Servio Sulpicio Rufo




Biografías de famosos


Servio Sulpicio Rufo 


105-43 a.C.  Político y jurista romano, su lugar de origen se desconoce. Su primera inclinación parece haber sido la oratoria, que lo lleva a perfeccionarse en la rerica; por esta razón viaja a Rodas en compañía de Cicerón. Sólo después de su regreso a Roma, Sulpicio Rufo se decide a estudiar jurisprudencia, asistiendo como discípulo a las clases de Lucilio Balbo  y  Aquilio  Galo,  maestros  a  quienes  posteriormente  superará  en  importancia.  Un  conocimiento  más sistemático del derecho, que centra su preocupación en invalidar el sistema casuístico, es el aporte más valioso de su obra, en la cual critica y pone en duda algunas de las soluciones presentadas por Quinto Mucio Scévola en la elaboracn científica de la jurisprudencia.    En el transcurso de su carrera potica desempeña varios cargos; los más destacados, nsul en el año 51 a.C. y procónsul de Acaya en el año 46 a.C., por nombramiento de Julio César.




"Cada hombre posee la parte más importante del Universo que le corresponde"
Leer más...

William Stern




Biografías.


William Stern  


Bern, 1871-Durham, 1938  Filósofo y psicólogo alemán, representante de la filosofía personalista. Se doctora en filosofía en la Universidad de Durham. Representante del personalismo crítico. Su reflexión lo lleva a la investigación psicológica, que entiende como un medio para el conocimiento de la realidad a través del conocimiento del hombre. Estudia psicología   infantil, psicología del lenguaje y de la inteligencia. Interrelaciona el cálculo de la edad mental, noción desarrollada por Alfred Binet, con la edad cronológica. De tal forma formula el concepto de cociente intelectual. El cálculo del nuevo indicador psicológico es el resultado de la razón de la edad mental sobre la edad cronológica. Aporta una nueva forma de entender la idea de persona, que estructura a partir de la convergencia de los factores hereditarios con los factores ambientales.  Con base en este concepto, propone una comprensión global de la realidad que compense los altos grados de especializacn que conllevan el conocimiento y los avances contemporáneos de la ciencia y la tecnología. Expone su distinción entre persona y cosa en Person und sache (1906-1924). Escribe Differentielle psychologie, Probleme der schülerauslese y Allgemeine psychologie. Catedrático en las universidades de Breslau, Hamburgo y Durham.
Leer más...

Rudolf Stammler




Rudolf Stammler  


Alsfeld, 1856-Wernigerodo, 1938  Jurista alemán, una de las principales figuras de la filosofía del derecho. Estudia derecho y filosofía; se doctora en ambas disciplinas. Su concepción del derecho se inscribe en la filosoa neokantiana, que asume la eliminación de la metafísica y busca una justificación formal de la moralidad, y no establece mo debe cubrir el derecho la necesidad de justicia. Stammler da autonomía al concepto de derecho y lo distingue de los conceptos de economía y sociedad. Con esta aclaración el autor se distancia de la Escuela Histórica y del materialismo histórico, pues a su parecer no hay una relación de causa-efecto entre economía y derecho. Sus obras más importantes son La teoría del derecho justo (1902), La escuela histórica del derecho (1908) y Tratado de filosoa del derecho (1930). Docente en las Universidades de Leipzig, Hamburgo, Geissen, Halle y Berlín.
Leer más...

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores