Guillermo I de Alemania





Biografías de famosos: Guillermo I de Alemania

Guillermo I (de Alemania) (1797-1888), rey de Prusia (1861-1888) y emperador de Alemania (1871-1888), culminó el proceso de la unificación alemana bajo la corona prusiana con la fundación del II Imperio Alemán.
Nació en Berlín el 22 de marzo de 1797 y era el segundo hijo de Federico Guillermo III de Prusia y de la reina Luisa de Mecklemburgo-Strelitz. Ingresó en el Ejército prusiano en 1807 y participó en las Guerras Napoleónicas. En 1829 contrajo matrimonio con Augusta de Sajonia-Weimar, con quien tuvo dos hijos. Después de que su hermano Federico Guillermo IV, que carecía de descendencia, fuera coronado en 1840, Guillermo pasó a ser su heredero. En 1858 se declaró al Rey mentalmente incapacitado para gobernar y Guillermo ascendió al trono en 1861, tras haber ejercido la regencia durante tres años. Creía firmemente en el derecho divino de los monarcas, por lo que declaró en su coronación que 'gobernaba por la gracia de Dios y de nadie más'.
En 1862 nombró a Otto von Bismarck primer ministro. Ambos diseñaron y aplicaron una estrategia tendente a la unificación de los estados alemanes bajo el liderazgo de Prusia. Las medidas adoptadas ocasionaron la guerra de los Ducados contra Dinamarca en 1864 y la Guerra Austro-prusiana en 1866. En 1867, tras la derrota de Austria, Guillermo pasó a ser el presidente de la Confederación de Alemania del Norte, recientemente constituida. Durante la Guerra Franco-prusiana, que había dado comienzo en julio de 1870, fue proclamado emperador de Alemania en el palacio de Versalles el 18 de enero de 1871, mientras sus tropas sitiaban París. Se completaba así la llamada unificación alemana y nacía el II Imperio Alemán. La victoria definitiva prusiana fue ratificada por medio del Tratado de Frankfurt, acordado el 10 de mayo de 1871.
Guillermo I apoyó el militarismo y la política defendida por Bismarck durante su reinado. Sufrió dos atentados contra su vida en 1878 y resultó gravemente herido en el segundo de ellos. Fallecido en Berlín el 9 de marzo de 1888, su hijo Federico Guillermo le sucedió en el trono con el nombre de Federico III, pero su reinado apenas duró tres meses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores