Joseph Raymond McCarthy





Biografía de:
Joseph Raymond McCarthy

Joseph Raymond McCarthy
El senador republicano de Estados Unidos Joseph McCarthy fue una de las figuras más polémicas de la década de 1950. Denunció la existencia de comunistas en la Secretaría de Estado, pero sus acusaciones carecían de fundamento; su popularidad, que aumentó con los éxitos del comunismo en China y Europa del Este, disuadió de desafiarle a muchos funcionarios del gobierno. En 1954, después de acusar al Ejército de proteger a los comunistas, perdió el apoyo popular y fue censurado por el Senado a causa de los métodos de sus investigaciones.

Joseph Raymond McCarthy (1908-1957), político estadounidense.
Nació en Grand Chute, Wisconsin, estudió en la Marquette University. Ejerció el Derecho en Wisconsin hasta que fue nombrado juez de un tribunal en el que permaneció hasta 1939. Durante la II Guerra Mundial sirvió en la Marina de Estados Unidos. En 1946 y 1952 fue elegido senador por el Partido Republicano.
McCarthy atrajo la atención nacional por primera vez en febrero de 1950, al denunciar que en el Departamento de Estado estaban infiltrados numerosos comunistas. Los antecedentes de esta acusación se apoyaban en unos cuatro años de intensas, y en ocasiones exaltadas, especulaciones sobre la supuesta influencia del comunismo en todos los órdenes de la vida estadounidense, lo que condujo a realizar audiencias públicas como las del Comité de Actividades Antiamericanas. Aunque sus denuncias nunca llegaron a ser demostradas, a lo largo de los tres años siguientes acusó repetidamente a varios funcionarios de alto rango de actividades subversivas y, como reflejo del ambiente de aquella época, sus acusaciones fueron tomadas en serio. En 1953, en calidad de presidente del Subcomité de Investigaciones del Senado, McCarthy continuó con sus denuncias de la actividad e influencia comunista (que llegaron a afectar al presidente Eisenhower) y en abril de 1954 acusó al secretario (ministro) de Defensa de encubrir actividades de espionaje extranjeras. A lo largo de la investigación posterior llevada a cabo por el Senado, la cual fue ampliamente recogida por la prensa y tuvo una intensa cobertura en todo el país tanto por radio como por televisión, McCarthy fue exculpado de los cargos en su contra pero el Senado le censuró por los métodos que había empleado en sus investigaciones y por el abuso que había llevado a cabo de sus funciones. Desde entonces su influencia en la vida política de Estados Unidos disminuyó cada vez más, aunque permaneció en el Senado hasta su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores