Lance Armstrong





Biografías famoas: Lance Armstrong

Lance Armstrong
El ciclista estadounidense Lance Armstrong celebra su segunda victoria en el Tour de Francia. Las imágenes corresponden al día 23 de julio de 2000.

Lance Armstrong (1971- ), ciclista estadounidense, vencedor de siete ediciones consecutivas del Tour de Francia (1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005) y campeón del mundo de fondo en carretera (1993).

2
PRIMEROS AÑOS DE SU CARRERA
Nació el 18 de septiembre de 1971, en Plano (Texas) y se inició en el ciclismo en 1986, después de haber sido triatleta. En 1991 ganó el Campeonato Nacional de Estados Unidos en categoría amateur y un año después acudió a los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona (España). Profesional desde 1992, debutó como tal, en las filas del equipo Motorola, en la Clásica de Donostia-San Sebastián de ese mismo año, siendo último a 27 minutos del vencedor. En 1993 apuntó ya su clase al proclamarse campeón del mundo de fondo en carretera y ganar su primera etapa del Tour de Francia, y en 1995 se anotó la Clásica de Donostia-San Sebastián (en la que nunca se había impuesto un corredor de su país), el Tour du Pont, una etapa del Tour de Francia y la general de la Vuelta a América.
En 1996, año en que participó en sus segundos Juegos Olímpicos (Atlanta 96) y revalidó victoria en el Tour du Pont, recibió la noticia que sin duda marcó su vida: en el mes de octubre le fue diagnosticado un cáncer testicular que se había extendido a otras partes de su cuerpo, y que hizo temer, no ya tanto por su carrera profesional, sino por su vida. Fue sometido a tres intervenciones quirúrgicas y se le aplicó el tratamiento de quimioterapia más agresivo que existía en el momento. Contra todo pronóstico, cinco meses después de haberle sido diagnosticada la enfermedad volvió a subirse a una bicicleta. En 1998, completamente restablecido, ganó un critérium en Austin (Texas, Estados Unidos) y ello le sirvió para lograr un nuevo contrato como profesional. A partir del mes de junio de ese año, ya como miembro del equipo de su país US Postal, conquistó la Vuelta a Luxemburgo, varias carreras de un día y logró un meritorio cuarto puesto en la Vuelta Ciclista a España, resultados que ratificaban su total recuperación.

3
HEPTACAMPEÓN DEL TOUR
Lance Armstrong, maillot amarillo
En 2004, el corredor estadounidense Lance Armstrong entró en la historia del ciclismo al ganar su sexto Tour de Francia de forma consecutiva, algo que nadie había logrado hasta entonces. Al año siguiente, engrandecería aún más su leyenda al lograr por séptima vez el triunfo en la ronda francesa. En la imagen se le puede contemplar, vistiendo el maillot amarillo de líder, en el transcurso de la duodécima etapa de la edición de 2000, disputada el 13 de julio de ese año y que finalizaba en la cima del monte Ventoux. La victoria aquel día fue para el italiano Marco Pantani, y Armstrong se mantuvo al frente de la clasificación general. En la fotografía también aparece el alemán Jan Ullrich, uno de sus más firmes rivales en las carreteras francesas.

Ante el asombro de todos los especialistas, en 1999 ganó cuatro etapas y la clasificación general final del Tour de Francia, convirtiéndose en el segundo estadounidense (tras Greg LeMond) que vencía en la ronda francesa. En 2000 volvió a ganar el Tour de Francia, mostrando una gran superioridad sobre sus rivales (segundo fue el alemán Jan Ullrich y tercero el español Joseba Beloki) y anotándose una etapa contrarreloj. Ese mismo año se adjudicó el Gran Premio Eddy Merckx (formando pareja con el ruso Ekimov) y el Gran Premio de las Naciones, fue galardonado en España con el Premio Príncipe de Asturias de Deportes y ganó la medalla de bronce en la prueba contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Sydney (Australia). En 2001 se impuso en la Vuelta a Suiza y tuvo, de nuevo, una portentosa actuación en el Tour de Francia: celebró su tercera victoria en París (con igual podio final que en la edición anterior) y ganó cuatro etapas (entre ellas la que finalizaba en la mítica cumbre de L’Alpe d’Huez, donde realizó una espectacular escalada en solitario que forjó su éxito final). El comienzo de la temporada 2002 fue inmejorable, ya que sumó a su palmarés las prestigiosas carreras de la Midi Libre y del Dauphiné Libéré, y no pudo tener mejor colofón: obtuvo su cuarto Tour consecutivo, proporcionando auténticas exhibiciones tanto en las etapas de alta montaña (se impuso en las metas pirenaicas de La Mongie y Plateau de Beille) como en las contrarrelojes (venció en dos de ellas). En 2003 repitió triunfo en la Dauphiné Libéré y encadenó su quinta victoria en el Tour, posiblemente la más difícil, pues sólo aventajó en un minuto y un segundo a Ullrich, nuevamente segundo clasificado. Finalizada esta edición del 2003 (en la que la competición celebró su centenario), Armstrong, que además se adjudicó su decimosexta etapa en el Tour (la que finalizó en Luz Ardiden), se convirtió en el quinto pentacampeón de la ronda francesa, después de Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induráin, y en el segundo, tras el último citado, que enlazaba consecutivamente sus títulos. En 2004, los superó a todos ellos: mostró un dominio aplastante sobre sus rivales, logró cinco victorias parciales (en las metas en alto de Plateau de Beille y Villard de Lans, en la cronoescalada a L’Alpe d’Huez, en la etapa Bourg d'Oisans-Le Grand-Bornand, y en la contrarreloj larga con salida y llegada en Besançon) y se convirtió en el primer hexacampeón del Tour.
En 2005, pasó a lucir el maillot de Discovery Channel, firma que sustituyó a US Postal en el patrocinio de su equipo. En el que había de ser su último año en activo, Armstrong conquistó su séptimo triunfo absoluto en el Tour, imponiéndose también en una de sus etapas (la contrarreloj Saint-Étienne-Saint-Étienne).
Ejemplo de la lucha contra la enfermedad, Armstrong fundó también una institución benéfica que lleva su nombre y que se dedica a la investigación del cáncer y a la prevención precoz de dicha enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores