Fray Diego de Ojeda




Fray Diego de Ojeda  Sevilla, 1570?-Huánuco, 1615  Poeta y religioso espol. Se considera una de las figuras más representativas de la épica clásica en la literatura castellana. Aunque la mayor parte de sus datos biográficos se desconocen, se sabe que Fray Diego de Ojeda se traslada a Perú cuando aún es muy joven. Allí profesa en la orden de los dominicos y llega a ser prior del convento de Lima.    Logra la fama con el único poema que de él se conoce, La Cristiada (1611), escrito en octavas reales y dividido en  12 cantos, en los que narra la Pasión y Muerte de Jesús. Enmarcado dentro de la épica cristiana del siglo XVII, a pesar de la sencillez de su estilo cuenta con una profunda fuerza dramática fundida con la ternura humana.


Leer más...

Padre Javier de Nicoló




Padre Javier de Nico  Bari, 1928  Sacerdote  salesiano,  vive  en  Colombia  desde  los  19  os. Cursa estudios de teología y psicopedagogía en el estudiantado teológico de Bogotá y se especializa en educación personalizada, desarrollo organizacional, dimica de grupo y métodos de planeación en varias universidades colombianas. Su trabajo pedagógico se destaca por desarrollarse en cárceles de menores, movimientos juveniles y educacn de los niños de la calle. Es el fundador del programa Bosconia-La Florida, en 1972, ciudadela en donde se educa a los menores para la vida, a través de la fundamentación de los valores. Su objetivo es la educacn del niño de la calle o gamín, creando las condiciones para reincorporarlo a la sociedad. Su programa se lleva a la práctica en las principales ciudades de Colombia y bajo su dirección ha estado más de 20 años. Su experiencia pedagógica está recogida en el libro Musarañas (1981). Por su labor ha recibido condecoraciones dentro y fuera de Colombia. También expone su trabajo en El gaminismo en América Latina y El programa Bosconia-La Florida.
Leer más...

Miguel Cerulario




Miguel Cerulario Constantinopla, 1005-Constantinopla, 1058 Patriarca de Constantinopla. Es miembro de una familia vinculada a la actividad política. Se le involucra en una conspiración para deponer al emperador Miguel IV, y en consecuencia lo destierran. En su aislamiento se hace monje. Después de la muerte de Miguel IV regresa a la ciudad, se hace persona de confianza del nuevo emperador y del patriarca, a quien sucede. Durante su patriarcado, Miguel Cerulario ordena la clausura de los templos latinos en Bizancio, alegando el uso de pan ázimo en  sus rituales. En  el transcurso  de  las sucesivas  discusiones se exterioriza  el  deseo  del  patriarca  de  constituir  una  Iglesia  autónoma.  En  1054,  las  autoridades  romanas  lo excomulgan. De esta forma se consolida la separación de las Iglesias de Oriente y Occidente, proceso que inicia dos siglos antes el patriarca Focio. Su excomunión se levanta nueve siglos desps, en 1965, durante el último a del Concilio Vaticano II, por el papa Pablo VI. Se abre de esta forma un proceso de acercamiento entre las dos Iglesias, que se fortalece mediante la firma de un documento conjunto por Pablo VI y el patriarca Atenágoras I.
Leer más...

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores