Biografía breve de Javier Pérez de Cuéllar




Javier rez de Cuéllar  Lima, 1920  Diplomático  peruano.  Abogado,  en  1944  es  profesor  de  derecho  internacional  e  ingresa  en  la  carrera diplomática. Representa a Perú ante los Gobiernos de Francia, Gran Bretaña, Brasil, Suiza, Unión Sovtica y las Naciones Unidas. En 1975 es designado representante  de  la ONU en Chipre, durante  dos os. Subsecretario general  para cuestiones políticas  especiales, interviene  en  Zambia,  Afganistán e  Indochina.   Regresa al servicio diplomático del Pe en 1979 y desde enero de 1982 hasta diciembre de 1991 ocupa el cargo de secretario general de la ONU, por dos peodos sucesivos de cinco años cada uno. En 1990, a raíz de la  invasión de Irak a Kuwait  el 2  de agosto,  desempeña  un infructuoso  papel en  el  conflicto  que desemboca en  la Guerra del Golfo Pérsico  en enero  de 1991 y que concluye  con  el  retiro de  las  tropas iraqes del emirato un mes después.
Leer más...

Nelson Pereira dos Santos




Nelson Pereira dos Santos  Sao Paulo, 1928  Cineasta  brasileño. Es uno de  los representantes  del  cinema novo brasileño. Interrumpe sus estudios de derecho en 1951, para trabajar como crítico y ensayista cinematográfico. Con la experiencia del rodaje de algunas películas en 16 mm durante su etapa universitaria, colabora como ayudante de dirección de Rodolfo Manni en Osaci (1952). Tras nuevas experiencias como ayudante de dirección y después de haber cursado   estudios en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París, realiza el largometraje Rio, 40 graus  (1955), al que siguen Rio, zona norte (1957), Mandacarú Vermelho (1961) y Boca de oro (1962). A partir de los años sesenta trabaja como montador y productor de otros realizadores y continúa su labor como director. Produce O grande momento (1958) y A hora e vez de Augusto Matraga (Matraga, 1965), de Roberto Santos y trabaja con Glauber Rocha, León Hirszman, Arnaldo Jabor y Anselmo Duarte, entre otros. Ha realizado numerosas producciones entre las que destacan Vidas secas (1963), El justiciero (1967), Tenda dos milagros  (La tienda de los milagros, 1976), Na estrada da vida (1980) y Memorias de la cárcel (1983), con varios premios internacionales.
Leer más...

Emilio Papiniano




Emilio Papiniano  142-212  Jurisconsulto romano, su lugar de nacimiento y de muerte se ignoran. Su nombre se incluye entre los cinco mejores juristas de la última época clásica del derecho romano, junto a los de Ulpiano, Paulo, Modestino y Gayo. Admirado en su tiempo por los juristas de la época postclásica, quienes aceptan su influencia respecto a la orientación práctica que expone Papiniano en sus obras. La agudeza de su pensamiento y su espíritu íntegro le valen el aprecio de Teodosio II y de Valentiniano III, y el interés de los emperadores Marco Aurelio y Septimio Severo, quien lo nombra en importantes cargos públicos. Entre sus obras se destacan los 37 libros de Quaestiones, textos escritos en el período de Septimio Severo y los 19 libros de Responsorum, redactados durante el intervalo de los Imperios, de Septimio Severo y del emperador Caracalla. Este último ordena su ejecución.
Leer más...

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores