Raúl Eduardo Mahecha El Guamo, 1884-Bogo, 1938 Principal dirigente obrero colombiano en los años veinte. Tigrafo de profesión, fundó, en 1923, la Unión Sindical Obrera y en 1927 del Partido Socialista Revolucionario. Cuando era apenas un adolescente, se alis en las tropas liberales que comandaba el general Ramón Gonlez Valencia durante la Guerra de los Mil Días. Desde 1918 empezó a publicar colaboraciones en periódicos socialistas de Girardot y Medellín. Entre 1924 y 1927 encabezó dos huelgas en la ciudad portuaria de Carrancabermeja, ambas contra la Tropical Oil Company, y en una y otra fue llevado a prisn. En 1928, junto con el también tigrafo Alberto Castrillón, dirigió una vigorosa huelga en contra de la United Fruit Company, que el gobierno conservador de Miguel Abadía Méndez liquidó a sangre y fuego, con un saldo de 1.500 obreros muertos. En 1929,  Mahecha  representó  al  PSR  en la  Conferencia  del  Comintern realizada en Buenos Aires. De allí viajó a la antigua Unión Soviética, donde vivió durante un año. En los os treinta tuvo crecientes divergencias con el recién creado Partido Comunista y no tardó en ser marginado.
Leer más...

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores