Guillermo Bonfil





Biografía de Guillermo Bonfil

Guillermo Bonfil (1935-1991), etnólogo y antropólogo mexicano, formado por los creadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, para quienes la investigación etnológica estaba indisolublemente ligada a la transformación de la realidad social.

Nació en ciudad de México y dedicó su vida a estudiar la diversidad de culturas autóctonas defendiendo los valores indígenas. La rebelión estudiantil de 1968 le ratificó en sus posiciones a favor de un modelo de desarrollo autóctono y radicalmente democrático. Fue director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, diseñó colecciones de libros, lanzó nuevas propuestas museográficas como el Museo Nacional de las Culturas Populares y colaboró en numerosos medios de comunicación. Realizador de los documentales Los amuzgos y Él es dios.

Autor y editor de Utopía y revolución. El pensamiento político contemporáneo de los indios en América Latina (1981), su obra México profundo. Una civilización negada (1987) es un alegato a favor del pluralismo cultural. Murió en ciudad de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores