Hans Reichenbach




Hans Reichenbach  Hamburgo, 1891-Los Angeles, 1953  Filósofo y científico alemán. Funda con Rudolf Carnap la revista filosófica Erkenntnis. Estudia en Alemania, se doctora en filosofía e investiga sobre ciencias de la naturaleza. Profesor en las Universidades de Bern, Estambul y Berkeley. Funda el Círculo de Berlín, agrupación filosófica afín al Círculo de Viena y a los positivistas gicos. Reelabora los postulados epistemológicos de la filosofía positivista. Rechaza la concepción a priori de las nociones espacio y  tiempo.  Asegura  que  el  concepto  de la probabilidad debe  ocupar lugar primordial en la estructura filosófica.  Indaga  sobre  los  problemas  del  espacio,  el  tiempo  y  los  principios  de  causalidad,  inducción  y probabilidad. Sus obras principales son Atomo y cosmos; Teoría de la probabilidad y Experiencia y predicción.
Leer más...

Moctezuma o Motecuhzoma Ilhuicamina




Moctezuma o Motecuhzoma Ilhuicamina 1390-1469 Emperador azteca de 1440 a 1469. Hijo de Huitzihuitl; tras la muerte de éste, en 1417, no le suced de inmediato en el reinado. Moctezuma o Motecuhzoma llhuicaminia (nombre solar, el que flecha el cielo) estuvo al mando del ejército azteca durante los reinados de Chimalpopoca y de Itzcóatl y extendió el dominio de la  monarquía de Tenochtitlan.   Amplió el Imperio azteca por el valle de Morelos hasta Cuauhhuac (Cuernavaca) y a lo largo del río Balsas y la Mixteca hasta Coixtiahuaca. A su iniciativa se debió la llamada Triple Alianza, en la que se encontraban aliados Texcoco, Tenochtitlan y Tlacopan. Llevó a cabo mejoras en la ciudad y, bajo la direccion de Nezahualcóyotl, trajo el agua potable. Colaboró con él su hermano Tlacaélel.
Leer más...

Moctezuma II, el Joven




Moctezuma II, el Joven 1466-1520 Noveno tlatoani o rey de México-Tenochtitlán. Hijo de Axayacatl, sucede en el poder a su tío Ahuitzol. Introduce grandes cambios en relación con su antecesor y somete a los mixtecas y zapotecas. El Imperio azteca alcanza su máxima extensión territorial durante su reinado, en el que termina la triple alianza, cuando Moctezuma intenta deshacerse de sus aliados Texcoco y Tlacon para dejar como única cabeza del reino a Tenochtitlán. Para asegurar la unión del Imperio y la fidelidad de los reyes sometidos, les obliga a mantener a sus hijos en la corte.   A su llegada los españoles le hacen prisionero. Otras versiones afirman que no opuso resistencia a las invasiones, pues creía que se trataba de la voluntad de los dioses. Son inciertas las circunstancias de su muerte ya que los españoles dicen que Moctezuma fue apedreado por sus propios hombres, y los aztecas sostienen que los espoles lo apuñalaron.
Leer más...

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores