Bernhardus Varenius




Bernhardus Varenius  


Amsterdam, 1622-1650  Ggrafo holans. Estudia medicina. Emplea  sus  conocimientos de física y matemáticas  en  el estudio de la geografía. Se le considera el padre de la geografía física y el fundador de la geografía científica por su estudio sistemático de los hechos geográficos para determinar la relación de causalidad de acuerdo con un método general. En Geograa general intenta una descripción no sólo de los contornos físicos de una región, sino de las costumbres y el perfil político de sus habitantes. Sostiene que el trabajo geogfico debe abarcar los aspectos climatológicos, físicos y humanos. En Descripción del reino del Japón aplica sus tesis científicas.
Leer más...

Mahavira Vardhamana




Mahavira Vardhamana  


Vaicali, 600-527 a.C.  Figura religiosa de la India, fundador de la secta jaina. De origen noble, emprende desde la edad de 30 años una vida trashumante, apegado al ascetismo. Difunde su doctrina en las tierras de Landa, entre las tribus no brahamanizadas. En su peregrinaje, practica con devoción los cuatro votos de los nigranthas, y el suyo propio, una vida indiferente a toda posesión material. En la misión de propagar sus principios religiosos, llega hasta el territorio del Kosala y a los países de Videha y Magadha. Sus  seguidores le saludan  con el  nombre de Jina, que  quiere decir «el victorioso». De su comunidad  se desprenden dos sectas, los Jamalis, abanderada por su yerno, y los Ajivikas, que reconocen en la trasmigracn el rigor de una ley natural, a diferencia de los Jamalis, que la revisten de un sentido moral.
Leer más...

Luis Gonzaga Urbina




Biografías de famosos
Luis Gonzaga Urbina  


Ciudad de xico, 1864-Madrid, 1934  Poeta y escritor. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria. Se inició en el periodismo como redactor de El Siglo XIX. Fue gran amigo de Gutiérrez Nájera y discípulo de Justo Sierra, de quien sería secretario particular cuando éste ocupó el Ministerio de Educacnblica.    También colaboró, con sus crónicas y críticas teatrales, en otras revistas y periódicos como El Mundo Ilustrado, El  Universal y El Imparcial. Impartió clases como catedrático de literatura en la Escuela Nacional Preparatoria y, en  1913, fue director de la Biblioteca Nacional. En 1910, con la cooperación de Nicolás Rangel y Henríquez Ureña y bajo la supervisión de Justo Sierra, realizó una obra de gran importancia para la investigación literaria: los dos volúmenes de la Antología del Centenario. Formó parte del rculo literario de la Revista Azul. En 1915, y a causa del movimiento revolucionario, tiene que exiliarse en La Habana. Al año siguiente se trasladó a Madrid como corresponsal de El Heraldo de Cuba. En 1917 viajó a Buenos Aires para dar un ciclo de conferencias sobre la literatura mexicana en la Universidad. Fruto de esta actividad sería su libro La vida literaria de México (1917), donde aparece el desarrollo de las letras mexicanas desde el siglo XVI hasta González Marnez.  Entre los años 1918 y 1920 fue primer secretario de la legación mexicana en España. Después de la muerte de Venustiano Carranza regresó  a este país para hacerse cargo  de la  Comisión  del  Paso  y Troncoso.  Entre  su producción poética destacan sus libros Vespertinos (1902) y Lámparas en agonía (1914). Maestro de la crónica, ha dejado obras como: Cuentos vividos y crónicas sonadas (1915), Bajo el sol y frente al mar (1916), Estampas de viaje (1919), Psiquis enferma (1922), y la recopilació de artículos literarios Hombres y libros (1923).
Leer más...

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores