Gerald Ford, presidente de Estados Unidos






Gerald Ford (1913-2006), presidente 38 de los Estados Unidos (1974-1977), el único presidente no ser elegido ya sea a la oficina de la presidencia o la vicepresidencia. Intentó durante su plazo de 2,5 años para recuperar la confianza de la nación en un gobierno empañada por el escándalo Watergate y una economía que sufre de la inflación y el desempleo. Después de ser derrotado en su candidatura a las elecciones a la presidencia en 1976 por Jimmy Carter, Ford retiró a la vida privada. Murió el 26 de diciembre de 2006.

Gabinete Gerald Ford
Nombramiento
Nombre
Periodo

Presidente
Gerald R. Ford
1974
Vice Presidente
Nelson A. Rockefeller
1974
Secretario  de Estado
Henry A. Kissinger
1974
Secretario  del tesosro
William E. Simon
1974
Fiscal  General
William B. Saxbe
Edward H. Levi
1974
1975
Secretario de Defensa
James R. Schlesinger
Donald H. Rumsfeld
1974
1975
Secretario del Interior
Rogers C. B. Morton
Stanley K. Hathaway
Thomas S. Kleppe
1974
June 1975
July 1975
Secretario de Arquitectura
Earl L. Butz
John A. Knebel
1974
1976
Secretario de Comercio
Frederick B. Dent
Rogers C. B. Morton
Elliot L. Richardson
1974
Apr. 1975
Dec. 1975
Secretario de Trabajo
Peter J. Brennan
John T. Dunlop
W. J. Usery, Jr.
1974
1975
1976
Secretario de   Salud,
Educación y Bienestar
Caspar W. Weinberger
F. David Mathews
1974
1975
Secretario de Vivienda
y Desarrollo Urbano
James T. Lynn
Carla Anderson Hills
1974
1975
Secretario de Transporte
Claude S. Brinegar
William T. Coleman, Jr.
1974
1975



 TEMPRANA VIDA

Ford nació en  Leslie Lynch King, Jr., en Omaha, Nebraska, el 14 de julio de 1913. El mismo año su madre, Dorothy, dejó a su marido (se divorciaron en 1914) y llevó a su hijo a vivir con sus padres en Grand Rapids, Michigan. En una reunión de la iglesia, conoció a Gerald R. Ford, con  quien se casó en 1916. Aunque él nunca lo adoptó formalmente como  hijo de Dorothy, Ford dio a su hijo su nombre, Gerald Rudolph Ford, Jr. Ese nombre se convirtió en el nombre legal del futuro presidente en 1935.

Ford, a quien familiares y amigos llamaban Junior, trabajó en la tienda  de pintura y barniz de su padrastro, alcanzó el rango de Eagle Scout, y se convirtió en la  estrella del  equipo de fútbol del instituto. la habilidad de Ford como un jugador de fútbol le ganó una beca para la Universidad de Michigan en Ann Arbor en 1931.

Mientras que en Michigan, Ford era un estudiante promedio, pero un jugador estrella de fútbol. Después de su graduación en 1935, tanto los Detroit Lions y los Green Bay Packers de la Liga Nacional de Fútbol le ofrecieron un contrato. En cambio, Ford entró en la Universidad de Yale para estudiar derecho. Para financiar sus estudios, él firmó como entrenador del equipo de boxeo (aunque él nunca  estuvo en una pelea antes), y como entrenador asistente para el equipo de fútbol americano. Ford se graduó en Yale en 1941 y, tras un breve periodo de tiempo en Nueva York, regresó a Grand Rapids para abrir un bufete de abogados con un amigo de la Universidad de Michigan, Philip R. Buchen.

Sin embargo, la firma de Ford y Buchen fue de corta duración. El 7 de diciembre de 1941, Japón atacó Pearl Harbor. Los Estados Unidos declararon la guerra al día siguiente. Ford se alistó en la Marina de los EE.UU. como bandera, y después de reclutas tras corto período de enseñanza, fue asignado al servicio activo. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se desempeñó en el portaaviones ligero de Monterrey, en el Pacífico Sur, donde en 1944 un tifón casi lo hunde. Al final de la guerra, Ford fue dado de alta como teniente.

 Carrera política 

Ford se había unido al Partido Republicano antes de la guerra y había trabajado para el candidato presidencial Wendell Willkie en las elecciones de 1940. Al igual que su padrastro, Ford había por lo general no le gustaba lo que él consideraba el gasto público excesivo. Había creído también que Estados Unidos no debería involucrarse profundamente en los asuntos internacionales, una posición llamada aislacionismo. Cuando regresó a Grand Rapids desde la guerra, sin embargo, Ford abandonó su aislacionismo y llamó a los Estados Unidos para jugar un mayor papel en los asuntos mundiales. El joven abogado apoyado las Naciones Unidas, la organización internacional de las naciones se comprometieron a resolver las controversias internacionales por medios pacíficos, y el Programa de Recuperación Europea (llamado Plan Marshall), un programa de asistencia financiera de EE.UU. para la reconstrucción de los países europeos devastados por la guerra.

Los republicanos locales, incluidos los EE.UU. El senador Arthur H. Vandenberg de Michigan, instó a Ford para competir en las primarias republicanas contra EE.UU. Representante Bartel Jonkman, un aislacionista que había representado a Grand Rapids en el Congreso de los Estados Unidos por cuatro términos. Haciendo hincapié en su hoja de servicios, y aprovechando el hecho de que se negó a Jonkman campaña hasta que fue demasiado tarde, Ford ganó fácilmente la primaria republicana 1948 y fue elegido al Congreso en el otoño.

Inmediatamente después de la victoria en las primarias republicanas, Ford casó con la ex modelo de moda Betty Bloomer Warren, a quien había conocido el año anterior. Los Ford tuvo cuatro hijos, Michael Gerald, John Gardner, Meigs Steven, Elizabeth y Susan.

Un representante de Estados Unidos

Ford representó a su distrito en el Congreso durante los próximos 25 años. Durante su permanencia allí, se opuso a la ayuda federal a la educación y la vivienda, los aumentos en el salario mínimo, Medicare, y las facturas de anticontaminación. Ford favorecido el aumento del presupuesto de defensa, y por lo general votaron a favor de la legislación de derechos civiles. También especializado en materia presupuestaria, sirviendo en el Comité de Asignaciones de la Cámara, que asigna dinero para departamentos específicos del gobierno para gastar, así como en el subcomité que asigna fondos para la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el principal organismo responsable de mantener el gobierno informado de la acción exterior que afectan a los Estados Unidos. Un estudiante astuto del proceso legislativo que fácilmente se hizo amigo de ambos partidos, Ford ascendió rápidamente en las filas del Congreso. En enero de 1963 fue elegido presidente del Caucus Republicano de la Cámara, tras el asesinato del presidente John F. Kennedy (1961-1963) en noviembre de ese año, el presidente Lyndon Johnson nombró a Ford para formar parte de la Comisión Presidencial sobre el asesinato del presidente Kennedy , llamada Comisión Warren. En enero de 1965 Ford fue elegido como el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, convirtiéndose en uno de los republicanos más influyentes en el Congreso.

Dos veces durante ese período-en 1960 y en 1968-Republicano candidato presidencial y ex congresista, senador y vice presidente Richard Nixon de California considera Ford como vicepresidente posible compañero de fórmula en las elecciones nacionales. En 1960, la idea interesado Ford, Nixon, pero no lo elige. En 1968 Nixon formalmente le pidió que se uniera el billete, pero Ford se negó, con la esperanza en lugar de que la elección de Nixon ayudaría a una mayoría republicana en la Cámara de Representantes. Si eso sucediera, Ford se convirtió en el Presidente de la Cámara, el cargo político que Ford escribió más tarde él verdaderamente quería más que ninguna otra.

1968 Nixon margen de victoria fue estrecha, sin embargo, y la Cámara mantuvo una mayoría demócrata. Ford se desempeñó como líder de la minoría por cinco años más, el apoyo interno del programa legislativo de Nixon y la política de la administración de la guerra de Vietnam.

  Vicepresidente

Dos escándalos políticos cambió la vida de Ford. El primero ocurrió el 10 de octubre de 1973, cuando el vicepresidente Spiro T. Agnew renunció antes de ser sometido a juicio por cargos de soborno y evasión de impuestos. Bajo los términos de la Enmienda 25 a la Constitución de los Estados Unidos, Nixon tuvo que presentar el nombre de un candidato a la vicepresidencia al Congreso para su consideración y aprobación. Él fue el primer presidente en la historia de EE.UU. para hacerlo. Debido a que los líderes demócratas y republicanos habían informado a Nixon que Ford fue el único republicano de cualquier estatura que se pudo confirmar, Nixon nombró a Ford el 11 de octubre en una ceremonia en la Casa Blanca. Después de varias semanas de testimonios, ambas cámaras del Congreso aprobó el nombramiento de Ford, y él juró su cargo como vicepresidente el 6 de diciembre de 1973.

El segundo escándalo cambiar de carrera de Ford fue el caso Watergate. El 17 de junio de 1972, cinco hombres habían sido capturados después de irrumpir en las oficinas del Comité Nacional Demócrata en el complejo Watergate en Washington, DC Su arresto finalmente descubierto un plan, patrocinado por la Casa Blanca, para espiar a los opositores políticos. Una investigación reveló que un número de personas mayores en la Administración Nixon había participado, entre ellos el ex fiscal general de EE.UU., John Mitchell, asesor de la Casa Blanca John Dean, la Casa Blanca, Jefe de Estado Mayor HR Haldeman, Asistente Especial de la Casa Blanca en asuntos internos John Ehrlichman, y El propio presidente Nixon.

En mayo de 1973 el Comité Selecto del Senado sobre Actividades Presidenciales abrió las audiencias y en una serie de sorprendentes revelaciones, Dean testificó que Mitchell había ordenado el allanamiento y que el presidente había autorizado los pagos a los ladrones para mantenerlos callados. La administración Nixon negó vehementemente estas afirmaciones.

En marzo de 1974 un gran jurado acusó a Mitchell, Haldeman, Ehrlichman, y otros cuatro funcionarios de la Casa Blanca por su participación en el encubrimiento del Watergate y se refirió a Nixon como un "co-conspirador no acusado." El mes siguiente, Nixon publicado transcripciones escritas de cintas secretas de la Casa Blanca de un sistema de grabación que se había instalado en la oficina del presidente. Las cintas, realizadas antes y después del Watergate original de rodaje, reveló extrema preocupación de la administración con castigar a los opositores políticos y obstaculizando la investigación del caso Watergate. Los expertos confirmaron que una brecha de 18,5 minutos en una cinta era el resultado de cinco tachaduras separadas. Los minutos que faltan creado sospechas de que el presidente estaba tratando de evitar que se convierta en algo perjudicial público.

En mayo de 1974 el Fiscal Especial solicitó Leon Jaworski 64 más cintas como prueba en los procesos penales contra los funcionarios acusados. Nixon se negó, pero el 24 de julio la Corte Suprema de los Estados Unidos votó 8-0 que Nixon debe entregar las cintas. A finales de julio, el Comité Judicial de la Cámara aprobó tres artículos de la acusación, acusando a Nixon con mal uso de su poder para violar los derechos constitucionales de los ciudadanos de EE.UU., obstrucción de la justicia en el caso Watergate, y desafiando las citaciones Comité Judicial. Nixon renunció el 9 de agosto de 1974.

IV PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS

Ford pasó la mayor parte de sus ocho meses como vicepresidente en la carretera, en sustitución de la asediada Nixon en asuntos políticos. En junio de 1974, sin embargo, Ford sabía que Nixon tendría que renunciar. Ford evitado deliberadamente cualquier apariencia de que estaba esperando a la renuncia de Nixon para que pudiera llegar a ser presidente. El 9 de agosto de 1974, sólo momentos después de la renuncia de Nixon se convirtió en oficial, Ford dirigió a la nación desde el Salón Este de la Casa Blanca, y anunció: "Nuestra larga pesadilla nacional ha terminado".

Durante el primer mes, la prensa y el público parecía disfrutar del nuevo presidente y su familia, ya que parecía ser una normal, de clase media familia. Ford se mostró de hacer su propio desayuno y tomar largos en la piscina. Su hija Susan se negó a dejar de usar los pantalones vaqueros azules en la Casa Blanca, incluso después de que el personal de la Casa Blanca le dijo que no era apropiado. Betty mostró tanto una apertura refrescante y sentido del humor.

Unos asuntos internos

Ford, sin embargo, inmediatamente se enfrentó al mismo dilema que otros presidentes antes que él vice había enfrentado-how para establecer su agenda política, aparte de la de su predecesor. Para las primeras semanas, Ford se negó a despedir a cualquiera de los nombramientos de Nixon en un esfuerzo por estabilizar la presidencia. Sin embargo, si Ford hubiera designado su propio gabinete que pueda haber estado en mejores condiciones de establecer su propio estilo y programa. En cambio, Ford pasó sus primeras conferencias de prensa respondiendo a varias preguntas no sobre sus planes, pero por el destino de Richard Nixon. La prensa quería saber lo que Ford pensaba hacer con los 250 rollos de cintas secretas Watergate todavía en el sótano de la Casa Blanca y si Ford la intención de perdonar a Nixon.

A1 perdonar al Presidente

El 9 de septiembre de 1974, Ford indultó a Nixon por cualquier "crímenes que cometió o se han comprometido." El indulto fue el resultado de varias semanas de negociaciones entre el gobierno de Ford y Nixon, que entonces vivía en San Clemente, California. Los analistas han especulado que el presidente pudo haber querido perdonar a Nixon a eliminar el problema de Watergate vez por todas: Ford ordenó a su jefe de negociadores, su pareja de ex Philip Buchen, ahora el asesor principal del presidente, y el abogado de Benton Becker no- conducir demasiado duro una ganga.

Como resultado, el perdón de Nixon final permitió mantener el acceso restringido a las cintas del caso Watergate y no le obliga a disculparse con el pueblo estadounidense por sus acciones. Muchos observadores sospecharon que el indulto, emitido en gran medida en términos de Nixon, había sido arreglado antes de la renuncia. Sin embargo, Buchen enfáticamente afirmó que no había habido acuerdos secretos entre Nixon y Ford.

Sin embargo, el perdón puso fin a cualquier posibilidad Ford podría haber tenido que establecer su propia presidencia. Su secretario de prensa, Jerald Terhorst, renunció en lugar de apoyar el indulto. La confirmación del candidato de Ford para el vicepresidente, el ex gobernador de Nueva York Nelson A. Rockefeller, se llevó a cabo durante tres meses. Congreso Rockefeller obligado a revelar públicamente su riqueza y someterse a una serie de interrogatorios que muchos argumentaron hizo imposible Rockefeller para ser influyente en la administración Ford. El propio Ford fue llamado a testificar en octubre de 1975 ante un subcomité del Comité Judicial de la Cámara que estaba investigando el perdón. El primer presidente desde Abraham Lincoln (1861-1865) para testificar en persona, Ford estaba claro para el comité: "No hubo acuerdo, y punto."

A pesar de esta apariencia extraordinaria no disminuyó críticas de la prensa de Ford, que había comenzado tan pronto como el indulto fue anunciado. Una gran parte de esta crítica era amplia cobertura de Ford aparente torpeza, tropezó y se cayó por las escaleras del avión presidencial en Austria, y fue filmado en varias ocasiones que caían mientras esquiaba. Incluso dos intentos de asesinato, en 1975, ambos en California, no ha podido generar ningún apoyo sustancial popular para el presidente.

A2 problemas legislativos

La reacción al indulto de Ford también impidió armar una coalición de gobierno en el Congreso. Las elecciones de 1974 al Congreso, que se celebró sólo dos meses después de que el perdón, dio a los demócratas el control sobre ambas cámaras del Congreso. Los nuevos demócratas trabajaron para obstruir las políticas de Ford y librar al gobierno de cualquier corrupción. A ellos se unieron los miembros del ala derecha del Partido Republicano, que nunca había sido muy cómodo, ya sea con Ford o sus políticas. Opositores republicanos de Ford vio la oposición al indulto como una oportunidad de mover el partido hacia un candidato más conservador. Apoyaron el ex gobernador de California, Ronald Reagan, que, a mediados de 1975, se opuso abiertamente al presidente y planeaba pelear por la nominación presidencial de 1976.

A3 dificultades económicas

Ford tuvo la mala suerte de heredar el más débil economía de los EE.UU. de la época posterior a la Segunda Guerra Mundial. Se enfrentó a tres problemas principales: el aumento de la inflación, el desempleo y el consumo de energía. La inflación había aumentado con el gasto público en programas sociales y la Guerra de Vietnam (1959-1975), así como un aumento espectacular de los precios mundiales del petróleo a partir de 1973. Al mismo tiempo, disminución de la producción y el desempleo empezó a aumentar, alcanzando un 9 por ciento, la mayor desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Para atacar la inflación, trató de restringir el gasto en programas sociales y vetado más de 50 proyectos de ley. Durante su mandato, la tasa de inflación anual cayó 11,2 a 5,3 por ciento. Para controlar el desempleo, Ford trató de crear puestos de trabajo mediante la reducción de los impuestos de las personas de mayores ingresos para que pudieran comprar más bienes, pero se resistió a las demandas de patrocinada por el gobierno proyectos de obras públicas para crear puestos de trabajo. En primer Congreso bloqueó el intento de Ford para reducir los impuestos y reducir el gasto público. Sin embargo, en 1976 el Congreso aprobó lo que se convirtió en la Ley de Reforma Fiscal de 1976, que redujo los impuestos aún más que Ford había propuesto. Ford firmó el acta, pero argumentó que los recortes de impuestos que las grandes debilitaría la economía.

Los precios mundiales del petróleo habían aumentado después que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se negaron a exportar petróleo a los países occidentales a Israel amistosos tras el inicio de la guerra árabe-israelí de 1973 entre Israel, Siria y Egipto. El Congreso también obstaculizado Ford intento de desregular el precio del petróleo nacional, por lo que su costo se elevaría y tal vez reducir el consumo de petróleo y estimular la producción nacional al mismo tiempo. En consecuencia, cuando los precios del petróleo aumentaron, Ford se vio obligado a recurrir a medidas voluntarias para ahorrar energía. El gobierno declaró con la gente para reducir su consumo energético. Los ciudadanos que firmaron un compromiso de acuerdo al ahorro de energía se les envió un botón con el acrónimo WIN (inflación Whip ahora) en brillantes letras azules. Botones GANA pronto fueron objeto de bromas en la prensa, que los vieron como el símbolo de un gobierno que es incapaz de hacer frente a los problemas del país.

B Relaciones Exteriores
B1 Guerra de Vietnam

Ford también heredó la guerra de Vietnam, en la que las guerrillas comunistas intentaron derrocar al gobierno de Vietnam del Sur, los guerrilleros fueron apoyados por el gobierno comunista de Vietnam del Norte. Finalmente, la lucha involucrada otras naciones del Sudeste Asiático y los Estados Unidos. Cuando Ford se convirtió en presidente, todas las fuerzas de combate estadounidenses se habían retirado de Vietnam. Sin embargo, los conservadores que se oponían fuertemente al comunismo Ford instó a dar más dinero a Vietnam del Sur para ayudar a ese país de defenderse contra una invasión de Vietnam del Norte definitivo que todos asumieron pronto ocurriría. Ford estuvo de acuerdo y ofreció varios proyectos de asignación que le habrían dado mayor apoyo a Vietnam del Sur EE.UU..

Después de las elecciones de 1974 al Congreso, sin embargo, algunos miembros del Congreso favorece más la ayuda a Vietnam del Sur. El Congreso rechazó los proyectos de ley en 1975, pese a las críticas conservadoras que abandonar Vietnam del Sur reduciría la influencia de EE.UU. porque otras naciones no podrían confiar en el apoyo de EE.UU..

En un intento por atraer a aquellos que querían dejar los problemas de la guerra detrás de ellos, Ford ofreció amnistía a los hombres que habían eludido el servicio militar o servicio militar obligatorio, pero el programa fue recibido con escepticismo por parte de los demócratas y la hostilidad de los republicanos conservadores. Sólo alrededor de 20.000 de los aproximadamente 100.000 prófugos solicitado amnistía.

En la primavera de 1975 los vietnamitas del Norte comenzó la que sería la última ofensiva en la guerra. Sólo un pequeño contingente de agentes de seguridad estadounidenses y personal de la embajada de Estados Unidos se mantuvo en Saigón, la capital de Vietnam del Sur, y en abril de 1975 Ford ordenó su evacuación. El 23 de abril de 1975, en la Universidad de Tulane, Ford anunció que la guerra en Vietnam estaba "terminado en lo que se refiere a América." Una semana más tarde, Vietnam del Norte capturaron Saigón y el gobierno de Vietnam del Sur se rindió, poniendo fin a la guerra.

B2 Incidente de Mayagüez

Quizás a causa de la humillación en Vietnam, la administración reaccionó rápidamente y con fuerza cuando los comunistas camboyanos tomaron un barco americano comercial, Mayaguez, en el Golfo de Siam (Tailandia) sólo 13 días después del discurso de Ford en Tulane. Los 30 miembros de la tripulación fueron sacados de la nave y rehenes. A pesar del hecho de que los servicios de inteligencia estadounidenses no estaban seguros de que la tripulación se encontraba detenido, Ford ordenó el bombardeo de la parte continental de Camboya y una invasión anfibia de la cercana isla de Koh Tang. Esta demostración de fuerza ayudó a liberar a la tripulación del Mayagüez, pero más estadounidenses murieron en la operación que fueron rescatados. Ford argumentó posteriormente que la misión de rescate fue una respuesta justificada a una nación tomando como rehenes a los ciudadanos estadounidenses, mientras que otros argumentaron que era una exageración, diseñado para mejorar la posición de Ford en las encuestas de opinión pública.

B3 Cold War

Ford políticas hacia la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se opusieron también por los demócratas y los republicanos conservadores. El tema más polémico fue el Acuerdo de Helsinki, que reconoció las fronteras existentes entre los estados, incluyendo aquellos que separaba Alemania Occidental y Oriental. A cambio de esta disposición, que reconoce implícitamente la dominación soviética en Europa del Este, la URSS se comprometió a respetar los derechos humanos básicos, para aliviar las restricciones de viaje tanto de ida y vuelta y en la URSS, y para permitir más libre difusión de la información.

Aunque los informes periódicos cobrará la URSS con numerosos violaciónes de derechos humanos, incluyendo la negativa a permitir la emigración de los Judios Soviética, Ford firmó los acuerdos, que él consideraba una necesidad política. Él, personalmente, asistió a la firma en Finlandia en agosto de 1975. Los opositores del comunismo atacaron a los acuerdos, acusando a Ford de poner los intereses de la URSS sobre los de los Estados Unidos. Incluso un acuerdo de poner fin a la lucha entre los israelíes y los egipcios, firmado en septiembre de 1975 y organizado por el secretario de Estado, Henry Kissinger, hizo poco para detener críticas de los republicanos de la política exterior de Ford. Ford también continuaron las negociaciones para devolver el control del Canal de Panamá a Panamá, lo que más enfureció a los conservadores de Estados Unidos.

C 1976 primarias republicanas

Ronald Reagan, quien se opuso a los Acuerdos de Helsinki, anunció su candidatura a la nominación presidencial republicana en el otoño de 1975. Con la esperanza de ganarse el favor de los partidarios de Reagan, Ford le preguntó Nelson Rockefeller, quien había sido elegido en parte para ayudar a los más conservadores Ford ganar el apoyo de los republicanos moderados a retirar de la consideración para la vicepresidencia en la campaña de 1976, que Rockefeller hizo. Sin embargo, el episodio enfureció a los republicanos moderados.

Además, el movimiento hizo poco para obstaculizar desafío de Reagan. Reagan, un ex agente de cine, tenía una forma de hablar atractiva, pero no parecen tener una plataforma enfocada. Criticó a las administraciones Nixon y Ford y pidió una limpieza general en el gobierno federal. Ford ganó por estrecho margen el republicano de New Hampshire primario en marzo de 1976, pero en lugar de retirarse de la carrera, Reagan cambió de táctica. Empezó a golpear a la administración de Ford por su decisión de perseguir un tratado del Canal de Panamá. Ford argumentó que ese tratado prevenir otra guerra de Vietnam en América Latina, lo que podría ocurrir si los Estados Unidos estaban obligados a defender el canal. Reagan respondió con el argumento: "Nosotros lo construimos, pagamos por ella, es la nuestra, y nosotros vamos a seguir!"

Postura de Reagan fue un factor importante en la derrota de Ford en la Carolina del Norte y las primarias de Texas, pero el apoyo de Ford en el Partido Republicano era suficiente. En la Convención Nacional Republicana de 1976, Ford ganó por estrecho margen la nominación, y, a propuesta de Reagan, EE.UU. eligió senador Robert Dole de Kansas como su compañero de fórmula.

C1 Campaña Presidencial

Pelea principal de Ford con Reagan dividido al Partido Republicano. El candidato demócrata, Jimmy Carter, ex gobernador de Georgia, tenía una ventaja enorme a principios de encuestas de opinión pública. Carter veces cambió de postura sobre problemas para satisfacer la necesidad política del momento. Sin embargo, su declaración de que no iba a mentir al pueblo norteamericano y su estilo cómodo ante las cámaras de televisión hizo un llamamiento a un público desilusionado por el escándalo del gobierno.

Campaña de Ford bombardeada desde el principio, y nunca se decidió en el mensaje que quería enviar a los votantes. La campaña también sufrió de error de Ford en el segundo debate presidencial. Un cansado Ford insistió en que no había tropas soviéticas en Polonia, cuando se les ofrece la oportunidad de corregirse a sí mismo, Ford se negó a hacerlo. Le tomó casi una semana de Ford a emitir una aclaración, que alimenta la percepción de que Ford podría no ser competente para ser presidente. Una participación récord de votantes bajo realizado las elecciones de 1976 las más reñidas en décadas. Carter ganó el 50,1 por ciento de los votos al 48 por ciento de Ford. En el colegio electoral, el margen de Carter fue el más estrecho desde 1916, 297 votos a 240. Gerente de campaña de Ford dijo más adelante que el perdón de Nixon Ford costo la presidencia, citando cifras de la encuesta muestran que el 7 por ciento de los votantes republicanos votaron a favor de cualquiera de Carter o no votar en señal de protesta.

V DESPUÉS DE LA PRESIDENCIA

Después de dejar el cargo en 1977 Ford sirvió brevemente como profesor adjunto de gobierno de la Universidad de Michigan, y fue miembro fundador del American Enterprise Institute (una organización en Washington, DC, dedicada a los estudios sobre las políticas públicas). También fue miembro de las juntas directivas de muchas empresas, como Citigroup, Inc., y el Chase Bank de Texas.

En junio de 1979 Ford publicó sus memorias, A Time to Heal. Él volvió brevemente a la política en 1980, cuando el candidato presidencial republicano Ronald Reagan se acercó a Ford sobre cómo actuar como su vicepresidente. Después de negociar lo que parece haber llegado cerca de un acuerdo copresidency, Ford estuvo de acuerdo, sólo para que Reagan retirar su oferta después de que la prensa descubrió las discusiones. Ford se retiró a la vida privada, dividiendo su tiempo entre sus casas en Rancho Mirage, California, y Beaver Creek, Colorado.

En abril de 1981, Ford dedicó su biblioteca presidencial en el campus de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, y cinco meses después, en septiembre de 1981, dedicó el Gerald R. Ford Presidential Museum en Grand Rapids, Michigan. Esto hizo que Ford el único presidente que tiene su biblioteca y museo residen en lugares separados.

En octubre de 1981, a petición del presidente Reagan, Ford se unió a ex presidentes Nixon y Carter como los representantes americanos en el funeral de Estado del asesinado presidente egipcio Anwar Sadat. En ese viaje, Ford y Carter comenzaron a reparar sus diferencias personales. Finalmente, los dos hombres llegaron a un entendimiento de que hablar en el funeral de un hombre que pasó primero, en este caso, Carter daría un elogio conmovedor a Ford en su funeral en Grand Rapids. El 11 de agosto de 1999, el presidente Bill Clinton le otorgó a Ford la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto.

El final de la vida de Ford se vio empañado por deterioro de la salud. En agosto de 2000 sufrió un derrame cerebral, así como la actinomicosis (una lengua absceso). Fue hospitalizado en varias ocasiones en 2006 para la neumonía y el 25 de agosto de 2006, él tenía un marcapasos implantado y se sometió a una angioplastia coronaria.

Poco antes de su muerte, Ford se desencantó con la política exterior del presidente George W. Bush, en particular con respecto a la invasión de Irak en 2003. En una entrevista concedida al periodista Bob Woodward poco antes de su muerte, Ford fue muy crítico con Bush. Woodward lanzó el contenido de esa entrevista inmediatamente después de la muerte de Ford.

Ford murió el 26 de diciembre de 2006, en su casa en Rancho Mirage California a los 96 años. Después de los funerales en su parroquia de la Iglesia de Santa Margarita en Palm Desert, California, su cuerpo fue trasladado en avión a Washington, DC, a mentir en el estado en el Capitolio de los EE.UU.. En un testimonio a la carrera de Ford y su carácter, su familia se organizó para el cortejo fúnebre para conducir a través de Alexandria, Virginia, donde los Ford había vivido a través de su carrera en el Congreso. Después de su retiro del Capitolio, el ataúd de Ford también se detuvo en reposo fuera de la Cámara de Representantes y Senado y honrar su servicio en estas dos instituciones. Tras un funeral de Estado el 2 de enero de 2007, en la Catedral Nacional en Washington, DC, Ford fue enterrado al día siguiente en el recinto del Museo Gerald R. Ford en Grand Rapids, Michigan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores

Etiquetas

biografias (833) presidentes (828) famosos (767) bohemio (138) Presidente de la República (32) político (26) Poeta (18) Futbolistas famosos (16) escritor (16) militar (16) papa (14) reina (14) jugador (12) Biografías de famosos (11) filósofo (11) Conquistador español (10) Emperador Romano (10) escritor español (10) político español (10) Pintor (9) abogado (9) futbolista (9) presidente (9) político colombiano (8) Dramaturgo (7) brasileños (7) español (7) militar y político argentino (7) pintor español (7) poeta español (7) colombiano (6) compositor (6) escritor argentino (6) mitología griega (6) novelista (6) político argentino (6) político salvadoreño (6) político uruguayo (6) crack (5) ensayista (5) escritor chileno (5) militar español (5) militar y político mexicano (5) político mexicano (5) rey de Aragón (5) rey de Portugal (5) PINTORA (4) administrador colonial español (4) bailarina (4) director (4) escritor colombiano (4) escritora (4) escultor español (4) futbolista famoso (4) futbolista famosos (4) general cartaginés (4) militar y político paraguayo (4) narrador (4) político panameño (4) político romano (4) presidente de Estados Unidos (4) Militar y político peruano (3) actriz (3) antropólogo mexicano (3) arquitecto español (3) atleta estadounidense (3) atleta mexicano (3) autor (3) belga (3) boliviano (3) chilenos (3) compositor español (3) cuentista (3) educadora (3) futbolistas (3) ingeniero militar (3) jurista (3) matemático (3) militar y administrador colonial español (3) militar y político boliviano (3) músico (3) navegante (3) periodista (3) pianista (3) pintor italiano (3) político chileno (3) político nicaragüense (3) político portugués (3) presidente del gobierno (3) reina de España (3) religioso (3) religioso español (3) rey (3) rey de Escocia (3) rey de España (3) rey de León (3) rey de Suecia (3) zar de Rusia (3) Alexander Von Humboldt (2) Argentina (2) Biografías de personajes históricos (2) CARLOMAGNO (2) Domingo Faustino Sarmiento (2) Erwin Platini Sánchez (2) Españoles (2) Guerra Argentina Brasil (2) Harry S. Truman (2) Jean-Baptiste Colbert (2) Margaret Thatcher (2) Otto Von Bismarck (2) Pedro de Mendoza (2) Pintor mexicano (2) Poeta venezolano (2) Raúl Emilio Bernao (2) Rey de Persia (2) abogado y político venezolano (2) antipapa (2) arquitecto (2) arquitecto mexicano (2) astrónomo (2) cantante (2) cantautora (2) ciclista español (2) compositor británico (2) cosmógrafo (2) cronista (2) diplomático (2) director británico (2) directora de cine (2) duque (2) emperador bizantino (2) emperatriz (2) escritor mexicano (2) escritor y político venezolano (2) escritora española (2) escultor (2) explorador (2) filósofa (2) filósofo argentino (2) francés (2) general y político cartaginés (2) gobernantes (2) historiador (2) historiador español (2) inventor (2) jugador argentino de fútbol (2) militar colombiano (2) militar y político español (2) militar y político guatemalteco (2) militar y político nicaragüense (2) médico (2) nadador estadounidense (2) narrador argentino (2) navegante y cartógrafo español (2) novelista alemán (2) orador (2) pedagogo (2) periodista colombiano (2) pintor boliviano (2) pintor chileno (2) pintor estadounidense (2) pintor uruguayo (2) pintor y escultor español (2) poeta colombiano (2) político alemán (2) político boliviano (2) político hondureño (2) político puertorriqueño (2) político soviético (2) político y escritor argentino (2) rejoneador español (2) rey de Asturias (2) rey de Castilla (2) rey de Castilla y León (2) rey de Pérgamo (2) teólogo (2) teólogo cristiano (2) vicepresidente (2) violinista (2) virrey (2)  campeones futbolista famosos  brasileños (1) futbolista famosos campeones del mundo  brasileño (1) futbolista famosos futbolistas brasileños campeones del mundo (1) . Abogado (1) 1879-Moscú (1) 1953) (1) ACUERDO DE SAN NICOLÁS Y CONSTITUClON NACIONAL (1) ADOLF HITLER (1) ALBERT EINSTEIN (1) ANARQUÍA ARGENTINA (1) ANIBAL (1) ARISTOTELES (384-322 a. de C.) (1) ASONADA DEL 5 Y 6 DE ABRIL DE 1811 (1) Abderramán I (1) Akenatón o Ajnatón (Amenhotep o Amenofis IV) (1) Albert Einstein (1) Alberto Spencer (1) Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha (1) Alejandra Fiódorovna (1) Alejandro Mon (1) Alejandro Álvarez (1868-1960) (1) Alemania (1) Alexander Fleming (1) Alexander Graham Bell (1) Alexandr Fiódorovich Kerenski (1) Alfonso X de Castilla (1) Alonso López de Herrera (1) Amado Nervo (1) América (1) Andoni Zubizarreta (1) Andreas Caesalpinus (1) Andrés Vesalio (1) Antoine Laurent de Lavoisier (1) Antoni van Leeuwenhoek (1) Apóstol y discípulo de Jesús (1) Arquidamo II (1) Arthur Adamov Kislovotsk (1) Atalía (fallecida c. 835 a.C.) (1) August Kekulé von Stradonitz (1) Augusto Monterroso (1) Austria (1) Ayrton Senna (1) Aztecas (1) BERNARDINO RIVADAVIA (1) Baldomero Fernández Espartero (1) Bebeto (1) Benito Juárez (1) Bernhardus Varenius (1) Borís Yeltsin (1) CALIGULA (12 - 41 d.c.) (1) CARDENAL RICHELIEU Francia: la época de Richelieu Luis Xlll (1610-1643) (1) CID CAMPEADOR: (1043-1099) (1) CLISTENES (1) CONFUCIO (1) CONGRESO DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN (1) CONJURACIÓN DE ALZAGA (1) CRISTÓBAL COLON (1) CROMWELL OLIVER (1) Cambises II (1) Carl von Linneo (1) Carlos Fuentes (1) Carlos Martel (1) Carlos Sainz (1) Carmen Laforet (1) Casa Habsburgo (1) Catalina II la Grande (1) Cayo Aurelio Valerio (1) Cayo Julio César (1) Charles Darwin (1) Chemo del Solar (1) Chester William Nimitz (1) Cineasta brasileño (1) Claude Debussy (1) Clodoveo (1) Clovis (1) Conquistador (1) Corona de Aragón (1) Corsario (1) Cristóbal Colón (1) DARWIN CHARLES (1) DEMOSTENES (1) DESCARTE RENE (1596-1650) (1) DRACON (1) Dalai Lama (1) Dama de Hierro (1) Daniel Rubín de la Borbolla (1) Danton (1) Darío I (1) David Alfaro Siqueiros (1) David Segundo rey de Israel (1) Denis Diderot (1) Didí (1) Diego Rivera (1) Dinastía Ming (1) Dinastía Rothschild (1) Dinastía Merovingia (1) Dinastía Romanov (1) Diocleciano (1) Diplomático peruano (1) Disolución del gobierno nacional Argentina (1) Doctor irrefragabilis (1) Dorrego y Paz Lavalle (1) EL GOBIERNO DE AMERICA HISPANA (1) EL SEGUNDO TRIUNVIRATO (1) EL SOCIALISMO CIENTIFICO: MARX Carlos (1) EL TERRIBLE TORQUEMADA (1) EUCLIDES (1) EXPEDICION A LA BANDA ORIENTAL (1) Edad Media (1) Educador inglés (1) El Origen de la Escritura (1) El Renacimiento (1) El david (1) Emerson Fittipaldi (1) Emerson Leão (1) Emilia Pardo Bazán (1) Emiliano Zapata (1) Emilio Alzamora (1) Emilio Butragueño (1) Emir (1) Emperador (1) Emperador azteca (1) Emperador del Japón (1) Enciclopedia (1) Enzo Scifo (1) Escritor modernista colombiano (1) Escritor romano (1) Escultor griego (1) Europa (1) FRANCISCO PIZARRO (1478-1541) (1) FREUD SIGMUND (1) Familia Medici (1) Familia Romanov (1) Farabundo Martí (1) Faraón (1) Felipe Calderón (1) Felipe V (1) Fernando Botero (1) Figura religiosa de la India (1) Filipo II Rey de Macedonia (1) Filósofo griego (1) Filósofo inglés (1) Filósofo y psicólogo alemán (1) Florence Griffith-Joyner (1) Francia (1) Francis Crick (1) Francis Drake (1) Francisco I Rey de Francia (1) Francisco Largo Caballero (1) Francisco Miranda (1) Franklin Horace Mann (1) Franz Beckenbauer (1) Franz Schubert (1) GALILEO GALILEI (1564-1642) (1) GANDHI (1869-1948) (1) GLENN JOHN H. EL VUELO DEL CORONEL GLENN (1) GOBIERNO DE MARTIN RODRIGUEZ (1) GORVACHOF MIJAEL (1) GUTENBERG JUAN (1396-1468) Introducción (1) Gabriel García Moreno (1) Gabriela Mistral (1) Galeno (1) Gamal Abdel Nasser (1) Garcilaso de la Vega (1) Gengis Kan (1) George Washington (1) Georges Cuvier (1) Georgia (1) Georgius Agricola Glachau (1) Gervasio Artigas (1764-1850) (1) Geógrafo (1) Geógrafo hispanolatino (1) Geógrafo holandés (1) Giacomo Jacopo Girolamo Casanova de Saingalt) (1) Giulio Mazarino (1) Giuseppe Mazzini (1) Gottfried Wilhelm (1) Greg Louganis (1) Gregor Mendel (1) Gregor Johann Mendel (1) Guerra de las Dos Rosas (1) Guillermo I de Alemania (1) HERNANDO DE MAGALLANES (1) HERNÁN CORTES (1) HERODOTO (1) HIPOCRATES: (1) Hirohito (1) Hugo Cholo Sotil (1) Hussein (1) ISABEL I (1533-1603) (1) Iglesia católica (1) Ingeniero inglés (1) Inglaterra (1) Isaac Newton (1) Isabel Adjani Argel (1) Iturbide (1) Iván IV (1) Iván Luis Zamorano Zamora (1) JOMEHINI AYATOLAH (1) JUAN BAUTISTA ALBERDI (1) JUANA DE ARCO (1) JUSTINIANO ( 482-565 d.C. ) (1) James Dewey Watson (1) James Monroe (1) Javier Pedro Saviola (1) Jean Baptiste de Lamarck (1) Jean-Jacques Rousseau (1) Jesse Owens (1) Jesús Rafael Soto (1) Jiang Jieshi (1) Joe Montanajugador estadounidense (1) Johannes Kepler (1) John Locke (1) John McEnroe (1) John Wiclef (1) Johnny Weissmuller (1) Jorge Icaza Coronel (1) Jorge Isaacs (1) Josefina de Beauharnais (1) Joseph Raymond McCarthy (1) Joseph Whitworth (1) Joseph-Désiré Mobutu (1) José Acevedo y Gómez Monguí (1) José Clemente Orozco (1) José María Vargas Vila (1) José Ramos-Horta (1) José Rufino Echenique (1) Juan Antonio Pezet (1) Juan Antonio Ruiz Espartaco (1) Juan Carlos Muñoz (1) Juan Manuel Peña Montaño (1) Juan Martín de Pueyrredón (1) Juan Román Riquelme (1) Juan Sebastián Elcano (1) Juan de Sámano (1) Jupp Heynckes (1) Jurista alemán (1) Jurista italiano (1) Jürgen Klinsmann (1) KILIN (1) Karl von Linneo (1) Karl-Heinz Rummenigge (1) Karl-Heinz Schnellinger (1) Konrad Adenauer (1) Konrad Lorenz (1) LA ENTREVISTA DE GUAYAQUIL (1) LA LOGIA LAUTARO (1) LEONARDO DA VINCI (1) LICURGO (1) LINCOLN ABRAHAM (1809-1865) (1) LOUIS PASTEUR: (1) LUIS XIV ( 1643-1715) EL REY SOL (1) LUTERO MARTIN (1483-1546) (1) Ladislao Kubala (1) Lance Armstrong (1) Lao Tse (1) Las Invasiones Inglesas: (1) Leibniz (1) Leucipo (1) Levantamiento de Urquiza. Caída de Rosas. (1) León Trotsky (1) León Trotsky (1879-1940) (1) Lin Biao (1) Los incas (1) Louis Pasteur (1) Lucio Aneo Séneca (1) Lucio Blanco (1) Luis Gonzaga Urbina (1) Luis I el Piadoso (1) Luis Leloir (1) Luis XIV (1) Lutero (1) Lázaro Cárdenas (1) MAHOMA ( 570-632 d.C. ) (1) MANUEL BELGRANO (1) MANUEL BELGRANO (1770-1820) (1) MAO TSE TUNG (1) MAQUIAVELO NICOLAS (1469-1527) (1) MARIE CURIE (1) MARTIN DE GUEMES (1) MAZARINO (1602-1661) (1) MIGUEL ANGEL BUENARROTTI (1475-1564) (1) MOISES ( - 1605 a. de C.) (1) MOZART (1756-1791) (1) MUSOLINI BENITO (1) Mahavira Vardhamana (1) Mandela Nelson: (1918-) (1) Manuel Pagola (1) Marcelo Muñeco Gallardo (1) Marco Antonio (1) Marco Antonio Diablo Etcheverry (1) Marco Junio Bruto (1) Marco Terencio Varrón (1) Mariano Abasolo Dolores (1) Mark Spitz (1) Martín Cortés Zúñiga (1) Martín Cortés el Mestizo (1) Martín Güemes (1) Martín Palermo (1) Marx Carlos (1) Maurice Greene (1) Michael Jackson (1) Michael Jordan (1) Michael Phelps (1) Michel Platini (1) Miguel Cabanellas Ferrer (1) Miguel Delibes (1) Miguel Juárez Celman (1) Millard Fillmore (1) Ministro del rey Luis XIV (1) Moctezuma II (1) Músico mexicano (1) NERON (37 - 68 d.c.) (1) NEWTON ISAC (1) NICOLAS COPERNICO (1473-1543) (1) Napoleón (1) Napoleón II (1) Nelson Mandela (1) Nicolás Copérnico (1) Niels Bohr (1) Nikita Jruschov (1) Nueva España (1) Néstor Raúl Gorosito (1) Néstor Raúl Rossi (1) OCTAVIO AUGUSTO (63 a.c. 14 d.c.) (1) Obdulio Varela (1) Oliver Tambo (1) Omar Andrés Turco Asad (1) Orozco (1) Osvaldo César Ardiles (1) PAPA JUAN XXIII (1) PERICLES (1) PERON JUAN DOMINGO (1895-1974) (1) PITAGORAS 570 a.C.-480 a.C. (1) PRESIDENCIA DE AVELLANEDA(1874-1880) NICOLÁS AVELLANEDA (1837-1885) (1) PRESIDENCIA DE RIVADAVIA (1) Pacho Maturana (1) Papa inglés (1) Papas y sus pontificados (1) Paul von Beneckendorff und von Hindenburg (1) Pedja Mijatovic (1) Pedro Abelardo Le Pallet (1) Pedro Calderón de la Barca (1) Pedro Jorge Vera (1) Pipino el Breve. mayordomo de palacio (1) Pitágoras (1) Plutarco (1) Poeta italian (1) Poeta mexicano (1) Poeta y escritor mexicano (1) Político estadounidense (1) Político chino (1) Político estadounidense (1) Político y jurista romano (1) Premio Nobel de Química (1) Presidencia de Justo José de Urquiza (5 de marzo 1854). (1) Primeros años de Gobierno Patrio (1) Pérez Galdós (1) REACCIONES CONTRA ROSAS (1) REVOLUCIÓN E INDEPENDENCIA Antecedentes de la Revolución de Mayo Causas internas (1) RICARDO CORAZON DE LEON Las Cruzadas: (1) ROBESPIERRE MAXIMILIUM (1) ROSAS JUAN MANUEL (1) Raimundo Orsi (1) Ramón Ángel Díaz (1) Renacimiento (1) René Higuita (1) Ricardo Bochini (1) Ricardo Daniel Bertoni (1) Richard Milhous Nixon (1) Richard Wagner (1) Rigoberta Menchú (1) Rivaldo (1) Roberto Carlos (1) Roberto Fabián Ayala (1) Roberto Matta (1) Roberto Miguel Toro Acuña (1) Roberto Perfumo (1) Roma (1) Romario (1) Rosa Luxemburgo (1) Rubén Hugo Ratón Ayala (1) Ruhollah Jomeini (1) SAN MARTIN (1) SAN MARTIN EN CHILE PASO DE LOS ANDES Y CHACABUCO (1) SANTO TOMAS DE AQUINO (1) SEGUNDA CAMPAÑA AL ALTO PERÚ - TUCUMÁN Y SALTA (1) SEGUNDO SITIO DE MONTEVIDEO (1) SEGUNDO TRIUNVIRATO (1) STALIN: (Gori (1) Sacerdote salesiano (1) Saddam (1) Saladino (Salah al-Din Yusuf) (1) Salvador Dalí (1) Samuel Adams (1) Samuel Adams Boston (1) Santiago Ostolaza (1) Segunda invasión inglesa (1) Sepp Maier (1) Sergio Sapo Livingstone (1) Showa Tenno (1) Silvio Marzolini (1) Simón Bolívar (1) Solón (1) Sor Juana Inés de la Cruz (1) Sri Pandit Jawaharlal Nehru (1) Stanley Matthews (1) TALES DE MILETO (1) TERCERA EXPEDICION AL ALTO PERU (1814-15) (1) TOLOMEO (1) TORQUEMADA TOMAS (1) TUTANKAMON (1) TYCHO BRAHE (1546-1601) (1) Teoría de la Relatividad (1) Testamento (1) Teófilo Cubillas (1) Thomas Edison (1847-1930) (1) Thomas Jefferson (1) Thomas Robert Malthus (1) Tino Asprilla (1) Tito (1) Tomas Moro (1478-1535) (1) Tomás Cipriano Mosquera (1) Toni Polster (1) Trotski (1) Tucumán (1) URQUIZA JUSTO JOSE (1801-1870) (1) Ubaldo Matildo Pato Fillol (1) Ulrico Zuinglio (1) Ulysses Simpson Grant (1) Uwe Seeler (1) Vicente Huidobro Fernández (1) Vicente de la Mata (1) Victoria I Reina de Inglaterra (1) Voltaire (1) William Howard Taft (1) Winston Churchill (1) Yoweri Museveni (1) Yuri Andropov (1) Zinedine Zidane (1) abino español (1) abogado venezolano. (1) abogado y político colombiano (1) abogado y político guatemalteco (1) actor cinematográfico español (1) actor de cine español (1) actor y director (1) actor y director de cine y televisión mexicano (1) actriz de cine estadounidense (1) actriz española (1) actriz teatral y cinematográfica española (1) actriz teatral y cinematográfica italiana (1) alemán (1) almirante alemán (1) almirante español (1) almirante estadounidense. (1) apóstol de la primera Cruzada (1) archiduquesa de Austria (1) arqueólogo y antropólogo mexicano (1) arquitecto austriaco (1) arquitecto españo (1) arquitecto francés (1) arquitecto italiano del renacimiento (1) arquitecto portugués (1) arquitecto y pintor argentino (1) arquitectos español (1) arrador y autodidacta español (1) artesano (1) artista chileno (1) artista musivario (1) artista y líder pacifista argentino (1) astronauta español (1) astrónoma (1) atleta alemana (1) atleta brasileño (1) atleta colombiano (1) atleta cubana (1) atleta español (1) atleta italiano (1) austríaco (1) autor argentino (1) autor español (1) autor teatral (1) autor teatral danés (1) autora brasileñ (1) autora sueca (1) aviadora estadounidense (1) bailarina rusa (1) bailarina y coreógrafa estadounidense (1) bailarina y profesora cubana (1) biografía breve (1) biografías de inmortales (1) bioquímico (1) bioquímico alemán (1) bioquímico sueco (1) biógrafo (1) biólogo celular (1) biólogo mexicano (1) bogado (1) bombilla eléctrica (1) botánico argentino (1) botánico español (1) brasileño (1) budismo (1) campeona olímpica (1) cantante mexicano (1) cantante y actriz española (1) cantante y compositor argentino de música popular (1) cantante y compositor español (1) cantaor y actor español (1) cantautora francesa (1) cartógrafo flamenco (1) caudillo indígena peruano (1) ceramista griego (1) chamana (1) chileno (1) ciclista colombiano (1) ciclista italiano (1) científico alemán (1) científico argentino (1) científico inglés (1) cineasta italiano (1) cineasta ruso (1) clavadista (1) comandante de la Armada Invencible (1) comandante militar genovés (1) compositor alemán (1) compositor argentino (1) compositor cubano (1) compositor de música (1) compositor flamenco (1) compositor italiano (1) compositor mexicano nacido en Fresnillo (1) compositor venezolano (1) compositor y director de orquesta argentino (1) compositor y director de orquesta venezolano (1) compositor y organista español (1) conde de Castellar (1) conquistador y administrador (1) consejero de Hitle (1) continuación apócrifa de Don Quijote de la Mancha (1) coreógrafo danés (1) cosmógrafo e historiador español. (1) cosmógrafo español (1) costarica (1) creador del Archivo General de Indias (1) cronista chileno (1) cronista e historiador español (1) crítica literaria argentina. (1) crítico literario (1) crítico uruguayo (1) crítico y traductor español (1) crítico y traductor mexicano (1) cubano (1) descubridor y cartógrafo español (1) descubridor y conquistador español (1) destacado cirujano argentino. (1) destacado representante del estilo plateresco (1) dioses (1) diplomático argentino (1) diplomático y escritor argentino (1) diplomático y escritor boliviano (1) director de cine argentino (1) director de cine español. (1) director de cine italiano (1) director de cine ruso (1) director de cine y teatro chileno (1) director de orquesta italiano (1) director de teatro y pedagogo uruguayo (1) director mexicano (1) director teatral (1) director y compositor argentino (1) director y productor de cine británico (1) director y profesor italian (1) dirigente (1) diseñador (1) diseñador de aeronaves ruso (1) distribuidor y exhibidor de cine (1) dramaturga (1) dramaturgo españo (1) dramaturgo español (1) dramaturgo y novelista francés (1) dramaturgo y poeta francés (1) dramaturgos (1) duquesa (1) eclesiástico (1) eclesiástico castellano (1) eclesiástico católico italiano (1) eclesiástico y administrador colonial español (1) eclesiástico y político español (1) economista (1) economista británico (1) economista inglés (1) economista y jurista argentino (1) economista y político español (1) editor y galerista estadounidense (1) educador (1) educador británico (1) educador español (1) educador mexicano (1) el Grande (1) el Sabio (1) el Terrible (1) el azote de Dios (1) emisión espontánea (1) emperador de Brasil (1) emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1) emperatriz de Rusia (1) emperatriz francesa (1) ensayista argentina (1) ensayista argentino (1) ensayista española (1) ensayista y crítico literario venezolano (1) ensayista y narrador español (1) ensayista y periodista español (1) ensayista y poeta chileno (1) escritor australiano (1) escritor austriaco (1) escritor boliviano (1) escritor costumbrista salvadoreño (1) escritor de cuentos (1) escritor de novelas cortas italiano (1) escritor erasmista español (1) escritor humanista español (1) escritor italiano (1) escritor nacido en Cuba (1) escritor peruano. (1) escritor portugués (1) escritor puertorriqueño (1) escritor realista (1) escritor romántico alemán (1) escritor venezolano (1) escritor y dramaturgo español (1) escritor y figura política francesa (1) escritor y filósofo francés (1) escritor y humorista argentino (1) escritor y parlamentario argentino (1) escritor y periodista chileno (1) escritor y político ecuatoriano. (1) escritor y político uruguayo (1) escritora argentina (1) escritora británica (1) escritora chilena (1) escritora puertorriqueña (1) escritora y periodista italiana (1) escritora y pintora boliviana (1) escultor español del barroco andaluz (1) escultor italiano (1) escultor y arquitecto alemán (1) escultor y arquitecto español (1) escultor y arquitecto italiano (1) escultor y grabador mexicano (1) escultor y pintor florentino (1) especialista en la disciplina de marcha (1) espía austriaco (1) estadista inglés (1) estadounidense (1) etnólogo (1) evolución (1) experimental francés (1) experto jurídico (1) fabulista ilustrado español (1) familia Borgia (1) familia holandesa (1) filólogo e historiador mexicano (1) filólogo y crítico literario de origen español (1) filólogo y escritor español (1) filósofo británico (1) filósofo español (1) filósofo estadounidense (1) filósofo francés (1) filósofo peruano (1) filósofo uruguayo (1) filósofo y ensayista mexicano (1) filósofo y médico argentino (1) filósofo y religioso agustino español (1) filósofo y religioso jesuita (1) filósofo y teólogo francés (1) fotógrafo (1) fotógrafo español (1) fotógrafo mexicano (1) fraile dominico español (1) fundador del reino de Asturias (1) futbolistas brasileños (1) futbolistas españoles (1) física (1) físico danés (1) físico español (1) físico francés (1) físico nuclear (1) fútbol (1) fútbol americano (1) ganador de cinco ediciones del Tour de Francia (1) general alemán (1) general bizantino (1) general estadounidense (1) general y político nicaragüense (1) genetista (1) geógrafo venezolano (1) gobernador de Chile (1) gobernante ruso y héroe nacional (1) gobierno soviético (1) guerracon el Brasil (1) guitarrista (1) hija de Sigmund Freud (1) hija del rey Príamo (1) hijo de Eaco (1) hijo de Napoleón (1) hijo menor DEL patriarca Jacob (1) historiador alemán (1) historiador romano (1) historiador y arqueólogo español (1) historiador y crítico de arte español (1) historiador y dramaturgo mexicano (1) historiador y humanista italiano (1) humanista y escritor español (1) hunos (1) héroe de la guerra de Troya (1) iclista belga (1) ilustrador (1) ilustrador y escritor austriaco (1) inastía Merovingia (1) infante portugués (1) ingeniero (1) ingeniero alemán (1) ingeniero e inventor español (1) ingeniero español (1) ingeniero mexicano (1) ingeniero militar italiano (1) insurgente (1) insurgente mexicano (1) intérprete (1) intérprete y compositor uruguayo (1) inventor estadounidense (1) inventor inglés (1) jefe de Locris (1) jugador alemán de fútbol. (1) jugador cubano de béisbol (1) jugador ecuatoriano de tenis (1) jugador español de ajedrez (1) jugador español de golf (1) jugador español de tenis (1) jugador estadounidense (1) jugador estadounidense de baloncesto (1) jugador uruguayo de fútbol (1) jugador venezolano de béisbol (1) jugador y entrenador argentino de fútbol (1) jurista español (1) jurista y novelista ecuatoriano (1) jurista y patriota argentino (1) jurista y político argentino (1) jurista y político español (1) jurista y político mexicano (1) l virreinato del Perú (1) lexicógrafa (1) leyes draconianas (1) lingüista (1) lingüista y ensayista literario venezolano (1) lingüista y escritor argentino (1) lingüista y gramático chileno (1) literatura infantil. (1) líder revolucionario ruso (1) maestra normalista y escritora mexicana (1) maestro y pedagogo español (1) maestro y poeta dominicano (1) marino (1) marino argentino (1) marino chileno (1) marino italiano (1) marino y colonizador español (1) marino y político español (1) marxismo (1) matador de toros español (1) matemático griego (1) matemático portugués (1) medallas de oro (1) meteorólogo y geofísico alemán (1) mexico (1) miembro del primer triunvirato (1) militar argentino (1) militar español de origen italiano (1) militar mexicano (1) militar portugués (1) militar uruguayo (1) militar venezolano (1) militar y administrador (1) militar y caudillo argentino (1) militar y empresario chileno (1) militar y explorador español (1) militar y pensador español (1) militar y político colombiano (1) militar y político cubano (1) militar y político dominicano (1) militar y político ecuatoriano (1) militar y político mexicano. (1) militar y político salvadoreño (1) militar y político sudamericano (1) militar y político uruguayo (1) militar y político venezolano (1) minero español (1) misionero dominico español (1) misionero franciscano (1) misionero jesuita español (1) misionero jesuita rioplatense (1) modisto español (1) moralista (1) mujer de Héctor (1) musicólogo y compositor español (1) musicólogo y pedagogo chileno (1) musicólogo y pedagogo venezolano (1) médico mexicano (1) médico y antropólogo mexicano (1) médico y escritor español (1) médico y humanista mexicano (1) músico español (1) nacido en La Plata (1) nacionalista tirolés (1) nació en Rosario (1) nadadora alemana (1) narrador e historiador mexicano (1) narrador italiano (1) narrador y ensayista español (1) narradora (1) narradora argentina (1) narradora argentina. (1) narradora y poeta española (1) naturalista argentino (1) naturalista británico (1) naturalista español (1) navegante español (1) navegante y descubridor español (1) navegante y escritor portugués (1) neurofisiólogo británico (1) noble (1) noble español (1) novelista alemana. (1) novelista chileno (1) novelista española (1) novelista y diplomático colombiano (1) novelista y dramaturgo brasileño (1) novelista y dramaturgo francés (1) novelista y ensayista venezolano (1) novelista y periodista brasileña (1) novelista y profesora estadounidense (1) obispo (1) obispo de Chiapas (1) obispo de Trujillo (1) obispo y doctor de la Iglesia (1) océano Pacífico (1) oficial (1) origen de las especies (1) papa romano (1) partenón (1) patriarca (1) pedagoga española (1) pedagogo y sacerdote español (1) pediatra estadounidense (1) pensador (1) periodista de televisión estadounidense (1) periodista e historiadora estadounidense (1) periodista ecuatoriano (1) periodista y diplomático colombiano (1) periodista y político nicaragüense (1) peruano (1) piloto español (1) pintor alemán (1) pintor argentino (1) pintor belga (1) pintor brasileño (1) pintor británico (1) pintor colombian (1) pintor colombiano (1) pintor español de la corte de Felipe II (1) pintor flamenco (1) pintor florentino (1) pintor gótico español (1) pintor paisajista francés (1) pintor paisajista mexicano (1) pintor ruso (1) pintor venezolano (1) pintor y escritor español (1) pintor y escultor venezolano (1) pintora estadounidens (1) pionero (1) poeta español formado en México (1) poeta francés (1) poeta inglés (1) poeta italiano. Nacido en Scandiano (1) poeta lírica rusa (1) poeta peruano (1) poeta portugués (1) poeta rioplatense (1) poeta romántico francés (1) poeta ruso (1) poeta venezolana (1) poeta y autor (1) poeta y crítico peruano (1) poeta y dramaturgo español (1) poeta y ensayista argentino (1) poeta y ensayista español (1) poeta y músico argentino (1) poeta y narradora cubana (1) poeta y novelista chileno (1) poeta y novelista español (1) poeta y premio Nobel sueco (1) poeta y satírico portugués (1) poeta y soldado español (1) poeta y traductor español (1) poeta y traductor mexicano (1) poetas (1) politico (1) polígrafo peruano (1) política (1) política y actriz (1) político australiano (1) político costarricense (1) político dominicano (1) político e historiador ecuatoriano (1) político e ilustrado español (1) político e ingeniero salvadoreño (1) político ecuatoriano (1) político español. (1) político francés (1) político guatemalteco (1) político israelí (1) político nacionalista de Guinea (1) político paraguayo (1) político peruano (1) político sueco (1) político ugandés (1) político venezolano (1) político y abogado argentino (1) político y abogado boliviano (1) político y almirante genovés (1) político y cardenal francés (1) político y diplomático de los recién constituidos Estados (1) político y diplomático español (1) político y diplomático mexicano (1) político y eclesiástico dominicano (1) político y eclesiástico español (1) político y empresario guatemalteco (1) político y escritor británico (1) político y escritor cubano (1) político y escritor mexicano (1) político y militar boliviano (1) político y militar colombiano (1) político y militar ecuatoriano (1) político y militar español (1) político y médico argentino (1) político y médico costarricense (1) político y médico venezolano (1) político y navegante portugués (1) político y periodista español (1) pontificado (1) pontificio (1) portero argentino de fútbol (1) precursor de la revolución en Venezuela (1) prelado (1) prelado y teólogo italiano (1) premio Nobel (1) premio Nobel estadounidense (1) presidente USA (1) presidente de Colombia (1) presidente de Ecuador (1) presidente de México (1) presidente de Yugoslavia (1) presidente de españa (1) presidente del gobierno español (1) presidente interino (1) presidente provisional de la República (1) primer arzobispo de Canterbury (1) primer ministro (1) primer rey de Portugal (1) primera máquina de vapor (1) princesa (1) princesa de Éboli (1) princesa e historiadora bizantina (1) productor (1) productor y distribuidor español (1) productor y guionista de cine mexicano (1) profesor de armonía (1) profesor y periodista (1) profesora (1) prosista (1) protestante italiano (1) príncipe babilonio (1) príncipe consorte (1) prócer de la independencia (1) psicoanalisis (1) psicoanalista austriaca (1) psicoanalista español (1) psicólogo (1) psicólogo francés (1) psicólogo y psiquiatra austriaco (1) quinto presidente de Estados Unidos (1) químico (1) radio (1) reina consorte de Inglaterra (1) reina de Francia (1) reina de Gran Bretaña (1) reina de Suecia (1) relatos cortos (1) religiosa portuguesa (1) religioso francés (1) religioso jesuita (1) religioso jesuita español (1) retratista y paisajista (1) revolucionario (1) revolución francesa (1) rey de Aragón y conde de Barcelona (1) rey de Aragón y de Navarra (1) rey de Aragón y de Pamplona (1) rey de Castilla y de León (1) rey de Egina (1) rey de Inglaterra (1) rey de Macedonia (1) rey de Prusia (1) rey de Salamina (1) rey de Serbia (1) rey de Wessex (1) rey de Yugoslavia (1) sacerdote jesuita mexicano (1) saltador estadounidense (1) saxofonista (1) segunda esposa de Enrique VIII (1) sindicalista español (1) socialista griego (1) sociólogo (1) sociólogo brasileño (1) sociólogo y jurista español (1) soprano (1) sport de recife (1) sultan (1) teatro argentino (1) tenor lírico español (1) tercer presidente de Estados Unidos (1) tercer rey de Portugal (1) teóloga alemana (1) teólogo y religioso dominico español (1) tibetano (1) tlatoani o rey de México (1) tradicionalista (1) traductor y docente argentino (1) traductora mexicana. (1) ugador español de baloncesto (1) ugador mexicano de baloncesto (1) urisconsulto romano (1) viajero (1) vigésimo séptimo presidente de Estados Unidos (1) virreina (1) virrey de la Nueva España (1) virrey del Río de la Plata (1) virtuoso del piano (1) vizconde (1) vuelta al mundo (1) zar ruso (1) zoólogo y fisiólogo danés (1) Álex Crivillé (1) Álvaro Cunqueiro (1) Émile Gallé (1) Ígor Stravinski (1) Óscar Alfredo Ruggeri (1) último emperador de Brasil (1) último soberano del Imperio inca (1)