Jimmy Carter, presidente de Estados Unidos






Jimmy Carter, nació  en 1924,  fue 39 º presidente de los Estados Unidos (1977-1981). Carter había servido un periodo como gobernador de Georgia y fue considerado como una persona ajena a los partidos políticos tradicionales. Desde el comienzo de su presidencia estuvo marcada por la cautela, el conservadurismo, frustraciones y decepciones. Muchas de las reformas que prometió nunca se llevaron a cabo, algunas porque fueron abandonados por Carter, otros a causa de la hostilidad del Congreso.

Jimmy Carter’s Cabinet
Nombramiento
Nombre
Oficina

Presidente
Jimmy Carter
1977
Vice Presidente
Walter F. Mondale
1977
Secretario de Estado
Cyrus R. Vance
Edmund S. Muskie
1977
1980
Secretario del Tesosro
W. Michael Blumenthal
G. William Miller
1977
1979
Fiscal  General
Griffin B. Bell
Benjamin R. Civiletti
1977
1979
Secretario de defensa
Harold Brown
1977
Secretario del Interior
Cecil D. Andrus
1977
Secretario de Agricultura
Robert S. Bergland
1977
Secretario de Comercio
Juanita M. Kreps
Philip M. Klutznick
1977
1980
Secretario del Trabajo
Ray Marshall
1977
Secretario de Salud, Educación y Bienestar
Joseph A. Califano, Jr.
Patricia R. Harris
1977
1979
Secretario de Saludand Human Services
Patricia R. Harris
1979
Secretario Vivienda
y Desarrollo Urbao
Patricia R. Harris
Moon Landrieu
1977
1979
Secretario  de Transporte
Brock Adams
Neil E. Goldschmidt
1977
1979
Secretario de Energia
James R. Schlesinger
Charles W. Duncan, Jr.
1977
1979
Secretario de Educación
Shirley M. Hufstedler
1977




Durante la campaña de 1976, por ejemplo, Carter se comprometió a reformar el sistema tributario, que calificó de "una vergüenza" y, sin embargo, como presidente, sólo dio un apoyo simbólico a la reforma fiscal. También se comprometió a reducir drásticamente el número de agencias de la burocracia federal, debido al despilfarro y la ineficacia, y de recortar el número de empleados federales. En lugar de eliminar los departamentos, sin embargo, agregó   los departamentos de Energía y Educación al Consejo de Ministros, y el número de empleados públicos continuaron aumentando durante su presidencia.

La gestión de Carter en  la economía difiere poco de la de sus predecesores republicanos. A diferencia de cualquier presidente demócrata desde Franklin D. Roosevelt (1933-1945), no propuso ninguna solución nueva para  barrer   los problemas sociales. Carter, a diferencia de cualquiera de los otros presidentes demócratas en el siglo XX, impidió que los Estados Unidos fuera a  guerras en el extranjero, y se aumentó sustancialmente el porcentaje de minorías y mujeres en puestos de alto nivel burocrático y judicial. Las encuestas de opinión muestran regularmente que el público le gusta Carter como persona, pero le faltaba   fe en su capacidad de liderazgo.

Después de su presidencia, Carter se mantuvo activo en la vida pública y ha ganado   respeto como un estadista eficaz y pacificador, que actúa como mediador en varios conflictos internacionales. También utilizó su influencia como ex presidente para llamar la atención sobre los problemas económicos y sociales de  los países en desarrollo y promover los derechos humanos y la democracia. En 2002 Carter fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por sus logros en estas áreas.

Primeros años

James Earl Carter, Jr., nació el 1 de octubre de 1924 en Plains, Georgia, una comunidad agrícola de 600 personas. Era el mayor de cuatro hermanos. Su padre era un agricultor   y tendero maní. Jimmy Carter trabajó en la granja, pero tenía un tío en la Marina de los Estados Unidos que le envía  postales de puertos exóticos, así como un niño que soñaba con asistir a la Academia Naval de los EE.UU. en Annapolis, Maryland. Él fue el primer miembro de su familia en  ir a la universidad  de Georgia Southwestern College en 1941 por un año, seguido de un año en el Instituto de Tecnología de Georgia. A continuación, pasó a la Academia Naval en Annapolis, donde se graduó en 1946, clasificó número 60 en una clase de 820.

Después de su graduación, se casó con Carter Rosalynn Smith, su novia de la secundaria, también de Plains. Ella se convirtió en un socio esencial en todas las fases de su vida, desde el negocio de cultivo de cacahuetes a la política. Los Carter tuvieron tres hijos, John William, James Earl III, y Jeffrey Donnel, y una hija, Amy Lynn.



Carter fue asignado al Seawolf submarino nuclear y más tarde trabajó para el almirante Hyman Rickover en un proyecto de ingeniería nuclear. Rickover, un hombre extraordinariamente brillante, helado, y disciplinado, hizo una impresión duradera en el joven Carter. A finales de 1953 Carter renunció a la marina de guerra y fue a su casa para cuidar de la granja   cuando su padre fue diagnosticado con cáncer.

Los primeros años   en Plains no fueron fáciles para Carter. En 1954 hubo una sequía y se ganó sólo $ 200. Pero él convirtío la granja en un negocio de gran almacenamiento   para otros agricultores de la zona.

Debido a que Carter era del Sur, sus actitudes sobre la raza fueron examinados de cerca durante su campaña presidencial. Su padre era un hombre políticamente activo que habían creído en la segregación racial, o la separación de los negros y los blancos. Pero la madre de Carter, Lillian, una enfermera, no compartía las opiniones de su marido. En la década de 1960 se incorporó al Cuerpo de Paz y fue a la India, a la edad de 68 años. En la década de 1950, Jimmy Carter fue el único hombre blanco en los llanos que se negó a unirse al White Citizens Council, una organización dedicada a la preservación de la segregación. Esta negativa provocó un boicot de corta vida de almacén de maní de la familia. A mediados de la década de 1960, la familia Carter y otra persona fueron los únicos miembros de la Iglesia Bautista Llanos que votaron para admitir a los negros a la congregación.

Un gobernador de Georgia

Carter ganó su primera oficina electiva, un asiento en el consejo escolar local, en 1960, y dos años más tarde se trasladó hasta el senado del estado después de demostrar que su rival en las primarias demócratas habían violado las leyes electorales. Después de dos términos en el senado del estado, en 1966 Carter corrió por la nominación demócrata para gobernador de Georgia. Lo único que quedó tercero en un campo lleno de gente, detrás de Lester Maddox, propietario de un restaurante segregacionista que llegó en primer lugar y más tarde ganó las elecciones generales, y Ellis Arnall, ex gobernador liberal, que cree en el uso del poder del Estado para ayudar a aquellos que sufrido de racismo o la pobreza.

Derrota de Carter fue una amarga para él. Más tarde dijo que se sentía amargo de la vida después de la derrota, y fue en ese momento que se sometió a una experiencia religiosa. Su hermana Ruth, un evangelista cristiano, estaba con él cuando decidió dedicar su vida a Dios. Él hizo el trabajo misionero en algunos estados del norte durante períodos breves, enseñó la escuela dominical en su ciudad natal, y habló sobre el cristianismo en todo el Sur.

Renovadas convicciones religiosas de Carter no le impidió utilizar tácticas cuestionables cuando de nuevo candidato a gobernador en 1970. Carl Sanders, su principal rival en las primarias demócratas, era un ex gobernador moderado. Carter acusó Sanders de ser un "demócrata Humphrey." Se refería al ex vicepresidente Hubert H. Humphrey, demócrata de Minnesota que apoyó causas liberales tales como los derechos civiles de los negros, una causa impopular entre muchos blancos, especialmente en el Sur. Algunos de los trabajadores de la campaña de Carter hizo circular una foto de Sanders bromeando con un atleta negro. Carter hizo una campaña para atraer a los votantes conservadores rurales. Durante la campaña se negó a condenar el gobernador George C. Wallace de Alabama, un líder en el movimiento para preservar la segregación. Carter recibió menos del 10 por ciento del voto negro en la derrota de Sanders y luego ganó las elecciones generales.

Aunque la campaña de Carter había estado teñida de racismo, no había ni rastro de racismo en sus acciones posteriores. En su discurso inaugural en 1971, Carter declaró: "El tiempo de la discriminación racial ha terminado." Record como gobernador de Carter era bastante liberal para los estándares de Georgia. Nombró a dos negros y las mujeres a los consejos de muchos estados y posiciones y tenía un retrato del Dr. Martin Luther King, Jr., el asesinado líder de derechos civiles, que se muestra en la capital del estado.

Mientras que él era gobernador, Carter trabajó para la protección del consumidor duras leyes y regulación bancaria. Él desarrolló nuevos programas en la atención de la salud y la educación, y la reforma de las prisiones. El logro que más tarde se jactó de su candidatura presidencial, sin embargo, era un plan de reorganización gubernamental que las agencias consolidado 300 Georgia estatales en 22 superagencies. Aunque Carter le gusta dar a entender que esta reorganización había ahorrado a los contribuyentes una gran cantidad de dinero, sus nuevos programas más que compensado por los ahorros.

B Elección de 1976

Carter aparentemente decidió ya en 1972, la mitad de su mandato de cuatro años como gobernador, que buscaría la presidencia de los Estados Unidos. Poco después de las elecciones de 1972, su jefe de campaña elaboró ​​una estrategia de campaña detallado. Carter siguió el plan de atención, comenzando un horario agotador de hacer campaña tan pronto como su mandato gubernativo terminado.

Cuando Carter anunció formalmente en enero de 1975 que él era un candidato a la presidencia, casi no tenía reputación nacional. Hubo otros nueve candidatos demócratas en la contienda por la nominación, algunos de los cuales habían sido prominentes en la política nacional durante décadas. Pero a partir de los caucus demócratas en Iowa primero y el primero de primaria en Nueva Hampshire en 1976, la capacidad de Jimmy Carter para ganar votos fue evidente. Carter no ganó por hablar acerca de los problemas, de hecho, se hizo famoso por ser vago.

En su campaña, Carter se comprometió a restaurar la moral y la honestidad al gobierno federal. Los votantes estaban preocupados por la experiencia del país en la guerra de Vietnam (1959-1975) y el escándalo de Watergate. La guerra de Vietnam terminó en 1975 cuando el gobierno de Vietnam del Sur, que Estados Unidos había apoyado en la guerra, se entregó a los norvietnamitas. Muchos estadounidenses se sentía desalentado por la pérdida de una guerra que ha causado disensión importante en el país y las bajas estadounidenses en Vietnam. La confianza de la gente en su gobierno se deterioró aún más por el escándalo de Watergate, que había implicado a altos funcionarios de la administración del presidente Richard Nixon y condujo a su renuncia a la presidencia en 1974. Carter, quien no formó parte de la escena política en Washington, DC, tenía una ventaja. Sin embargo, sus frecuentes referencias a su fe evangélica bautista del sur se convirtió en un aspecto controvertido de su campaña. A pesar de que hizo su énfasis en los valores morales más creíbles para algunos, otros encuentran su tono autoritario piadoso.

Por extraño que parezca, los más inclinados a confiar en Carter eran los negros, que le dio más del 90 por ciento de los votos. Otros demócratas desconfiaban de Carter como un sureño y un hombre que parecía estar funcionando en contra de su propio partido. Los que creían que la guerra en Vietnam se había equivocado era particularmente crítico con su apoyo de larga data de que la guerra y temía que su formación naval lo llevaría a favorecer el gasto militar elevado. Los líderes sindicales no estaban dispuestos a apoyarlo porque era un hombre de negocios de un estado antisindical. Ganó algo de apoyo, sin embargo, al aprobar el seguro nacional de salud y un proyecto de ley para garantizar un trabajo para todos los estadounidenses que quería una.

Carter logró victorias importantes en las asambleas estatales de varios, ganó 17 de las 30 primarias que entraba, y asegurar fácilmente la nominación en la primera votación en la Convención Nacional Demócrata. Su elección de la senadora liberal Walter F. Mondale de Minnesota como su candidato a la vicepresidencia le ayudó a ganar el apoyo activo de los sindicatos.

Las encuestas de opinión inmediatamente después de su nombramiento Carter dio una gran ventaja, pero su ventaja se redujo de manera constante después que el presidente Gerald R. Ford fue nominado como el candidato republicano. Debido a que la campaña de Carter se basó principalmente en la personalidad, los republicanos podían señalar la diferencia entre las dos partes de sí mismo que Carter se muestran, el político astuto y el cristiano nacido de nuevo que prometió no volver a decir una mentira. En tres debates televisados ​​entre los dos candidatos, Ford también cuestionó la credibilidad de Carter sobre los temas. Atacó a Carter como un liberal cuyo gasto en programas sociales se producen mayores tasas de inflación y exigen aumentos de impuestos para la mayoría de los estadounidenses.

Carter logró una estrecha victoria, sin embargo, barriendo la mayor parte del sur y por poco ganar algunos importantes estados del Norte industrial. Él ganó 297 votos electorales a 241 de Ford, y 40,8 millones de votos populares para Ford 39,1 millones.

 PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS
A Relaciones Exteriores
 Tratados del Canal de Panamá

Aunque Carter había prometido durante la campaña para reducir el presupuesto de defensa y la venta de armas en el extranjero, tanto continuaron aumentando bruscamente. Sin embargo, su gobierno fue en general conciliador en asuntos exteriores. En 1977 los Estados Unidos y Panamá acordaron dos nuevos tratados para reemplazar su acuerdo 1903 sobre el control del Canal de Panamá. Estos tratados reconocen la soberanía de Panamá sobre la Zona del Canal, y el control del propio canal, a partir de 2000, sin embargo, salió de los Estados Unidos el derecho a defender la neutralidad del canal. Los tratados entraron en vigor en 1979.

  Acuerdos de Camp David

Carter demostró ser un negociador capaz. En septiembre de 1978, se reunió en el retiro presidencial de Camp David, Maryland, con el presidente egipcio Anwar al-Sadat y el primer ministro israelí Menachem Begin. Estuvieron de acuerdo sobre un marco para la paz entre Israel y Egipto. Este marco, llamado los Acuerdos de Camp David, dio lugar a un tratado de paz entre los dos países, firmado en Washington, DC, el 26 de marzo de 1979.

En 1979 Carter reconoció formalmente el gobierno de la China comunista y cortó las relaciones diplomáticas con el régimen nacionalista chino en Taiwan. También firmó en junio de 1979 el segundo Tratado de Limitación de Armas Estratégicas con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Este acuerdo establece límites precisos sobre el número y los tipos de armas estratégicas que cada nación se mantienen.

  Irán

La revolución islámica en Irán creó el primer gran problema de la política exterior de Carter. En enero de 1979 los seguidores del ayatolá Ruhollah Jomeini, un clérigo musulmán conservador, obligó a Mohammad Reza Shah Pahlavi, que había gobernado Irán durante 37 años, a huir al extranjero. En noviembre de 1979, los iraníes militante, que apoyó el ayatollah y se opuso a las influencias occidentales, especialmente Estados Unidos, tomaron por asalto la embajada de EE.UU. en Teherán (Teherán), la capital de Irán, tomando como rehenes a 66 estadounidenses. Trece fueron puestos en libertad pronto, pero para la liberación de los otros 53, Irán exigió una disculpa de EE.UU. para los actos cometidos en apoyo del sha, su regreso para ser juzgado (sin importancia después de su muerte en julio de 1980), y el retorno de los miles de millones de dólares que se decía que había acumulado en el extranjero. Las negociaciones no lograr su liberación, ni tampoco un ataque comando EE.UU. el mes de abril siguiente. Ver también Irán: Historia.

 Afganistán

En 1979, la URSS invadió Afganistán para apoyar a un gobierno respaldado por los soviéticos que estaba luchando contra los insurgentes musulmanes. En respuesta a la invasión, Carter interrumpió las conversaciones sobre control de armamentos con la Unión Soviética y pidió al Senado no ratificar el Tratado de Armas Estratégicas segundo Limitaciones. También dejó de participación de EE.UU. en los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú, pero ninguna de estas acciones causaron la URSS para retirar sus tropas de Afganistán. Véase también Afganistán: Historia.

 Asuntos Nacionales

Carter relación con el Congreso de los Estados Unidos, que fue controlado por su propio partido, se coló a menudo. Muchos miembros encontrado Carter distante y torpe en el trato político. Inexperiencia de la administración en el trato con el Congreso contribuyó a la derrota, entre otras cosas, de una propuesta de una agencia de protección al consumidor y un proyecto de ley para hacer más fácil la organización sindical.

Carter ganó eventual aprobación del Congreso de un programa para reducir la dependencia de EE.UU. del petróleo importado mediante el fomento de fuentes alternativas de energía y la desregulación del precio del petróleo y el gas natural producido en los Estados Unidos. La liberación de los precios internos del petróleo, sin embargo, causó un aumento de la inflación, el aumento de precios de los bienes y servicios sin un aumento en su valor. La inflación, que había ido en aumento desde la década de 1960, ahora llegó a su punto más alto desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Carter se negó a imponer controles de precios o de salarios, sino que le pidió a las grandes empresas para mantener bajos los precios y los sindicatos para evitar nuevas demandas salariales. Por desgracia, estas medidas tuvieron poco efecto.

Problemas de personal también plagado la administración Carter. Presupuesto director Bert Lance fue obligado a renunciar en 1977 en medio de acusaciones de irregularidades bancarias, un asesor médico-política de la izquierda a raíz de un escándalo de drogas de menor importancia, y embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas Andrew Young renunció en 1979 después de la divulgación de un diplomático indiscreción.

Hermano de Carter, Billy, recibió por lo menos $ 220.000 de Libia, ya sea en forma de préstamo o para servicios revelado nunca, el gobierno libio había sido denunciado por el Departamento de Estado para apoyar el terrorismo. El Procurador General Benjamin R. Civiletti, por otra parte, fue acusado de encubrir la relación Billy Carter con Libia, pero una investigación del Senado en 1980, no pudo aclarar estas cuestiones.

También en 1980, un gran jurado federal decidió que las acusaciones de que el jefe de la Casa Blanca Hamilton Jordan había consumido cocaína no estaban respaldados por suficientes pruebas para presentar cargos, y el Departamento de Justicia decidió no investigar formalmente el secretario del Tesoro William G. Miller, que había negado sabiendo que una empresa de la que una vez había sido presidente había gastado millones de dólares en pagos ilegales.

 Elección de 1980

Casi al final de su mandato, Carter cree que su problema más crítico era una vaga sensación de malestar en los Estados Unidos que, según él, se había producido una crisis de la "voluntad nacional". Profundizarse El pesimismo se cierne sobre la administración aún más cuando en 1979 el senador Edward M. Kennedy de Massachusetts anunció que retaría a Carter por la nominación demócrata. Los líderes del partido apoyaron en general Carter, sin embargo. Aduciendo que era necesario para velar por los asuntos del país, Carter hizo casi ningún campaña primaria y se negó incluso a debatir Kennedy.

Esta estrategia dio sus frutos en el corto plazo: Carter ganó dos terceras partes de las primarias. Sin embargo, perdió varias elecciones primarias importantes para Kennedy, los de Nueva York, Pensilvania y California. Kennedy, negándose a reconocer la derrota, incluso después de que Carter había ganado muchos más que los 1.666 delegados necesarios para la nominación, luchó en una plataforma de partido más liberal. Carter se vio obligado a aceptar la mayor parte de sus propuestas.

Durante la campaña de Carter nunca pudo despertar el entusiasmo demócrata. De hecho, el ex gobernador de California, Ronald W. Reagan, quien fue el candidato republicano, compitió con éxito con Carter por los votos de muchos demócratas. Reagan fue capaz de atraer a muchas personas mediante el aprovechamiento de resentimiento en contra de la disminución del poder de EE.UU. en el extranjero, los problemas de la economía y la decadencia de las tradicionales actitudes morales. A pesar de una gran masa de votantes (según las encuestas de opinión pública) estaban preocupados por la reputación de Reagan para una política agresivamente antisoviético extranjero, intento de Carter para fabricar armas controlar el problema principal de la campaña fracasó. El tema principal de la campaña fue el propio Carter y lo que mucha gente considera su historial de fracasos. Carter y Mondale (que renominated también) perdió abrumadoramente a Reagan y su vicepresidente compañero de fórmula, George Bush, con el 41 por ciento de los votos contra el 51 por ciento de los republicanos. Los demócratas también perdió el control del Senado de los EE.UU. por primera vez en 26 años.

Última Carter acción oficial más importante era lograr la liberación de los rehenes estadounidenses en Irán. Los estadounidenses 53 fueron liberados el 20 de enero de 1981, el día de la inauguración de Reagan. Carter acordó devolver los activos iraníes en bancos estadounidenses, que él había ordenado congelar, y prometió no interferir EE.UU. en los asuntos de Irán.

La  tercera edad

Después de dejar el cargo, Carter defendió los derechos humanos y se convirtió en un portavoz público para numerosas causas benéficas. En 1982 fundó el Centro Carter de la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia. El centro sirve como un foro para la discusión de temas relacionados con la democracia y los derechos humanos. Desde mediados de 1980, Carter y su esposa han ayudado a construir viviendas de bajo costo para los pobres como parte de la organización no lucrativa Habitat para la Humanidad. Carter también ha viajado extensamente por varios países en desarrollo que ayudan a supervisar las elecciones, establecer las actividades de socorro, y llevar a cabo negociaciones de paz.

En 1994, Carter negoció un conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos sobre la supuesta producción de Corea del Norte de armas nucleares con plutonio de los reactores nucleares. Tras una visita a Corea del Norte por Carter, Corea del Norte anunció que iba a congelar su programa de armas nucleares a cambio de ayuda occidental para construir nuevos reactores nucleares que producen menos plutonio como subproducto. Más tarde ese año, Carter ayudó a negociar el regreso a Haití del derrocado presidente Jean-Bertrand Aristide. También negoció un acuerdo de paz de 1995 conocido como el Acuerdo de Paz de Dayton que puso fin a la guerra de tres años en Bosnia y Herzegovina (véase Guerras de Sucesión yugoslavo).

En 2002, Carter hizo una histórica visita a Cuba para hablar de derechos humanos, convirtiéndose en el hombre de Estado de EE.UU. más alto nivel para cumplir con el presidente cubano Fidel Castro. Carter convocó a elecciones libres y el derecho a organizar partidos políticos en Cuba, y también propuso levantar las restricciones estadounidenses a los viajes y el comercio con Cuba. Más tarde ese año, Carter ganó el Nobel de la Paz (ver premios Nobel) por sus esfuerzos "para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, para avanzar en la democracia y los derechos humanos, y promover el desarrollo económico y social." El comité Nobel citó también el papel crítico de Carter en los Acuerdos de Camp David de 1978 entre Israel y Egipto.

En 2006 Carter provocó controversia con la publicación de su libro Palestina: Paz no Apartheid. Muchos críticos dijeron que era una exageración comparar la política israelí hacia los palestinos en los Territorios Ocupados, con el apartheid sudafricano. Carter y otros partidarios, sin embargo, defendió la comparación. Carter señaló que "un sistema rígido de pasos requeridos y la estricta segregación entre ciudadanos de Palestina y los colonos judíos en Cisjordania", fue en muchos aspectos "más opresivo que lo que los negros vivían bajo en Sudáfrica durante el apartheid." El libro llegó rápidamente a las listas de libros más vendidos .

Carter ha escrito muchos libros, entre ellos La fe Mantener: Memorias de un presidente (1983), la sangre de Abraham: el entendimiento en Oriente Medio (1985), Turning Point: un candidato, un estado y una nación la mayoría de edad (1993 ): Paz Hablar (1993); Siempre un Reckoning y otros poemas (1995); Las virtudes del Envejecimiento (1998), una hora antes del alba: memorias de una infancia rural (2001), y en los llanos de Navidad: Recuerdos (2001).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores