Jimmy
Carter, nació en 1924, fue 39 º presidente de los Estados Unidos
(1977-1981). Carter había servido un periodo como gobernador de Georgia y fue
considerado como una persona ajena a los partidos políticos tradicionales.
Desde el comienzo de su presidencia estuvo marcada por la cautela, el
conservadurismo, frustraciones y decepciones. Muchas de las reformas que
prometió nunca se llevaron a cabo, algunas porque fueron abandonados por
Carter, otros a causa de la hostilidad del Congreso.
Jimmy Carter’s
Cabinet
Nombramiento
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Nombre
|
Oficina
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Presidente
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Jimmy Carter
|
1977
|
Vice Presidente
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Walter F. Mondale
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1977
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Secretario de
Estado
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Cyrus R. Vance
Edmund S. Muskie |
1977
1980 |
Secretario del
Tesosro
|
W. Michael
Blumenthal
G. William Miller |
1977
1979 |
Fiscal General
|
Griffin B. Bell
Benjamin R. Civiletti |
1977
1979 |
Secretario de
defensa
|
Harold Brown
|
1977
|
Secretario del
Interior
|
Cecil D. Andrus
|
1977
|
Secretario de
Agricultura
|
Robert S.
Bergland
|
1977
|
Secretario de
Comercio
|
Juanita M. Kreps
Philip M. Klutznick |
1977
1980 |
Secretario del
Trabajo
|
Ray Marshall
|
1977
|
Secretario de
Salud, Educación y Bienestar
|
Joseph A.
Califano, Jr.
Patricia R. Harris |
1977
1979 |
Secretario de
Saludand Human Services
|
Patricia R.
Harris
|
1979
|
Secretario Vivienda
y Desarrollo Urbao |
Patricia R.
Harris
Moon Landrieu |
1977
1979 |
Secretario de Transporte
|
Brock Adams
Neil E. Goldschmidt |
1977
1979 |
Secretario de
Energia
|
James R.
Schlesinger
Charles W. Duncan, Jr. |
1977
1979 |
Secretario de
Educación
|
Shirley M.
Hufstedler
|
1977
|
Durante la
campaña de 1976, por ejemplo, Carter se comprometió a reformar el sistema
tributario, que calificó de "una vergüenza" y, sin embargo, como
presidente, sólo dio un apoyo simbólico a la reforma fiscal. También se
comprometió a reducir drásticamente el número de agencias de la burocracia
federal, debido al despilfarro y la ineficacia, y de recortar el número de
empleados federales. En lugar de eliminar los departamentos, sin embargo,
agregó los departamentos de Energía y Educación al
Consejo de Ministros, y el número de empleados públicos continuaron aumentando
durante su presidencia.
La gestión
de Carter en la economía difiere poco de
la de sus predecesores republicanos. A diferencia de cualquier presidente
demócrata desde Franklin D. Roosevelt (1933-1945), no propuso ninguna solución
nueva para barrer los
problemas sociales. Carter, a diferencia de cualquiera de los otros presidentes
demócratas en el siglo XX, impidió que los Estados Unidos fuera a guerras en el extranjero, y se aumentó
sustancialmente el porcentaje de minorías y mujeres en puestos de alto nivel
burocrático y judicial. Las encuestas de opinión muestran regularmente que el
público le gusta Carter como persona, pero le faltaba fe en
su capacidad de liderazgo.
Después de
su presidencia, Carter se mantuvo activo en la vida pública y ha ganado respeto
como un estadista eficaz y pacificador, que actúa como mediador en varios
conflictos internacionales. También utilizó su influencia como ex presidente
para llamar la atención sobre los problemas económicos y sociales de los países en desarrollo y promover los
derechos humanos y la democracia. En 2002 Carter fue galardonado con el Premio
Nobel de la Paz por sus logros en estas áreas.
Primeros años
James Earl
Carter, Jr., nació el 1 de octubre de 1924 en Plains, Georgia, una comunidad
agrícola de 600 personas. Era el mayor de cuatro hermanos. Su padre era un
agricultor y tendero maní. Jimmy Carter trabajó en la
granja, pero tenía un tío en la Marina de los Estados Unidos que le envía postales de puertos exóticos, así como un niño
que soñaba con asistir a la Academia Naval de los EE.UU. en Annapolis,
Maryland. Él fue el primer miembro de su familia en ir a la universidad de Georgia Southwestern College en 1941 por un
año, seguido de un año en el Instituto de Tecnología de Georgia. A
continuación, pasó a la Academia Naval en Annapolis, donde se graduó en 1946,
clasificó número 60 en una clase de 820.
Después de
su graduación, se casó con Carter Rosalynn Smith, su novia de la secundaria,
también de Plains. Ella se convirtió en un socio esencial en todas las fases de
su vida, desde el negocio de cultivo de cacahuetes a la política. Los Carter
tuvieron tres hijos, John William, James Earl III, y Jeffrey Donnel, y una
hija, Amy Lynn.
Carter fue
asignado al Seawolf submarino nuclear y más tarde trabajó para el almirante
Hyman Rickover en un proyecto de ingeniería nuclear. Rickover, un hombre
extraordinariamente brillante, helado, y disciplinado, hizo una impresión
duradera en el joven Carter. A finales de 1953 Carter renunció a la marina de
guerra y fue a su casa para cuidar de la granja cuando
su padre fue diagnosticado con cáncer.
Los
primeros años en Plains no fueron fáciles para Carter. En
1954 hubo una sequía y se ganó sólo $ 200. Pero él convirtío la granja en un
negocio de gran almacenamiento para otros agricultores de la zona.
Debido a
que Carter era del Sur, sus actitudes sobre la raza fueron examinados de cerca
durante su campaña presidencial. Su padre era un hombre políticamente activo
que habían creído en la segregación racial, o la separación de los negros y los
blancos. Pero la madre de Carter, Lillian, una enfermera, no compartía las
opiniones de su marido. En la década de 1960 se incorporó al Cuerpo de Paz y
fue a la India, a la edad de 68 años. En la década de 1950, Jimmy Carter fue el
único hombre blanco en los llanos que se negó a unirse al White Citizens
Council, una organización dedicada a la preservación de la segregación. Esta
negativa provocó un boicot de corta vida de almacén de maní de la familia. A
mediados de la década de 1960, la familia Carter y otra persona fueron los
únicos miembros de la Iglesia Bautista Llanos que votaron para admitir a los
negros a la congregación.
Un gobernador de Georgia
Carter ganó
su primera oficina electiva, un asiento en el consejo escolar local, en 1960, y
dos años más tarde se trasladó hasta el senado del estado después de demostrar
que su rival en las primarias demócratas habían violado las leyes electorales.
Después de dos términos en el senado del estado, en 1966 Carter corrió por la
nominación demócrata para gobernador de Georgia. Lo único que quedó tercero en
un campo lleno de gente, detrás de Lester Maddox, propietario de un restaurante
segregacionista que llegó en primer lugar y más tarde ganó las elecciones
generales, y Ellis Arnall, ex gobernador liberal, que cree en el uso del poder
del Estado para ayudar a aquellos que sufrido de racismo o la pobreza.
Derrota de
Carter fue una amarga para él. Más tarde dijo que se sentía amargo de la vida
después de la derrota, y fue en ese momento que se sometió a una experiencia
religiosa. Su hermana Ruth, un evangelista cristiano, estaba con él cuando
decidió dedicar su vida a Dios. Él hizo el trabajo misionero en algunos estados
del norte durante períodos breves, enseñó la escuela dominical en su ciudad
natal, y habló sobre el cristianismo en todo el Sur.
Renovadas
convicciones religiosas de Carter no le impidió utilizar tácticas cuestionables
cuando de nuevo candidato a gobernador en 1970. Carl Sanders, su principal
rival en las primarias demócratas, era un ex gobernador moderado. Carter acusó
Sanders de ser un "demócrata Humphrey." Se refería al ex
vicepresidente Hubert H. Humphrey, demócrata de Minnesota que apoyó causas
liberales tales como los derechos civiles de los negros, una causa impopular
entre muchos blancos, especialmente en el Sur. Algunos de los trabajadores de
la campaña de Carter hizo circular una foto de Sanders bromeando con un atleta
negro. Carter hizo una campaña para atraer a los votantes conservadores
rurales. Durante la campaña se negó a condenar el gobernador George C. Wallace
de Alabama, un líder en el movimiento para preservar la segregación. Carter
recibió menos del 10 por ciento del voto negro en la derrota de Sanders y luego
ganó las elecciones generales.
Aunque la
campaña de Carter había estado teñida de racismo, no había ni rastro de racismo
en sus acciones posteriores. En su discurso inaugural en 1971, Carter declaró:
"El tiempo de la discriminación racial ha terminado." Record como
gobernador de Carter era bastante liberal para los estándares de Georgia.
Nombró a dos negros y las mujeres a los consejos de muchos estados y posiciones
y tenía un retrato del Dr. Martin Luther King, Jr., el asesinado líder de
derechos civiles, que se muestra en la capital del estado.
Mientras
que él era gobernador, Carter trabajó para la protección del consumidor duras
leyes y regulación bancaria. Él desarrolló nuevos programas en la atención de
la salud y la educación, y la reforma de las prisiones. El logro que más tarde
se jactó de su candidatura presidencial, sin embargo, era un plan de
reorganización gubernamental que las agencias consolidado 300 Georgia estatales
en 22 superagencies. Aunque Carter le gusta dar a entender que esta
reorganización había ahorrado a los contribuyentes una gran cantidad de dinero,
sus nuevos programas más que compensado por los ahorros.
B Elección
de 1976
Carter
aparentemente decidió ya en 1972, la mitad de su mandato de cuatro años como
gobernador, que buscaría la presidencia de los Estados Unidos. Poco después de
las elecciones de 1972, su jefe de campaña elaboró una estrategia de campaña
detallado. Carter siguió el plan de atención, comenzando un horario agotador de
hacer campaña tan pronto como su mandato gubernativo terminado.
Cuando
Carter anunció formalmente en enero de 1975 que él era un candidato a la
presidencia, casi no tenía reputación nacional. Hubo otros nueve candidatos
demócratas en la contienda por la nominación, algunos de los cuales habían sido
prominentes en la política nacional durante décadas. Pero a partir de los
caucus demócratas en Iowa primero y el primero de primaria en Nueva Hampshire
en 1976, la capacidad de Jimmy Carter para ganar votos fue evidente. Carter no
ganó por hablar acerca de los problemas, de hecho, se hizo famoso por ser vago.
En su
campaña, Carter se comprometió a restaurar la moral y la honestidad al gobierno
federal. Los votantes estaban preocupados por la experiencia del país en la guerra
de Vietnam (1959-1975) y el escándalo de Watergate. La guerra de Vietnam
terminó en 1975 cuando el gobierno de Vietnam del Sur, que Estados Unidos había
apoyado en la guerra, se entregó a los norvietnamitas. Muchos estadounidenses
se sentía desalentado por la pérdida de una guerra que ha causado disensión
importante en el país y las bajas estadounidenses en Vietnam. La confianza de
la gente en su gobierno se deterioró aún más por el escándalo de Watergate, que
había implicado a altos funcionarios de la administración del presidente
Richard Nixon y condujo a su renuncia a la presidencia en 1974. Carter, quien
no formó parte de la escena política en Washington, DC, tenía una ventaja. Sin
embargo, sus frecuentes referencias a su fe evangélica bautista del sur se
convirtió en un aspecto controvertido de su campaña. A pesar de que hizo su
énfasis en los valores morales más creíbles para algunos, otros encuentran su
tono autoritario piadoso.
Por extraño
que parezca, los más inclinados a confiar en Carter eran los negros, que le dio
más del 90 por ciento de los votos. Otros demócratas desconfiaban de Carter
como un sureño y un hombre que parecía estar funcionando en contra de su propio
partido. Los que creían que la guerra en Vietnam se había equivocado era particularmente
crítico con su apoyo de larga data de que la guerra y temía que su formación
naval lo llevaría a favorecer el gasto militar elevado. Los líderes sindicales
no estaban dispuestos a apoyarlo porque era un hombre de negocios de un estado
antisindical. Ganó algo de apoyo, sin embargo, al aprobar el seguro nacional de
salud y un proyecto de ley para garantizar un trabajo para todos los
estadounidenses que quería una.
Carter
logró victorias importantes en las asambleas estatales de varios, ganó 17 de
las 30 primarias que entraba, y asegurar fácilmente la nominación en la primera
votación en la Convención Nacional Demócrata. Su elección de la senadora
liberal Walter F. Mondale de Minnesota como su candidato a la vicepresidencia
le ayudó a ganar el apoyo activo de los sindicatos.
Las
encuestas de opinión inmediatamente después de su nombramiento Carter dio una
gran ventaja, pero su ventaja se redujo de manera constante después que el
presidente Gerald R. Ford fue nominado como el candidato republicano. Debido a
que la campaña de Carter se basó principalmente en la personalidad, los
republicanos podían señalar la diferencia entre las dos partes de sí mismo que
Carter se muestran, el político astuto y el cristiano nacido de nuevo que
prometió no volver a decir una mentira. En tres debates televisados entre los
dos candidatos, Ford también cuestionó la credibilidad de Carter sobre los
temas. Atacó a Carter como un liberal cuyo gasto en programas sociales se
producen mayores tasas de inflación y exigen aumentos de impuestos para la
mayoría de los estadounidenses.
Carter
logró una estrecha victoria, sin embargo, barriendo la mayor parte del sur y
por poco ganar algunos importantes estados del Norte industrial. Él ganó 297
votos electorales a 241 de Ford, y 40,8 millones de votos populares para Ford
39,1 millones.
PRESIDENTE DE LOS
ESTADOS UNIDOS
A Relaciones Exteriores
Tratados del Canal de
Panamá
Aunque
Carter había prometido durante la campaña para reducir el presupuesto de
defensa y la venta de armas en el extranjero, tanto continuaron aumentando
bruscamente. Sin embargo, su gobierno fue en general conciliador en asuntos
exteriores. En 1977 los Estados Unidos y Panamá acordaron dos nuevos tratados
para reemplazar su acuerdo 1903 sobre el control del Canal de Panamá. Estos
tratados reconocen la soberanía de Panamá sobre la Zona del Canal, y el control
del propio canal, a partir de 2000, sin embargo, salió de los Estados Unidos el
derecho a defender la neutralidad del canal. Los tratados entraron en vigor en
1979.
Acuerdos de Camp David
Carter
demostró ser un negociador capaz. En septiembre de 1978, se reunió en el retiro
presidencial de Camp David, Maryland, con el presidente egipcio Anwar al-Sadat
y el primer ministro israelí Menachem Begin. Estuvieron de acuerdo sobre un
marco para la paz entre Israel y Egipto. Este marco, llamado los Acuerdos de
Camp David, dio lugar a un tratado de paz entre los dos países, firmado en
Washington, DC, el 26 de marzo de 1979.
En 1979
Carter reconoció formalmente el gobierno de la China comunista y cortó las
relaciones diplomáticas con el régimen nacionalista chino en Taiwan. También
firmó en junio de 1979 el segundo Tratado de Limitación de Armas Estratégicas
con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Este acuerdo
establece límites precisos sobre el número y los tipos de armas estratégicas
que cada nación se mantienen.
Irán
La
revolución islámica en Irán creó el primer gran problema de la política
exterior de Carter. En enero de 1979 los seguidores del ayatolá Ruhollah
Jomeini, un clérigo musulmán conservador, obligó a Mohammad Reza Shah Pahlavi,
que había gobernado Irán durante 37 años, a huir al extranjero. En noviembre de
1979, los iraníes militante, que apoyó el ayatollah y se opuso a las
influencias occidentales, especialmente Estados Unidos, tomaron por asalto la
embajada de EE.UU. en Teherán (Teherán), la capital de Irán, tomando como rehenes
a 66 estadounidenses. Trece fueron puestos en libertad pronto, pero para la
liberación de los otros 53, Irán exigió una disculpa de EE.UU. para los actos
cometidos en apoyo del sha, su regreso para ser juzgado (sin importancia
después de su muerte en julio de 1980), y el retorno de los miles de millones
de dólares que se decía que había acumulado en el extranjero. Las negociaciones
no lograr su liberación, ni tampoco un ataque comando EE.UU. el mes de abril
siguiente. Ver también Irán: Historia.
Afganistán
En 1979, la
URSS invadió Afganistán para apoyar a un gobierno respaldado por los soviéticos
que estaba luchando contra los insurgentes musulmanes. En respuesta a la
invasión, Carter interrumpió las conversaciones sobre control de armamentos con
la Unión Soviética y pidió al Senado no ratificar el Tratado de Armas
Estratégicas segundo Limitaciones. También dejó de participación de EE.UU. en
los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú, pero ninguna de estas acciones causaron
la URSS para retirar sus tropas de Afganistán. Véase también Afganistán:
Historia.
Asuntos Nacionales
Carter
relación con el Congreso de los Estados Unidos, que fue controlado por su
propio partido, se coló a menudo. Muchos miembros encontrado Carter distante y
torpe en el trato político. Inexperiencia de la administración en el trato con
el Congreso contribuyó a la derrota, entre otras cosas, de una propuesta de una
agencia de protección al consumidor y un proyecto de ley para hacer más fácil
la organización sindical.
Carter ganó
eventual aprobación del Congreso de un programa para reducir la dependencia de
EE.UU. del petróleo importado mediante el fomento de fuentes alternativas de
energía y la desregulación del precio del petróleo y el gas natural producido
en los Estados Unidos. La liberación de los precios internos del petróleo, sin
embargo, causó un aumento de la inflación, el aumento de precios de los bienes
y servicios sin un aumento en su valor. La inflación, que había ido en aumento
desde la década de 1960, ahora llegó a su punto más alto desde el final de la
Segunda Guerra Mundial en 1945. Carter se negó a imponer controles de precios o
de salarios, sino que le pidió a las grandes empresas para mantener bajos los
precios y los sindicatos para evitar nuevas demandas salariales. Por desgracia,
estas medidas tuvieron poco efecto.
Problemas
de personal también plagado la administración Carter. Presupuesto director Bert
Lance fue obligado a renunciar en 1977 en medio de acusaciones de
irregularidades bancarias, un asesor médico-política de la izquierda a raíz de
un escándalo de drogas de menor importancia, y embajador de Estados Unidos ante
las Naciones Unidas Andrew Young renunció en 1979 después de la divulgación de
un diplomático indiscreción.
Hermano de
Carter, Billy, recibió por lo menos $ 220.000 de Libia, ya sea en forma de
préstamo o para servicios revelado nunca, el gobierno libio había sido
denunciado por el Departamento de Estado para apoyar el terrorismo. El
Procurador General Benjamin R. Civiletti, por otra parte, fue acusado de
encubrir la relación Billy Carter con Libia, pero una investigación del Senado
en 1980, no pudo aclarar estas cuestiones.
También en
1980, un gran jurado federal decidió que las acusaciones de que el jefe de la
Casa Blanca Hamilton Jordan había consumido cocaína no estaban respaldados por
suficientes pruebas para presentar cargos, y el Departamento de Justicia
decidió no investigar formalmente el secretario del Tesoro William G. Miller,
que había negado sabiendo que una empresa de la que una vez había sido
presidente había gastado millones de dólares en pagos ilegales.
Elección de 1980
Casi al
final de su mandato, Carter cree que su problema más crítico era una vaga
sensación de malestar en los Estados Unidos que, según él, se había producido
una crisis de la "voluntad nacional". Profundizarse El pesimismo se
cierne sobre la administración aún más cuando en 1979 el senador Edward M.
Kennedy de Massachusetts anunció que retaría a Carter por la nominación
demócrata. Los líderes del partido apoyaron en general Carter, sin embargo.
Aduciendo que era necesario para velar por los asuntos del país, Carter hizo
casi ningún campaña primaria y se negó incluso a debatir Kennedy.
Esta
estrategia dio sus frutos en el corto plazo: Carter ganó dos terceras partes de
las primarias. Sin embargo, perdió varias elecciones primarias importantes para
Kennedy, los de Nueva York, Pensilvania y California. Kennedy, negándose a
reconocer la derrota, incluso después de que Carter había ganado muchos más que
los 1.666 delegados necesarios para la nominación, luchó en una plataforma de
partido más liberal. Carter se vio obligado a aceptar la mayor parte de sus
propuestas.
Durante la
campaña de Carter nunca pudo despertar el entusiasmo demócrata. De hecho, el ex
gobernador de California, Ronald W. Reagan, quien fue el candidato republicano,
compitió con éxito con Carter por los votos de muchos demócratas. Reagan fue
capaz de atraer a muchas personas mediante el aprovechamiento de resentimiento
en contra de la disminución del poder de EE.UU. en el extranjero, los problemas
de la economía y la decadencia de las tradicionales actitudes morales. A pesar
de una gran masa de votantes (según las encuestas de opinión pública) estaban
preocupados por la reputación de Reagan para una política agresivamente
antisoviético extranjero, intento de Carter para fabricar armas controlar el
problema principal de la campaña fracasó. El tema principal de la campaña fue
el propio Carter y lo que mucha gente considera su historial de fracasos.
Carter y Mondale (que renominated también) perdió abrumadoramente a Reagan y su
vicepresidente compañero de fórmula, George Bush, con el 41 por ciento de los
votos contra el 51 por ciento de los republicanos. Los demócratas también
perdió el control del Senado de los EE.UU. por primera vez en 26 años.
Última
Carter acción oficial más importante era lograr la liberación de los rehenes
estadounidenses en Irán. Los estadounidenses 53 fueron liberados el 20 de enero
de 1981, el día de la inauguración de Reagan. Carter acordó devolver los
activos iraníes en bancos estadounidenses, que él había ordenado congelar, y
prometió no interferir EE.UU. en los asuntos de Irán.
La tercera edad
Después de
dejar el cargo, Carter defendió los derechos humanos y se convirtió en un
portavoz público para numerosas causas benéficas. En 1982 fundó el Centro
Carter de la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia. El centro sirve como un
foro para la discusión de temas relacionados con la democracia y los derechos
humanos. Desde mediados de 1980, Carter y su esposa han ayudado a construir
viviendas de bajo costo para los pobres como parte de la organización no lucrativa
Habitat para la Humanidad. Carter también ha viajado extensamente por varios
países en desarrollo que ayudan a supervisar las elecciones, establecer las
actividades de socorro, y llevar a cabo negociaciones de paz.
En 1994,
Carter negoció un conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos sobre la
supuesta producción de Corea del Norte de armas nucleares con plutonio de los
reactores nucleares. Tras una visita a Corea del Norte por Carter, Corea del
Norte anunció que iba a congelar su programa de armas nucleares a cambio de
ayuda occidental para construir nuevos reactores nucleares que producen menos
plutonio como subproducto. Más tarde ese año, Carter ayudó a negociar el
regreso a Haití del derrocado presidente Jean-Bertrand Aristide. También negoció
un acuerdo de paz de 1995 conocido como el Acuerdo de Paz de Dayton que puso
fin a la guerra de tres años en Bosnia y Herzegovina (véase Guerras de Sucesión
yugoslavo).
En 2002,
Carter hizo una histórica visita a Cuba para hablar de derechos humanos, convirtiéndose
en el hombre de Estado de EE.UU. más alto nivel para cumplir con el presidente
cubano Fidel Castro. Carter convocó a elecciones libres y el derecho a
organizar partidos políticos en Cuba, y también propuso levantar las
restricciones estadounidenses a los viajes y el comercio con Cuba. Más tarde
ese año, Carter ganó el Nobel de la Paz (ver premios Nobel) por sus esfuerzos
"para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales,
para avanzar en la democracia y los derechos humanos, y promover el desarrollo
económico y social." El comité Nobel citó también el papel crítico de
Carter en los Acuerdos de Camp David de 1978 entre Israel y Egipto.
En 2006
Carter provocó controversia con la publicación de su libro Palestina: Paz no
Apartheid. Muchos críticos dijeron que era una exageración comparar la política
israelí hacia los palestinos en los Territorios Ocupados, con el apartheid
sudafricano. Carter y otros partidarios, sin embargo, defendió la comparación.
Carter señaló que "un sistema rígido de pasos requeridos y la estricta
segregación entre ciudadanos de Palestina y los colonos judíos en
Cisjordania", fue en muchos aspectos "más opresivo que lo que los
negros vivían bajo en Sudáfrica durante el apartheid." El libro llegó
rápidamente a las listas de libros más vendidos .
Carter ha
escrito muchos libros, entre ellos La fe Mantener: Memorias de un presidente
(1983), la sangre de Abraham: el entendimiento en Oriente Medio (1985), Turning
Point: un candidato, un estado y una nación la mayoría de edad (1993 ): Paz
Hablar (1993); Siempre un Reckoning y otros poemas (1995); Las virtudes del
Envejecimiento (1998), una hora antes del alba: memorias de una infancia rural
(2001), y en los llanos de Navidad: Recuerdos (2001).
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