John Wiclef




Biografías de famosos: John Wiclef  


¿Yorkshire?, 1320-Lutterworth, 1384  Se destaca por sus cargos en la docencia y en la Iglesia, desde los cuales inculca sus propias ideas; también tiene un puesto en la potica inglesa defendiendo a la Corona frente a la Santa Sede. Funda la orden de los Poor Priesters  (Predicadores Ambulantes) y se enfrenta al papa Gregorio X porque, a pesar de ser sacerdote y teólogo escostico, niega la Iglesia militante. Según él, no importan las gracias y méritos que se logren aquí en la tierra, sólo alcanzan la salvación aquellos que son elegidos por Dios. Con esta tesis despoja a la Iglesia de su misión y al Papa de su papel como representante de Cristo entre los hombres. Se le considera como el antecesor del luteranismo y el inspirador del movimiento hussita que surge entre los varos. El Concilio de Constanza le condena en 1415, por lo que su cadáver es exhumado e incinerado en el o 1428.
Leer más...

Joseph Whitworth




Biografías de famosos: Joseph Whitworth  


Stockport, 1803-1887  Ingeniero inglés. Siendo un adolescente, trabaja en la hilandería de un tío suyo, donde vislumbra las posibilidades de perfeccionar la maquinaria industrial, aplicando criterios de precisión. Trabajando como mecánico en Londres, es el primero que logra producir superficies planas en metal, de manera tal que la fricción se disminuye notablemente. Ya en 1851 Whitworth es el fabricante más importante de herramientas industriales en su país.    Entre sus aportes se destaca la unificacn, a nivel de fabricantes, de las características de magnitud e inclinación en las roscas de tornillos. Contribuye, también, con la construcción de una máquina para barrer calles y un fusil de alta precisión, usado para prácticas por el ejército de Francia. Idea, igualmente, un proceso de fabricacn de acero maleable.
Leer más...

Pedro Jorge Vera




Biografía de famosos
Pedro Jorge Vera  




Guayaquil, 1914  Novelista, dramaturgo y periodista ecuatoriano. Profesor de filosofía y letras de la Universidad central, funda, conjuntamente con Alejandro Carrión, la revista política La Calle, que realizó una tarea de oposición ctica durante las sucesivas presidencias dictatoriales del país. Militante del Partido Comunista, ejerc el cargo de secretario  general  de  la  Asamblea  Nacional  Constituyente  que  surg  de  la   Revolució de   1944. Posteriormente se traslada  a Chile y a Moscú, y viaja por los pses socialistas. Cultivó el periodismo con líderes como Khrushev, Fidel Castro y el Che Guevara. Funda La Mañana, perdico que ejerce de portavoz del sector  castrista dentro de  los comunistas. La inmensa mayoría de  su obra  se halla al servicio  de sus creencias políticas. La primera de ellas, cronogicamente, es Nuevo itinerario (1970), a la que siguen títulos como Romances madrugadores, El dios de la selva, Los animales puros, La Guamotena, Túnel iluminado, Los ardientes caminos o un ataúd abandonado. Por su obra Tiempo de muñecos obtuvo el primer lugar en la I Bienal Ecuatoriana de Novela  (1970) y por  Jesús ha  vuelto (1978), el Premio  Jo Mejía de ese o. La mayoría de sus obras están editadas en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Leer más...

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores