Felipe Calderón





Felipe Calderón

Felipe Calderón

Tras haber ganado las elecciones celebradas el 2 de julio de 2006, Felipe Calderón, miembro del Partido de Acción Nacional (PAN), se convirtió en presidente de México el 1 de diciembre de ese año.

Felipe Calderón (1962- ), político mexicano, presidente de la República (2006- ).
2
TRAYECTORIA PREVIA A LA PRESIDENCIA
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa nació el 18 de agosto de 1962, en Morelia (Michoacán de Ocampo). Su padre, Luis Calderón Vega, fue uno de los fundadores del Partido de Acción Nacional (PAN), circunstancia que explica su temprana afiliación a dicho grupo político. Cursó estudios superiores en la Escuela Libre de Derecho de la capital del país, y por ese centro consiguió, en 1987, su título de abogado. Años después, completaría su formación académica con sendas maestrías en Economía, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y en Administración Pública, por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy y la Universidad de Harvard.
En 1987, el mismo año en que obtuvo su licenciatura universitaria, se le encomendó en su partido la remodelación de la sección juvenil del mismo; como consecuencia de su actividad, se gestó la Secretaría Nacional de Acción Juvenil (SNAJ), al frente de la cual estuvo hasta 1989. La carrera política de Calderón conoció nuevos hitos con sus sucesivas elecciones como miembro de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (1988) y de la Cámara de Diputados federal (1991), y como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN (1993). No concurrió a las elecciones legislativas nacionales de 1994 para renovar su escaño y, en 1995, cesó en la Secretaría General del CEN. Ambas decisiones estuvieron motivadas por su objetivo de convertirse en gobernador de Michoacán de Ocampo. Sin embargo, en los comicios celebrados para tal fin el 12 de noviembre de 1995, quedó en tercer lugar, viéndose superado por los postulantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Este hecho no actuó en detrimento de su promoción, ya que, en marzo de 1996, el Consejo Nacional del PAN le eligió presidente del CEN, cargo que desempeñó durante los tres años siguientes.
Las elecciones legislativas y presidenciales del 2 de julio de 2000 pasarían a la historia de México: en las primeras, el PAN y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), coligados en la denominada Alianza por el Cambio, obtuvieron 223 escaños en la Cámara de Diputados (uno de ellos fue para Calderón, presentado para dicha representación por su estado natal); en las segundas, la victoria fue igualmente para el candidato panista, Vicente Fox Quesada, quien asumió la presidencia del país el 1 de diciembre siguiente poniendo fin a la hegemonía que el PRI había ejercido desde 1929. En febrero de 2003, Fox le nombró director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y, en septiembre de ese mismo año, le confió el cargo de secretario de Energía. Sin embargo, su permanencia en el gobierno federal fue breve, ya que dimitió en mayo de 2004.
3
ELECCIÓN PRESIDENCIAL
Su siguiente reto fue aspirar a la presidencia del país, para lo cual dio el primer paso en octubre de 2005, al ser elegido para ello en las primarias del PAN (en ese proceso interno, derrotó a los también precandidatos Santiago Creel y Alberto Cárdenas). Los comicios presidenciales mexicanos del 2 de julio de 2006 se dilucidaron por una estrecha diferencia; Calderón recabó el 35,89% de los votos, por el 35,31% de Andrés Manuel López Obrador, postulante por la Coalición Por el Bien de Todos (integrada por el PRD; el Partido del Trabajo, PT; y el Partido Convergencia, PC), y el 22,3% del priísta Roberto Madrazo. En los comicios legislativos de ese mismo día, el PAN obtuvo 206 escaños en la Cámara de Diputados; Por el Bien de Todos, 160; y la Alianza por México, 121 (103 del PRI y 18 del PVEM). La resistencia del PRD a reconocer la validez de los resultados electorales se mantuvo durante meses; sus seguidores protagonizaron múltiples movilizaciones, proclamaron “presidente legítimo” a López Obrador en el marco de la denominada Convención Nacional Democrática y, en última instancia, intentaron boicotear la investidura de Calderón. No obstante, este, según lo previsto, tomó posesión de la jefatura del Estado el 1 de diciembre de aquel año 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores