Francisco Largo Caballero





Biografía de: Francisco Largo Caballero

Francisco Largo Caballero
El sindicalista socialista Francisco Largo Caballero (en la imagen, a la izquierda) desempeñó el cargo de ministro de Trabajo desde el 14 de abril de 1931 (fecha de la proclamación de la II República española) hasta el 12 de septiembre de 1933, día en el que fue sustituido por Ricardo Samper, miembro del Partido Radical (momento que reproduce la fotografía). Desde principios de septiembre de 1936, ya iniciada la Guerra Civil, hasta mediados de mayo de 1937 fue presidente del gobierno y ocupó además la cartera de Guerra.

Francisco Largo Caballero (1869-1946), político y sindicalista español, presidente del gobierno (1936-1937), uno de los principales dirigentes socialistas de su país en la primera mitad del siglo XX.

2
DIRIGENTE DEL PSOE Y DE LA UGT
Largo Caballero, ministro de Azaña
Manuel Azaña presidió su primer gobierno posterior a la aprobación de la Constitución española de 1931 a partir del 16 de diciembre de ese año. En junio de 1933 se vio obligado a llevar a cabo una pequeña remodelación gubernamental. La mayoría de los ministros que formaron parte de ese gabinete aparecen en esta fotografía, algunos de ellos ya integrantes del mismo desde diciembre de 1931. De izquierda a derecha: José Franchy Roca (Industria y Comercio), Marcelino Domingo (Agricultura), Francisco Largo Caballero (Trabajo), Lluís Companys (Marina), Agustín Viñuales (Hacienda), Francisco J. Barnés (Instrucción Pública), el propio Azaña (asimismo, ministro de la Guerra), Fernando de los Ríos (Estado), Álvaro de Albornoz (Justicia), Santiago Casares Quiroga (Gobernación) e Indalecio Prieto (Obras Públicas). Tan sólo falta en la imagen el responsable de la cartera de Comercio, Diego Martínez Barrio.

Nacido el 15 de octubre de 1869 en Madrid, desde muy joven trabajó como obrero estuquista. Se integró en el sindicato socialista de la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1890 y cuatro años después se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Durante el reinado de Alfonso XIII, fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid en 1905 y en 1911 pasó a ser vicepresidente de la UGT. Como vicesecretario de ese sindicato, participó activamente en la huelga de 1917, motivo por el cual resultó encarcelado. En 1918 fue elegido diputado por vez primera, lo que le permitió salir de la prisión, así como secretario general de la UGT. Desde ese cargo defendió una política colaboracionista con la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, establecida en 1923, hasta el punto de formar parte al año siguiente del Consejo de Estado. No obstante, pocos años más tarde se distanció del régimen primorriverista.

Después de la proclamación de la II República a raíz de la victoria de la coalición republicano-socialista en las elecciones municipales de abril de 1931, participó como ministro de Trabajo en el primer gobierno provisional, presidido por Niceto Alcalá Zamora entre el día 14 de ese mes y el 14 de octubre del mismo año, para permanecer en el mismo cargo tanto durante el segundo gobierno provisional, presidido por Manuel Azaña desde ese último día hasta el 16 de diciembre siguiente, como en el primer gobierno constitucional, encabezado también por Azaña, entre ese día 16 y el 12 de septiembre de 1933. Llevó a cabo una reforma de las relaciones entre los trabajadores y los empresarios que se puso de manifiesto en el establecimiento del sistema de jurados mixtos para dirimir las disputas laborales. Debido a esta cooperación con el nuevo régimen, Largo Caballero tuvo que hacer frente a la oposición ejercida por un sector del partido y del sindicato socialistas, liderado éste por Julián Besteiro, quien propugnaba la ausencia de colaboración obrera con la república burguesa. En el XIII Congreso del PSOE, celebrado en 1932, fue elegido presidente y se impusieron sus tesis colaboracionistas.

En enero de 1934 accedió a la secretaría general de la UGT en sustitución de Besteiro y, tras la Revolución de Octubre de ese año, fue encarcelado por su decidido apoyo a la sublevación obrera. Consiguió mantener la adhesión de la mayoría del PSOE y de las Juventudes Socialistas a sus postulados, que propugnaban una bolchevización (defensa de los principios más radicales del movimiento obrero) del PSOE, postura que le valió el calificativo de “Lenin español”, pero las múltiples excisiones del partido le llevaron a abandonar su presidencia en 1935, aunque permaneció como principal dirigente del sindicato socialista UGT.
3
PRESIDENTE DEL GOBIERNO
Guerra Civil española
En esta interactividad están recogidos los principales hitos de la Guerra Civil española (1936-1939) divididos en cuatro grandes bloques temáticos.

Iniciada la Guerra Civil en julio de 1936, desde el 5 septiembre de ese año presidió un gobierno en el que estaban representadas todas las fuerzas del Frente Popular, así como el sindicato anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT), al tiempo que asumió el Ministerio de la Guerra. Debido a las vicisitudes de la llamada batalla de Madrid, hubo de trasladarse con los miembros de su gabinete a Valencia a principios del siguiente mes de noviembre. Dimitió de los dos cargos gubernamentales que desempeñaba a mediados de mayo de 1937 a causa del curso desfavorable de la guerra y de los denominados “sucesos de mayo”, en que la disputa entre comunistas y algunos socialistas de un lado y anarquistas y trotskistas de otro, habían llevado al enfrentamiento interno de las fuerzas republicanas.

Exiliado en Francia desde enero de 1939, fue apresado por el gobierno de Vichy y trasladado en 1943 al campo de concentración nazi de Sachsenhausen (próximo a la ciudad alemana de Oranienburg, cercana a Berlín); allí permaneció hasta que en 1945 tuvo lugar la liberación del mismo a manos de tropas soviéticas, en los días finales de la II Guerra Mundial. Falleció el 23 de marzo de 1946 en París.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores