Vida y obra de Venustiano Carranza





Biografía de Venustiano Carranza
Venustiano Carranza
Presidente constitucional desde 1917, pero actuando de forma provisional desde 1914 (aunque sin dominar todavía todo el territorio mexicano), Venustiano Carranza fue asesinado el 21 de mayo de 1920, en Talxcalantongo, tras verse obligado a evacuar la capital de la República por las fuerzas de Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón y Adolfo de la Huerta.

Venustiano Carranza (1859-1920), político mexicano, presidente de la República (1914-1920), principal representante de la facción moderada durante la Revolución Mexicana.

2
JEFE DE LOS CONSTITUCIONALISTAS
Nacido el 29 de diciembre de 1859, en la localidad de Cuatro Ciénagas (llamada en la actualidad, en su honor, Cuatrociénagas de Carranza), en el estado de Coahuila de Zaragoza, era hijo de un militar liberal que colaboró con Benito Juárez. Estudió en la ciudad de Saltillo y en la Escuela Preparatoria de la ciudad de México. Aunque inició la carrera de Medicina, tuvo que abandonarla debido a sus notables problemas oculares. Comenzó su actividad política a los 26 años, como presidente municipal de su localidad natal. Posteriormente, fue diputado local, suplente del diputado federal, senador por Coahuila y gobernador interino de dicho estado en 1908. Dos años más tarde, se unió a Francisco I. Madero, el cual lo nombró ministro de Guerra y Marina en el gabinete que había formado en Ciudad Juárez en oposición al presidido por el dictador Porfirio Díaz. A finales de 1911, fue designado gobernador de Coahuila.
El 26 de marzo de 1913, tras ser asesinado Madero el mes anterior, se formuló el Plan de Guadalupe, que suponía un ejercicio de decidida oposición a Victoriano Huerta, promovía la continuidad de la política maderista y nombraba a Carranza jefe del desde entonces denominado Ejército constitucionalista y futuro presidente de la República. El Plan de Guadalupe fue modificado el 4 de julio de 1914 por el llamado Pacto de Torreón, acordado con otro de los dirigentes revolucionarios de aquellos momentos, Francisco (Pancho) Villa, que concedía a este último la primacía militar en el norte de México y añadía reivindicaciones sociales al manifiesto guadalupeño.

En calidad de jefe de las tropas constitucionalistas, Carranza estuvo al frente de las fuerzas que, en julio de 1914, lograron la dimisión de Huerta, quien fue sucedido interinamente por Francisco Carvajal, el cual, a su vez, no pudo consolidarse en el cargo y se vio obligado a renunciar el 13 de agosto ante los constitucionalistas. Siete días más tarde, Carranza accedió a la presidencia de la República, en principio de manera provisional en tanto que jefe del Ejército constitucionalista. Pero, pronto, los dos principales líderes revolucionarios, Emiliano Zapata y el propio Villa, apoyados en la Convención de Aguascalientes, se opusieron belicosamente al nuevo presidente, defensor de los intereses más conservadores de los constitucionalistas y líder de los moderados. La Convención había sido convocada el 1 de octubre de 1914 por Carranza, y se celebró entre el día 10 de ese mes y el 9 de noviembre para consensuar un programa político tras la derrota de Huerta. Los seguidores de Villa impusieron sus principios, Carranza fue desautorizado, y el general Eulalio Gutiérrez resultó elegido presidente de la República, al tiempo que Villa pasaba a ser jefe del denominado Ejército convencionista, desde entonces en abierta lucha con los constitucionalistas carrancistas. Villa y Zapata, asociados provisionalmente, entraron el 6 de diciembre de ese año en la ciudad de México y Carranza hubo de dirigirse a Veracruz, desde donde controló la principal fuente de recursos fiscales del país: las rentas de las aduanas. Reconquistó el poder con el apoyo de otro destacado dirigente militar de la época de lucha contra Huerta, Álvaro Obregón, y de Estados Unidos, que le reconoció como presidente en octubre; decisiva fue la victoria que los constitucionalistas carrancistas, mandados por Plutarco Elías Calles, lograron en los últimos días de octubre y los primeros de noviembre de 1914 en la batalla de Agua Prieta.

3
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Durante su gobierno desde Veracruz, Carranza incluyó entre los objetivos constitucionalistas la reforma agraria, la sindicación de los obreros y el derecho de huelga. El 6 de enero de 1915, promulgó la ley agraria que reformaba el carácter de la propiedad de los ejidos y devolvía por tanto el carácter comunal a buena parte de las propiedades rurales. Tras derrotar las tropas de Obregón a Villa en la batalla de Celaya, en abril de ese año 1915, consiguió el apoyo popular gracias a sus promesas de extensos programas de reforma social y agraria. Además, disolvió el Ejército federal y eliminó así una de las pocas bases de poder que mantenía la oligarquía porfirista. En 1916, convocó un Congreso Constituyente para reformar la Constitución de 1857. Tal asamblea se reunió en Querétaro desde el 1 de diciembre de 1916 hasta el 31 de enero de 1917, y fruto de sus sesiones fue la Constitución de 1917, promulgada el 5 de febrero y que entró en vigor el siguiente 1 de mayo. Carranza, entonces, tomó posesión como presidente constitucional de México.

Su mandato estuvo marcado por una serie de conflictos con los inversores exteriores surgidos por sus intentos para limitar la propiedad privada extranjera y conseguir la nacionalización de la titularidad de los depósitos petroleros y de las minas. Preocupado también por el problema de la tierra, la antedicha ley del 6 de enero de 1915 marcó el comienzo de la reforma agraria mexicana. Todo ello tenía lugar de forma simultánea al mantenimiento de los combates con el revolucionario agrarista Zapata, contra cuyos hombres envió al estado de Morelos, en 1916, a Pablo González. Tres años más tarde, González organizaría la emboscada que se saldaría con la muerte del mítico revolucionario.

Al plantearse la sucesión presidencial en 1920, Carranza, que defendía para la misma al ingeniero y diplomático Ignacio Bonillas, se enfrentó a los generales Plutarco Elías Calles y Obregón, anteriormente subordinados suyos. El 23 de abril de 1920, Calles y el gobernador del estado de Sonora, Adolfo de la Huerta, firmaron el Plan de Agua Prieta, manifiesto político concertado contra Carranza y en apoyo de Obregón; sus principios políticos eran los propios de la Constitución de 1917, que, según los alzados, había sido quebrantada por Carranza. Presionado por estas maniobras, el 7 de mayo de 1920 se vio obligado a abandonar la ciudad de México; pretendió entonces llegar hasta el puerto de Veracruz para volver a instalar allí su gobierno. El 21 de mayo de ese año, cuando se internaba en la sierra de Puebla luego de abandonar el tren que le llevaba a esa ciudad costera, fue asesinado en un rancho de la población de Tlaxcalantongo tras sufrir la traición del general Rodolfo Herrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores