José Francisco Ruiz Massieu




José Francisco Ruiz Massieu  Acapulco, 1946-Ciudad de xico, 1994  Abogado y potico, estudió derecho en la Universidad Nacional Aunoma de México y se especializó en ciencias políticas en la Universidad de Essex, en Inglaterra. Ya en su juventud formó un grupo de apoyo al PRI junto a Carlos Salinas  de Gotari y Manuel Camacho Solís.  Miembro del Instituto de Investigaciones   Jurídicas de la   Universidad Nacional Autónoma de México, colaboró en diarios y revistas y trabajó en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el INFONAVIT y en la secretaría de Salubridad, llegando a ser gobernador de su estado.Como secretario general del PRI fue electo diputado federal, ejerciendo de virtual líder del Congreso. Su labor en la campaña  presidencial  de  Ernesto  Zedillo  fue  fundamental  en  las  elecciones  de  1994.  El  escándalo  potico provocado por su asesinato llevó a prisión al hermano del ex presidente, Raúl Salinas de Gortari, considerado el autor intelectual del crimen.
Leer más...

Juventino Rosas




Juventino Rosas  Santa Cruz de Galanea, 1868-1894  sico. Cuando tenía 7 años fue a vivir con su familia a la ciudad de México, donde actuaba por la calle con el grupo musical que formaba junto a su padre y sus dos hermanos. Tocaban y cantaban canciones regionales del Bajío. Fue sacristán y violinista de la iglesia de San Sebastián y asistió al Conservatorio. Acompañó a Angela Peralta, en 1883, en la gira en la que murió la artista. De joven ya había escrito música de salón, valses como Carmen y Enseño seductor, y en 1891 compone su vals más famoso: Sobre las olas. Entre sus obras más conocidas destacan las polcas: Ojos negros, La cantinera, Flor de xico y las mazurcas: Ultimo adiós y Lejos de ti. ción, 
Leer más...

Francisco Rodón




Francisco Rodón  San Sebastián de Puerto Rico, 1934  Viaja con su familia a San Juan y luego se traslada a San José de Costa Rica. Visita las ciudades de Guatemala y México, luego decide embarcarse para Francia. Estudia en la Academia Julien en París y luego viaja a Madrid donde estudia la pintura de Rembrandt y Durero. En 1955 regresa a su país por poco tiempo, pues recibe una beca para estudiar en xico. En 1956 conoce a Pablo Casals y le pinta una serie de retratos que acaba destruyendo. Regresa a su ciudad natal en 1959 y se dedica a trabajar en sus primeras exposiciones individuales. En 1961 hace su primera muestra que comprende pinturas, dibujos y grabados. En 1970 presenta una obra conjunta con Fernando Botero y Rafael Coronel en el Museo de la Universidad de Puerto Rico. Representa a su país en la Bienal de Medellín el año 1972. Elabora retratos de varios personajes conocidos como Juan Rulfo, Borges, Vaslav Nijinsky y el presidente Rómulo Betancourt, entre otros. En 1983 organiza la Fundación Francisco Rodón en Puerto Rico. Es   amigo personal del pintor mexicano Jose Luis Cuevas. Es considerado como un pintor realista y en sus lienzos se observa desde la naturaleza muerta hasta el paisaje. Su fuerza la alcanza en la expresión de vida que da a los seres muertos e inanimados porque, según él, la muerte no es otra cosa que un desafío de los seres vivos. El ciclo de vida y muerte tiene para él una importancia vital. De sus obras destacan Marta Traba (1971),  Andmeda (1973), Borges o el Aleph (1973), Vaslav Nijinsky (1981) y Yo Borges (1982).
Leer más...

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores