Greg Louganis





Greg Louganis

Greg Louganis
El estadounidense Greg Louganis realiza un salto carpado en el transcurso de la prueba de trampolín de 3 m de los Juegos Panamericanos de 1987. Su triunfo en esta competición fue uno de los muchos que logró durante la década de 1980, tanto en trampolín como en plataforma.

Greg Louganis (1960- ), saltador estadounidense, ganador de medallas de oro olímpicas, tanto en trampolín como en plataforma, en 1984 y 1988. De padre samoano y madre de ascendencia nórdica europea, fue adoptado cuando era niño por un matrimonio de San Diego (Peter y Frances Louganis; de ahí su nombre, Gregory Efthimios Louganis). Una discapacidad para leer afectó a la marcha de sus estudios y le hizo ser muy tímido, pero destacó en las clases de baile a las que se había apuntado con su hermana. Empezó a practicar gimnasia para combatir el asma y no tardó en aplicar sus nuevos conocimientos en el trampolín de la piscina del hogar de su familia. A los 11 años logró una puntuación de 10 en los Juegos Olímpicos infantiles que tuvieron lugar en Colorado Springs.
Ya en los Juegos Olímpicos de Montreal (1976) ganó una medalla de plata en la disciplina de plataforma. A pesar de haber sufrido graves lesiones y un ataque de mononucleosis, en 1978 ganó el Campeonato de Estados Unidos en piscina cubierta, tanto en trampolín como en plataforma. No participó en los Juegos Olímpicos de Moscú (1980) debido al boicoteo efectuado por su país a dicho evento tras la invasión soviética de Afganistán. Pero cuatro años después, en los Juegos de Los Ángeles, ganó las medallas de oro en trampolín y plataforma. En los Juegos de Seúl revalidó ambos títulos olímpicos y se convirtió en el primer saltador que conseguía tal hazaña. A lo largo de su trayectoria, Louganis también se impuso, tanto en trampolín como en plataforma, en tres ediciones de los Juegos Panamericanos (1979, 1983 y 1987), ganó la medalla de oro en plataforma en el Campeonato del Mundo de 1978, y las medallas de oro en trampolín y plataforma en los Campeonatos del Mundo de 1982 y 1986. Más estilista que competidor, su interés iba más allá de la mera victoria, buscando siempre la perfección artística.
En 1988 puso fin a su carrera deportiva para iniciar otra como actor. Seis años después provocó una enorme controversia al anunciar que, desde antes de los Juegos de Seúl, era portador del virus de la inmunodeficiencia humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores