Warren G. Harding, presidente de los Estados Unidos






Warren G. Harding (1865-1923), presidente  29 de los Estados Unidos (1921-1923). Harding era un político tolerante que creía que el Partido Republicano podría regresar a  los Estados Unidos a la "normalidad", una palabra que inventó. Por la normalidad se refería a un retorno al aislamiento económico y político que había caracterizado a los Estados Unidos antes de entrar en la Primera Guerra Mundial en 1917. Harding nunca mostró el liderazgo o la visión necesaria para ser un presidente efectivo, y su administración es principalmente recordado por su corrupción, que fue revelado después de la muerte de Harding.

Primeros años
Harding fue el primer hijo de George y Phoebe Dickerson Harding. Nació el 2 de noviembre de 1865, en una granja cerca de Córcega (ahora Blooming Grove), Ohio. Cuando tenía siete años, la familia se trasladó a la cercana Caledonia, donde el niño fue a la escuela y participó  en la banda del pueblo. Un   miembro de la banda más tarde recordó que Harding era "un hombre alegre, bueno, divertido, leal a sus amigos." En 1879, Harding entró en la universidad de Ohio Central. Pasó sus vacaciones y horas libres de trabajo en la granja familiar y en el aserradero local, y también trabajó brevemente en el Toledo y el ferrocarril de Ohio Central.

La familia se mudó a Marion, Ohio, en 1882. En Marion, Harding estudió Derecho, vendió seguros, y enseñó en una escuela, pero que no le gustaba ninguna de estas ocupaciones. Finalmente, debido a que había formado  su periódico en  la universidad y  que había hecho algún trabajo en el Argus Caledonia, Harding tomó un trabajo como impresor, periodista y reportera en el  periódico Espejo  Demócrata.

Harding le gusta su trabajo, pero estaba irritado por las opiniones políticas del Espejo Demócrata. En 1884, él y un amigo compraron un espacio  de cuatro páginas de periódico, la estrella de Marion, y como la ciudad creció, prosperó el periódico. Harding pronto compró a su socio. En 1891, cuando tenía 26 años de edad, Harding se casó con una viuda rica, la señora Florence Kling De Wolfe, y con su ayuda la Estrella semanal se convirtió en un influyente diario.
Gabinete de Warren Harding
Nombramiento
Nombre
Periodo

Presidente
Warren G. Harding
1921
Vice Presidente
Calvin Coolidge
1921
Secretario de Estado
Charles Evans Hughes
1921
Secretario  de guerra
John W. Weeks
1921
Secretario del tesorto
Andrew W. Mellon
1921
Director  General de Correo
Will H. Hays
Hubert Work
Harry S. New
1921
1922
1923
Fiscal  General
Harry M. Dougherty
1921
Secretario Naval
Edwin Denby
1921
Secretario del Interior
Albert B. Fall
Hubert Work
1921
1923
Secretario de Agricultura
Henry C. Wallace
1921
Secretario de Comercio
Herbert C. Hoover
1921
Secretario de Trabajo
James J. Davis
1921



 CARRERA POLÍTICA TEMPRANA

 En la década de 1890 Harding había aumentado sus conexiones sociales y de negocios en Marion. Se unió a los masones, los alces, y otras órdenes fraternales. Se desempeñó como director del Banco de Marion County, el condado de Marion Teléfono Compañía, y la Compañía Marion Lumber, y él era un miembro del consejo de la iglesia Trinity Baptist.

La influencia de su periódico, su capacidad de hablar en público, su personalidad amistosa, y su interés en los asuntos públicos Harding trajo a la atención de los políticos locales y estatales. Se unió al Partido Republicano del estado, y en 1898 y 1900, Harding fue elegido para el Senado del Estado de Ohio. Para entonces ya se había hecho amigo de Harry M. Daugherty, un influyente abogado y político. En 1903 ayudó a Daugherty Harding teniente gobernador electo de Ohio. Después de servir un término de dos años, Harding retiró de la política hasta 1910, cuando perdió una campaña para gobernador.

A pesar de esta derrota, Harding se mantuvo muy del agrado de los políticos republicanos. En 1912 el presidente William Howard Taft, un compañero de Ohio, preguntó Harding para nominar Taft en la Convención Nacional Republicana para un segundo mandato como presidente. En la campaña siguiente, Harding atacado vigorosamente el ex presidente Theodore Roosevelt (1901-1909), quien había abandonado el partido para correr como candidato de la progresiva o Bull Moose, Partido. La cuestión de la lealtad al partido parecía haber sido más importante para Harding que la derrota del candidato demócrata, Woodrow Wilson, quien ganó las elecciones.

En 1914, con la ayuda de Daugherty, Harding ganó la nominación republicana para el Senado de los EE.UU.. En noviembre ganó las elecciones por un amplio margen.

Un senador de Estados Unidos

 En el Senado, la naturaleza caliente Harding, sus principios conservadores, y el hecho de que él representaba un estado políticamente importante reforzar su posición política, pero el historial de Harding era mediocre. Rutinariamente apoyó las políticas conservadoras de los líderes republicanos. Estaba a favor de un arancel elevado de protección, o impuestos de importación, y aunque votó a favor de la entrada de EE.UU. en la Primera Guerra Mundial, en abril de 1917, se opuso a los altos impuestos sobre los beneficios de guerra como él se opuso a todas las medidas que puedan perjudicar los intereses empresariales. Por razones políticas, no las convicciones personales, apoyó la presión de la Liga Anti-Saloon en el Congreso de los Estados Unidos para presentar el día 18, o la prohibición, la Enmienda a los estados y la Ley Volstead, que prohibía la venta de casi todas las bebidas con un contenido de alcohol de más de 0,5 por ciento. Después de la guerra se unió a otros republicanos en la oposición al Tratado de Versalles, que incluyó a los Miembros de las Estados de la Liga de las Naciones, una asociación de naciones del mundo destinado a ser el primer organismo internacional de paz. Los críticos del tratado de argumentar que podría exigir a los Estados Unidos a enviar tropas a otra guerra europea contra la voluntad del Congreso o el presidente.

B Elección de 1920

A finales de 1919, Daugherty, el líder republicano en Ohio, comenzó una bien planificada Harding-para-presidente del movimiento. Nombre de Harding se ha introducido en las primarias presidenciales, y el senador por Ohio pronunciaron discursos en todo el país. El 14 de mayo de 1920, Harding anunció que la nación necesitaba ", no panaceas, pero la normalidad." El lema "volver a la normalidad", expresó el anhelo de algunos americanos para la libre empresa sin restricciones, los ingresos libres de impuestos, y los aranceles de importación elevados del pasado . También significó una nación aislada de los asuntos mundiales problemáticos o, como Harding dijo, "no sumersión en la internacionalidad pero sostenimiento de nacionalidad triunfante." Los demócratas no estuvieron de acuerdo, naturalmente, con vistas Harding. William Gibbs McAdoo, Secretario de Hacienda desde 1913 hasta 1918, resumió su reacción llamando discursos de Harding "un ejército de frases pomposas que se desplazan sobre el paisaje en busca de una idea."

Harding hizo mal en las primarias republicanas. Ni siquiera ganar todos los votos de la delegación de Ohio. Como resultado, Harding no sentía confianza en ser nombrado el candidato republicano. Le habría sacado de la carrera para asegurarse la reelección al Senado, donde se encontró con la vida muy agradable, no había a su esposa y Daugherty le convenció de que iba a ganar la nominación.

En la Convención Nacional Republicana en Chicago en junio de 1920, los republicanos pasó por cuatro votos sin necesidad de decidir sobre un candidato y levantó la sesión hasta el día siguiente. Una serie de reuniones previas al amanecer tuvo lugar en el 404 número de suite en el Hotel Blackstone. La frase "cuarto lleno de humo", se utiliza para describir el conjunto todavía se utiliza para referirse a una reunión donde se hacen acuerdos políticos. La reunión en la habitación original y lleno de humo fue controlado por los senadores republicanos, incluyendo a Henry Cabot Lodge de Massachusetts, Charles Curtis de Kansas, y James E. Watson, de Indiana. Después de consultar con los líderes del estado, el grupo acordó que Harding debería ser nominado. Al día siguiente, la convención se desarrolló como estaba previsto, y en la boleta décimo, Harding recibió 692,5 votos y fue nominado a la presidencia.

Con el gobernador de Massachusetts Calvin Coolidge como su vice-presidencial compañero de fórmula, Harding enfrentó a la pizarra Democrática del gobernador James M. Cox de Ohio para el presidente y el secretario de la Marina Franklin D. Roosevelt a la vicepresidencia. Siguiendo el consejo de sus gerentes, Harding realizó una campaña del porche de su casa en Marion, una técnica que se ha empleado con éxito por su compañero de Ohio y el republicano Benjamin Harrison EE.UU. presidentes, en la elección presidencial de 1888, y William McKinley, en 1896.

En sus discursos de campaña pocos, Harding se basó principalmente en la efectividad política de generalidades blandos. A veces, sus declaraciones fueron deliberadamente confuso. Por ejemplo, él prometió a los votantes con mentalidad internacional que apoyaría una "asociación de naciones", mientras que al mismo tiempo que prometió "Estados Unidos primero" a los aislacionistas. De esta manera se ganó el apoyo de los republicanos influyentes que creían en la Sociedad de Naciones, así como aquellos que se opusieron a ella. Soporte inofensivo Harding en la liga y otros temas atraído a muchos votantes del Partido Republicano. Muchos otros votantes, que culpó a Wilson para entrar en la guerra y por los altos precios de la posguerra, probablemente votaron en contra de los demócratas, y no por Harding (véase el aislacionismo).

 Harding ganó las elecciones por un margen récord de 7 millones de votos más de Cox, un total impresionante de más del 60 por ciento de los votos emitidos. Él recibió 404 votos electorales frente a 127 de Cox y llevó a todos los estados a excepción de los del Sur sólidamente demócrata.

IV PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS
A Harding Nombramientos

Tres de los hombres que Harding designó a su gabinete fueron muy bien calificados. Charles Evans Hughes, un ex juez asociado de la Corte Suprema de los EE.UU. y el candidato republicano a la presidencia en 1916, era una cita excepcional como secretaria de Estado. Henry Cantwell Wallace, un experto agrícola de carácter irreprochable, fue una buena elección para secretario de la agricultura. Futuro presidente Herbert Clark Hoover (1929-1933), un hombre capaz y dedicado, que había servido como el presidente de la Administración de Socorro Americanos y el Consejo Europeo de Socorro, fue nombrado secretario de Comercio. Varias personas designadas a otros si se distinguen menos que estos tres, eran hombres experimentados y respetados.

A pocos puestos importantes fueron dadas a hombres indignos de confianza para pagar deudas políticas. En esta categoría fueron los nombramientos de Daugherty como fiscal general, el senador Albert B. Fall de Nuevo México como secretario del interior, y el ex representante Edwin Denby de Michigan como secretario de la marina de guerra. Para las posiciones de menos rango ministerial, Harding suelen optar por asociados personales. Su grupo de amigos, que llegaron a ser conocidos como la pandilla de Ohio, incluido Charles R. Forbes, el jefe de la Oficina de Veteranos, y E. Mont Reily, el gobernador de Puerto Rico. Aunque no hay prueba de que Harding mismo era corrupto, su buen carácter y el carácter auto-indulgente parecen haber cegado a la corrupción en los demás.

B Nacional de Asuntos

En la legislación nacional, Harding siguió su curso habitual conservador. Él apoyó la derogación del impuesto sobre beneficios extraordinarios en tiempos de guerra y de la reducción de impuestos sobre la renta sobre los ricos. Firmó la tarifa alta Fordney-McCumber Ley de 1922 y las medidas propuestas para aliviar una depresión agrícola que comenzó en 1920. También aprobó la Ley de Restricción de la Inmigración de 1921, que estableció por primera vez un sistema de cuotas de inmigración. Cada nación europea se le asignó un número anual de inmigrantes igual a 3 por ciento del número de ese país que residen en los Estados Unidos en 1910. La mayoría de los asiáticos se les prohibió ya. Harding desaprobó radicalismo de cualquier tipo y los cuatro jueces que nombró a la Corte Suprema de los Estados Unidos pudieron sino hombres muy conservadores.

C Asuntos Exteriores

El presidente convocó a una sesión especial del Congreso en abril de 1921, poco después de su toma de posesión. Los dos elementos más importantes a considerar son la paz con Alemania y un tratado con la República de Colombia. En la resolución conjunta de las Cámaras del Congreso de la guerra con Alemania se declaró a su fin. La resolución afirma que los Estados Unidos todos los "derechos y ventajas" obtenidas por los aliados en el Tratado de Versalles. Sin embargo, rechazó las responsabilidades asumidas en el tratado por los aliados.

El tratado con Colombia propuso un pago a ese país 25 millones de dólares por la pérdida de Panamá. Panamá había ganado su independencia de Colombia en 1903 con la ayuda de los Estados Unidos. El senador Lodge, que supervisó cuestiones como el presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores, instó a la adopción del tratado de calmar Colombia y para obtener los derechos de perforación allí por las compañías petroleras estadounidenses. El tratado fue ratificado por el Senado en abril de 1921.

El logro más conocido de la administración Harding en los asuntos exteriores fue una reunión internacional de desarme, la Conferencia de Washington, celebrada en Washington, DC, en 1921 y 1922. La conferencia dio lugar a varios tratados. El Tratado Cinco poder establecido límites en el número de toneladas de barcos y portaaviones que Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Francia e Italia podría mantener. En el Pacto de las Cuatro Potencias de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Japón se comprometieron a respetar los unos las posesiones insulares en el Pacífico. Los Estados Unidos también firmó el Tratado de las Nueve Potencias, que prometió que la independencia y el territorio de China no serían violadas y que la política de puertas abiertas, que prometía igualdad de oportunidades comerciales en China para todas las naciones, serían respetados por los firmantes de la tratado.

C1 Corrupción

En marzo de 1923 el primer escándalo de la administración Harding fue revelado. Un mes antes, un amigo de Harding Forbes, jefe de la Oficina de Veteranos, había renunciado a su cargo y abandonó el país. Una investigación descubrió que él y sus cómplices habían robado el gobierno de $ 200 millones. La Oficina de Veteranos jefe llegó pronto regreso a los Estados Unidos y, en 1925, fue condenado a prisión.

Escándalos siguieron otras escándalo de Veteranos Mesa. Se rumoreaba que los funcionarios del Departamento de Justicia tomaban sobornos para proteger a los violadores de las leyes de prohibición. Una investigación del Senado reveló que el Fiscal General Daugherty había hecho ilegalmente un beneficio al permitir que el alcohol que se lanzará desde fuentes gubernamentales. También hubo corrupción en la oficina del Conservador de Bienes Extranjeros. El presidente parecía desconcertado y abatido como el escándalo que involucra a su administración salieron a la luz en la primavera de 1923.

Teapot Dome Scandal D

También en 1923, el ejemplo más flagrante de la corrupción en la administración de Harding estaba a punto de ser revelado. En 1921 Harding había sido inducida por la secretaria de la marina de guerra Denby a firmar una orden que transfirió el control de las reservas de petróleo navales almacenados en Teapot Dome cerca de Casper, Wyoming, y en Elk Hills, California, de la Secretaría de Marina en el Departamento del Interior . En 1922, la secretaria de la caída del Interior arrendó las reservas de Elk Hills y los campos de Teapot Dome sin licitación pública. La investigación del Senado, que comenzó en 1923 reveló que el otoño había recibido más de 400.000 dólares de las empresas petroleras por sus servicios.

Aunque el Senado no investigó las concesiones petroleras hasta después de la muerte de Harding, el presidente estaba al tanto de los problemas dentro de su administración. Habló con Hoover y otros acerca de la triste situación de un hombre que ha sido traicionado por aquellos en quien confiaba.

Su salud se resintió por el esfuerzo. En junio de 1923, cuando Ciro Smith y su esposa comenzaron un viaje a Alaska, el presidente parecía tenso y gastado. Durante la excursión por el campo que más se debilita, haciendo 85 discursos. En el camino de regreso de Alaska cayó enfermo.

Sus médicos insistieron en reposo absoluto, y el partido presidencial se detuvo en San Francisco. Allí, en el Hotel Palace, Harding se derrumbó. Murió cuatro días después, el 2 de agosto de 1923. Aunque no se realizó autopsia, médico asistente anunció que el Presidente Harding había muerto de una embolia. Su vicepresidente, Calvin Coolidge, lo sucedió como presidente cuando tomó posesión de su cargo el 3 de agosto de 1923.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores