Joseph Raymond McCarthy





Biografía de:
Joseph Raymond McCarthy

Joseph Raymond McCarthy
El senador republicano de Estados Unidos Joseph McCarthy fue una de las figuras más polémicas de la década de 1950. Denunció la existencia de comunistas en la Secretaría de Estado, pero sus acusaciones carecían de fundamento; su popularidad, que aumentó con los éxitos del comunismo en China y Europa del Este, disuadió de desafiarle a muchos funcionarios del gobierno. En 1954, después de acusar al Ejército de proteger a los comunistas, perdió el apoyo popular y fue censurado por el Senado a causa de los métodos de sus investigaciones.

Joseph Raymond McCarthy (1908-1957), político estadounidense.
Nació en Grand Chute, Wisconsin, estudió en la Marquette University. Ejerció el Derecho en Wisconsin hasta que fue nombrado juez de un tribunal en el que permaneció hasta 1939. Durante la II Guerra Mundial sirvió en la Marina de Estados Unidos. En 1946 y 1952 fue elegido senador por el Partido Republicano.
McCarthy atrajo la atención nacional por primera vez en febrero de 1950, al denunciar que en el Departamento de Estado estaban infiltrados numerosos comunistas. Los antecedentes de esta acusación se apoyaban en unos cuatro años de intensas, y en ocasiones exaltadas, especulaciones sobre la supuesta influencia del comunismo en todos los órdenes de la vida estadounidense, lo que condujo a realizar audiencias públicas como las del Comité de Actividades Antiamericanas. Aunque sus denuncias nunca llegaron a ser demostradas, a lo largo de los tres años siguientes acusó repetidamente a varios funcionarios de alto rango de actividades subversivas y, como reflejo del ambiente de aquella época, sus acusaciones fueron tomadas en serio. En 1953, en calidad de presidente del Subcomité de Investigaciones del Senado, McCarthy continuó con sus denuncias de la actividad e influencia comunista (que llegaron a afectar al presidente Eisenhower) y en abril de 1954 acusó al secretario (ministro) de Defensa de encubrir actividades de espionaje extranjeras. A lo largo de la investigación posterior llevada a cabo por el Senado, la cual fue ampliamente recogida por la prensa y tuvo una intensa cobertura en todo el país tanto por radio como por televisión, McCarthy fue exculpado de los cargos en su contra pero el Senado le censuró por los métodos que había empleado en sus investigaciones y por el abuso que había llevado a cabo de sus funciones. Desde entonces su influencia en la vida política de Estados Unidos disminuyó cada vez más, aunque permaneció en el Senado hasta su muerte.

Leer más...

Chester William Nimitz





Biografía de Chester William Nimitz

Chester William Nimitz (1885-1966), almirante estadounidense. Nació en Fredericksburg (Texas) y estudió en la Academia Naval de Estados Unidos. Fue jefe del Estado Mayor de las fuerzas submarinas de la flota estadounidense del Atlántico durante la I Guerra Mundial. Se le ascendió a contraalmirante en 1935. Después de que los japoneses atacaran Pearl Harbor y Estados Unidos entrara en la II Guerra Mundial, Nimitz pasó a ser el comandante en jefe de la Flota del Pacífico (diciembre de 1941) y fue ascendido a almirante de la misma en 1944. Las estrategias desplegadas por Nimitz, sus tácticas temerarias (por ejemplo, la utilizada en la batalla de Midway) y su brillantez en la dirección del Estado Mayor contribuyeron a las victorias de la Armada estadounidense en el Pacífico durante el conflicto. Desempeñó el cargo de jefe del Estado Mayor General de la Marina desde diciembre de 1945 hasta diciembre de 1947, año en el que se retiró.


Leer más...

Yoweri Museveni





Biografía de Yoweri Museveni

Yoweri Museveni (1944- ), político ugandés, presidente de la República (1986- ). Tras estudiar en la Universidad de Dar es-Salaam (Tanzania), en 1970 pasó a ser asesor del presidente de su país, Apollo Milton Obote. Este fue derrocado en enero de 1971 por Idi Amin Dada y Museveni formó el Frente para la Salvación Nacional para luchar contra el nuevo régimen. En 1979, esta organización, apoyada por el Ejército de Tanzania y otros grupos opositores, vio cumplido su objetivo de derrocar a Idi Amin Dada. Museveni entró entonces a formar parte de la comisión militar que pasó a gobernar Uganda. En 1980 calificó de fraudulentas las elecciones por las que Obote regresó a la presidencia y fundó el Ejército Nacional de Resistencia, uno de los diversos movimientos guerrilleros surgidos contra Obote. En julio de 1985, este fue derrocado por Tito Okello, pero las luchas intestinas continuaron hasta enero de 1986, cuando Museveni accedió al poder.
Su política se caracterizó por la introducción de numerosas medidas tendentes a la recuperación económica y a la desaparición de los conflictos existentes entre las diferentes etnias del país. Sin embargo, la prohibición de la actividad política de los partidos (que no de los partidos) impuesta en 1986, fue confirmada por la nueva Constitución aprobada en 1995. Este texto fue redactado por una Asamblea Nacional constituyente, cuyos integrantes emanaron de unas elecciones libres que Museveni permitió celebrar en marzo de 1994 cumpliendo su doctrina de “democracia sin partidos”. La restauración de las monarquías tradicionales de carácter local, aplicada desde 1993, fue muy bien acogida, y la liberalización económica que realizó, siguiendo un programa de reajuste estructural del Fondo Monetario Internacional (FMI), tuvo como resultado un rápido crecimiento económico.
En 1996 Museveni obtuvo más del 74% de los votos en los primeros comicios presidenciales que se celebraban en Uganda desde 1980. Siempre al frente de su Movimiento Nacional de Resistencia, fue reelegido para sendos nuevos mandatos en las elecciones del 12 de marzo de 2001 y del 23 de febrero de 2006.



Leer más...

Juan de Sámano





Biografía de Juan de Sámano

Juan de Sámano (1753-1821), militar y administrador colonial español, virrey nominal de Nueva Granada (1817-1819). Nació en la localidad de Selaya (Santander, actual Cantabria). En 1782, llegó por primera vez a América, adonde regresó en 1794 y en 1805 como gobernador de Riohacha. A partir de 1811, participó activa y decididamente en la tarea de la reconquista: peleó con los insurgentes de Quito y reconquistó la provincia de Popayán. En ésta ejerció como gobernador, brigadier y comandante general. Se enfrentó en varias ocasiones con el ejército republicano; venció a Antonio Nariño en Palacé y Calibío (1814) y en la Cuchilla del Tambo (1816). En ausencia de Pablo Morillo, actuó como gobernador encargado de Santafé y, en 1817, fue nombrado virrey, gobernador y capitán general de Nueva Granada. Continuó la política del terror instaurada por Morillo, haciendo fusilar a patriotas, por lo que fue acusado ante el gobierno central. Como virrey, enfrentó las guerrillas del Casanare. Al conocer la derrota de José María Barreiro a manos de las tropas de Simón Bolívar en la batalla de Boyacá, en 1819 huyó hacia Cartagena. Desde allí y desde Panamá intentó combatir la revolución independentista pero fracasó. Murió en ese último territorio en 1821.



Leer más...

Juan Antonio Pezet





Biografía de Juan Antonio Pezet

Juan Antonio Pezet (1809-1879), militar y político peruano, presidente de la República (1863-1865). Nació en Lima. Se alistó en el Ejército del general José de San Martín y participó en las guerras de independencia entre 1821 y 1827. En 1834 defendió la causa del presidente Luis José de Orbegoso (1833-1834), ascendió a general de brigada en 1842, participó en la guerra contra Bolivia (1853-1855) y fue ministro de Guerra y Marina en 1859. Elegido vicepresidente en 1862, un año después asumió la presidencia de la República, tras la muerte del presidente Miguel de San Román (1862-1863). En la guerra del Pacífico (1864-1866) contra España, aceptó el desfavorable Tratado Vivanco-Pareja (1865), lo cual creó un sentimiento de rechazo en el pueblo y fue el origen del golpe de Estado del coronel Prado, que le derrocó en 1865. Murió en 1879 en Chorrillos.



Leer más...

Simón Bolívar





Biografía de Simón Bolívar
El Libertador Simón Bolívar
La figura del principal catalizador de la emancipación de los pueblos sudamericanos respecto del poder colonial español, el caraqueño Simón Bolívar, se engrandece a medida que se profundiza en la colosal empresa llevada a cabo con la ayuda de su empeño, la cual le llevó a recibir el sobrenombre del Libertador. Este retrato al óleo de Simón Bolívar es obra de Paul Guérin (1824) y se encuentra en el edificio que alberga el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, en Caracas.

Simón Bolívar (1783-1830), militar y político sudamericano de origen venezolano, presidente de Venezuela (1819), presidente y creador de la República de la Gran Colombia (1819-1830) y dictador de Perú (1824-1826), se convirtió desde 1813 en el máximo conductor de la revolución que culminó con la emancipación de Sudamérica frente al poder colonial español, por lo que es conocido como el Libertador.
Nació en Caracas el 24 de julio de 1783, en el seno de una familia de ricos criollos, los Bolívar y Ponte-Palacios y Blanco. Estudió de manera no convencional con maestros como el escritor y político venezolano Andrés Bello y el filósofo y educador también venezolano Simón Rodríguez, si bien fue este último quien en su etapa caraqueña contribuyó en más alto grado a forjar la personalidad de Bolívar.

2
VIAJES A EUROPA
Con el grado de subteniente viajó a Madrid, donde residían sus tíos maternos. Allí, el joven Simón, de apenas 19 años de edad, contrajo matrimonio con María Teresa del Toro y Alayza el 26 de mayo de 1802, y pronto regresó a Caracas para dedicarse a la explotación agrícola en las haciendas heredadas de sus mayores.
A la muerte de su esposa, a escasos ocho meses de matrimonio (22 de enero de 1803), Bolívar emprendió un nuevo viaje a España, esta vez más consciente de la necesidad de un aprendizaje a fondo. Profundizó sus estudios con la orientación del sabio marqués Gerónimo de Ustáriz, quien le introdujo en la lectura de los clásicos antiguos y modernos, de los filósofos y de los grandes pensadores.
Bolívar viajó a través de España, Francia e Italia. El 15 de agosto de 1805, en la colina romana conocida como el Monte Sacro, juró libertar a su patria ante su maestro Simón Rodríguez. De vuelta en Caracas en junio de 1807, conspiró contra el régimen realista. El 19 de abril de 1810 los criollos destituyeron al gobernador y capitán general de Venezuela, Vicente Emparán, integrando la denominada Junta Suprema Conservadora de los Derechos del rey español Fernando VII, eufemismo tras el que se ocultaban verdaderas intenciones de independencia política. Con el grado de coronel, Bolívar fue en misión diplomática a Londres, donde consiguió inclinar las simpatías del gobierno británico hacia la revolución venezolana. En esa misma capital inglesa se entrevistó con el precursor de la independencia Francisco de Miranda y lo invitó a regresar a Venezuela.

3
PRIMERAS CAMPAÑAS MILITARES
Perdida la primera República, debido al fracaso militar de Francisco Rodríguez del Toro, primero, y luego de la derrota de Francisco de Miranda, quien capituló en San Mateo el 25 de julio de 1812, los principales dirigentes independentistas hubieron de exiliarse. Bolívar obtuvo el pasaporte para la isla antillana de Curaçao, desde donde viajó a la que había sido la capital del virreinato de Nueva Granada y que en la actualidad es la ciudad colombiana de Cartagena. Allí publicó el 2 de noviembre de ese año el conocido como Manifiesto de Cartagena, en el que criticaba la irresoluta actuación de Miranda, que había conducido a éste a la capitulación; y el 15 de diciembre siguiente la denominada Memoria a los ciudadanos de Nueva Granada, por medio de la cual invitaba a éstos a acompañarlo en la liberación de Venezuela, tras explicarles cuáles fueron las causas del fracaso republicano, enumerando entre éstas la adopción del sistema tolerante, la disipación de las rentas públicas y la implantación del sistema federal.
De inmediato inició una campaña fulgurante a lo largo del río Magdalena, desplazando a los realistas a lo largo de todo el territorio hasta llegar a la actual ciudad colombiana de San José de Cúcuta. Desde ésta emprendió el 14 de mayo de 1813 la denominada Campaña admirable, que le condujo triunfante hasta Caracas el 6 de agosto, luego de reconquistar las ciudades a su paso. En la venezolana ciudad de Trujillo dictó la proclama de 'Guerra a muerte'.
Reconquistada la capital de la capitanía general de Venezuela, Bolívar gobernó mediante tres secretarías de Estado, pero no se estacionó en Caracas, sino que combatió en Bárbula el 30 de septiembre de 1813 y en Las Trincheras cuatro días más tarde. La Municipalidad de Caracas lo proclamó el 14 de octubre de ese año capitán general de los Ejércitos de Venezuela, con el título de Libertador.
Bolívar sufrió el 10 de noviembre de 1813 una derrota en Barquisimeto, pero logró vencer en Vigirima quince días más tarde y en Araure el 5 de diciembre. Por su parte, uno de sus generales, José Félix Ribas, derrotó a los realistas en La Victoria el 12 de febrero de 1814. El propio Bolívar triunfó dos veces sobre el realista José Tomás Rodríguez Boves en San Mateo (28 de febrero y 25 de marzo de ese año), y sobre Juan Manuel Cagigal en la primera batalla de Carabobo, que tuvo lugar el 28 de mayo, triunfos que no obstante no lograron consolidar las tropas bolivarianas. Presionado el Libertador por Boves, emigró el 7 de julio a la región de Oriente al frente de 20.000 caraqueños. En Aragua de Barcelona, Bolívar y José Francisco Bermúdez perdieron el 17 de agosto de ese año frente al general español Francisco Tomás Morales la batalla más sangrienta de la guerra independentista.

4
BOLÍVAR EN LAS ANTILLAS
Proscritos Bolívar y el también independentista venezolano Santiago Mariño por los propios patriotas, se embarcaron ambos hacia Cartagena, después de que el Libertador dictara el 7 de septiembre de 1814 su denominado Manifiesto de Carúpano. Ese año terminó con la muerte de Boves y la derrota de los patriotas comandados por Ribas en la batalla de Urica, ambos hechos ocurridos el 5 de diciembre.
Ante las disensiones internas de los neogranadinos, Bolívar renunció y se embarcó el 10 de mayo de 1815 con destino a la isla británica de Jamaica, donde el 6 de septiembre de ese año dio a conocer su famosa Carta de Jamaica, considerada profética por los alcances visionarios que contenía en lo relativo a la política futura de los países hispanoamericanos.
De Jamaica el Libertador pasó a la cercana Haití, donde los exiliados venezolanos le eligieron jefe supremo, y con este carácter organizó la llamada expedición de Los Cayos con los buques y pertrechos facilitados por el presidente haitiano Alexandre Petion. Al frente de dicha expedición, desembarcó Bolívar en Juan Griego, en la isla Margarita, el 2 de mayo de 1816, después de haber librado el día anterior un combate naval cerca de la isla de Frailes.

5
NUEVAS CAMPAÑAS
Simón Bolívar
Indiscutible héroe de la emancipación de América Latina respecto de España, Simón Bolívar emergió como líder militar en innumerables combates y catalizó el proceso de conformación política e institucional de los territorios liberados mediante la fundación de la República de la Gran Colombia.

Fracasada esta parte de la campaña, pese a haber avanzado hasta Ocumare de la Costa (en el actual estado de Aragua), Bolívar regresó a Haití, y con una segunda expedición desembarcó de nuevo en Juan Griego el 28 de diciembre de 1816, extendiendo la acción patriota a otros puntos orientales y meridionales venezolanos.
La batalla de San Félix, ganada brillantemente el 11 de abril de 1817 por el general Manuel Carlos Piar, puso a disposición de los independentistas los inmensos recursos de la región de Guayana y la importante vía fluvial del río Orinoco. En Angostura (actual Ciudad Bolívar) se asentaron los poderes públicos. Bolívar creó el Consejo de Estado el 30 de septiembre y el Consejo de Gobierno cinco días después, asimismo fundó el Correo del Orinoco el 27 de junio de 1818 como medio de difusión de las ideas y acciones republicanas.
Entre tanto, el 30 de enero de 1818 había establecido contacto personal con el general José Antonio Páez en la región de Los Llanos, y con éste y otros jefes patriotas emprendió la conocida como Campaña del Centro, compartiendo victorias (Calabozo, 12 de febrero) y derrotas (Semen, 16 de marzo) con el general realista Pablo Morillo. Bolívar regresó a Angostura, donde el 15 de febrero de 1819 instaló mediante medular discurso el segundo Congreso de Venezuela, más conocido como el Congreso de Angostura.

6
EL DISCURSO DE ANGOSTURA
El Discurso de Angostura es la pieza oratoria más importante de Simón Bolívar. Hace un análisis sociológico de los venezolanos; se pronuncia contra la esclavitud y a favor de la democracia; mantiene su preferencia por el centralismo frente al federalismo; propone un Senado hereditario como base fundamental del poder legislativo; se inclina por un poder ejecutivo enérgico al estilo británico; hace de la educación popular 'el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso', acuñando la máxima: 'Moral y luces son los polos de una República: moral y luces son nuestras primeras necesidades'; y plantea un poder moral para prevenir la corrupción administrativa, lo que no fue acogido por los diputados de entonces sino como apéndice de la llamada Constitución de Angostura, sancionada el 15 de agosto de 1819 y segunda del constitucionalismo venezolano.

7
PRESIDENTE VENEZOLANO
Elegido presidente de Venezuela el 15 de febrero de 1819, Bolívar, hombre de acción, se dirigió en busca de la libertad de Nueva Granada. Desde Apure, con soldados llaneros y oficiales de la Legión Británica, emprendió la denominada Campaña de los Andes, que culminó el 7 de agosto de ese año con la derrota del general realista José María Barreiro en la batalla de Boyacá. Al huir de Santafé de Bogotá el virrey nominal Juan de Sámano, quedó definitivamente libre del poder colonial español el territorio del antiguo virreinato de Nueva Granada.
Bolívar formó gobierno en Santafé, nombrando vicepresidente al general Francisco de Paula Santander, dictó medidas administrativas y regresó a Angostura, donde el 17 de diciembre de 1819 creó la República de la Gran Colombia, integrada por los departamentos de Venezuela, Cundinamarca (es decir, las que habían sido desde 1810 las Provincias Unidas de Nueva Granada) y Quito (buena parte del actual Ecuador).
Beneficiado por la revolución liberal ocurrida tras el pronunciamiento de Rafael del Riego en España, que había tenido lugar el 1 de enero de 1820, firmó el 27 de noviembre de ese año un armisticio y el conocido como Tratado de Regularización de la Guerra con el general español Pablo Morillo. Roto el armisticio, se llegó el 24 de junio de 1821 a la batalla de Carabobo, que aseguraba la independencia de Venezuela.

8
LAS VICTORIAS DEFINITIVAS
Monumento a la batalla de Ayacucho
El Santuario histórico Pampas de Ayacucho fue creado en 1980 para preservar el escenario natural donde el 9 de diciembre de 1824 tuvo lugar la trascendental batalla de Ayacucho. En esta fotografía se puede apreciar el monumento conmemorativo de la misma erigido en el lugar llamado Quinua, perteneciente a dicho paraje peruano, que se encuentra a unos 3.500 m de altitud.

Entre tanto, Bolívar había encomendado al joven general Antonio José de Sucre la incorporación de Guayaquil a la República de la Gran Colombia. Lograda ésta, Sucre se apresuró a liberar Quito, lo que consiguió el 24 de mayo de 1822 con su triunfo en la batalla de Pichincha. Por su parte, el Libertador venció el 7 de abril de 1822 en Bomboná y el 6 de agosto de 1824 hizo lo propio en Junín, preludios de la decisiva batalla de Ayacucho, librada por Sucre el 9 de diciembre de ese último año, con lo que prácticamente quedaba libre del poder colonial español toda América del Sur. En Quito conoció Bolívar a Manuela Sáenz, a quien hará su compañera prácticamente hasta el final de sus días.
Después de la entrevista de Bolívar y el general argentino José de San Martín en Guayaquil, celebrada los días 26 y 27 de julio de 1822, el Libertador había decidido auxiliar a Perú con soldados y armas. Autorizado por el Congreso de la Gran Colombia, llegó a Lima, cuyo gobierno le pedía que dirigiera la guerra. El Congreso peruano le nombró dictador el 10 de febrero de 1824, y a partir de entonces logró controlar las intrigas de la nueva república, al tiempo que organizaba el Estado, creaba colegios, establecía la Universidad de Trujillo (actual Universidad Nacional de La Libertad) o decretaba pena de muerte para los defraudadores del tesoro público; hasta que se vio obligado a delegar todas sus facultades en Sucre el 24 de octubre de 1824 por habérsele suspendido la autoridad para dirigir la guerra en el sur de Perú.
Después de la batalla de Ayacucho, una Asamblea reunida en Chuquisaca (actual ciudad boliviana de Sucre) acordó el 6 de agosto de 1825 la independencia del Alto Perú, que cinco días más tarde habría de llamarse Bolivia en su honor, cuya Constitución redactó el propio Bolívar. Cuando iba camino de Venezuela, llamado por el estallido de la sublevación de la Cosiata, que había tenido lugar el 30 de abril de 1826, en Perú le nombraron presidente vitalicio el 30 de noviembre de ese año, pero el Libertador no aceptó.

9
ÚLTIMOS AÑOS
Ya en Venezuela, indultó a los comprometidos en la Cosiata y el 1 de enero de 1827 sostuvo en el cargo de jefe superior civil y militar a Páez. Reformó los estatutos de la Universidad de Caracas (actual Universidad Simón Bolívar) y se dirigió a Santafé de Bogotá el 5 de julio siguiente. Bolívar no regresó nunca a Venezuela.
Disuelta la Convención de Ocaña de abril de 1828, Bolívar dictó el Decreto Orgánico de la Dictadura el 27 de agosto de ese año y eliminó la vicepresidencia de la Gran Colombia, con lo cual Santander quedaba sin autoridad. Ello condujo al atentado contra la vida del Libertador del 25 de septiembre de aquel año. Si se salvó físicamente, gracias a la intervención de su amante Manuela Sáenz, moralmente quedó muy afectado.
Bolívar renunció ante el último Congreso de la Gran Colombia el 27 de abril de 1830, y partió once días más tarde desde Santafé hacia Cartagena. Allí recibió, el 1 de julio, la noticia del asesinato de Sucre, que había ocurrido en la montaña de Berruecos el 4 de junio.
Esto terminó por minar la ya resentida salud del Libertador, quien llegó a la ciudad colombiana de Santa Marta el 1 de diciembre para trasladarse luego a la cercana quinta de San Pedro Alejandrino. Rodeado de muy pocos amigos dictó testamento y su última proclama el 10 de diciembre; y atendido por el médico Alejandro Próspero Reverend falleció el 17 de diciembre de 1830. Doce años más tarde, sus restos mortales fueron trasladados a Caracas. Su inhumación en el Panteón Nacional tuvo lugar el 28 de octubre de 1876.
Muchos son los topónimos e instituciones que han recibido en honor a Bolívar su nombre, no sólo las mencionadas República de Bolivia, Ciudad Bolívar o Universidad Simón Bolívar: así, un departamento y diferentes municipios colombianos, un estado y la propia moneda venezolana (el bolívar), e incluso el nombre oficial de su país de origen, que se transformó por medio de la Constitución de 1999 en la República Bolivariana de Venezuela. Asimismo, un municipio del estado mexicano de Durango (Gral. Simón Bolívar) y una provincia ecuatoriana tienen por denominación el apellido del Libertador. Del mismo modo que distintos picos y cerros colombianos y venezolanos han pasado a ser distinguidos con su patronímico. Por no mencionar los cuantiosos parques y plazas de muchas de algunas de las más importantes ciudades sudamericanas (como Caracas, Cartagena, Santafé de Bogotá o Guayaquil), bastantes de las cuales cuentan a su vez con el correspondiente monumento dedicado a honrar la memoria de la principal figura de la independencia latinoamericana.



Cronología: Simón Bolívar
AÑO
ACONTECIMIENTO

1783
Nace el 24 de julio, en Caracas.
1802
Contrae matrimonio en Madrid con María Teresa del Toro y Alayza, quien fallece al año siguiente.
1805
Realiza en Roma el juramento de libertar a su patria.
1807
Inicia, ya en Caracas, su conspiración contra el poder colonial español.
1812
Desde Cartagena de Indias invita a los ciudadanos de Nueva Granada a que se le unan en la liberación de Venezuela.
1813
Agosto: entra triunfante en Caracas y poco después lanza la arenga de 'Guerra a muerte'.
Octubre: es proclamado capitán general de los Ejércitos de Venezuela y recibe el título de Libertador.
1814
Pese a obtener algunas victorias, sufre una serie de importantes reveses.
1815
Hace pública la Carta de Jamaica, profética visión del futuro sudamericano.
1816
Desembarca en dos ocasiones en la isla Margarita, desde donde extiende la acción patriótica.
1818
Funda en Angostura el Correo del Orinoco.
1819
Febrero: comienzan las sesiones del Congreso de Angostura, que le elige presidente de Venezuela.
Agosto: logra la decisiva victoria de Boyacá.
Diciembre: crea la República de la Gran Colombia, de la cual es su presidente.
1821
Asegura la independencia venezolana al vencer en la batalla de Carabobo.
1822
Tiene lugar su decisiva entrevista con José de San Martín, en Guayaquil.
1824
Febrero: el Congreso peruano le designa dictador.
Junio: conoce en Quito a Manuela Sáenz, su compañera desde entonces.
Agosto: derrota a las fuerzas realistas en Junín.
Octubre: delega en Antonio José de Sucre los poderes obtenidos en Perú.
Diciembre: Sucre vence en Ayacucho.
1825
La región del Alto Perú crea un nuevo Estado que se autodenomina Bolivia en su honor y de cuya Constitución es autor.
1826
Rehusa aceptar su nombramiento como presidente vitalicio de Perú.
1828
Tras proclamar su dictadura y desautorizar a Francisco de Paula Santander, sufre un atentado del que sale ileso.
1830
Fallece el 17 de diciembre, en las cercanías de Santa Marta, tras haber renunciado ocho meses antes a la presidencia de la Gran Colombia.



Leer más...

José Rufino Echenique





Biografía de José Rufino Echenique

José Rufino Echenique (1808-1887), militar y político peruano, presidente de la República (1851-1855). Nacido en Puno, se alistó en el Ejército en 1822. Se retiró del servicio al efectuarse la intervención boliviana, y se dedicó a la agricultura en su hacienda azucarera de San Pedro (Lurín), donde introdujo el primer trapiche a vapor del país. En 1843, ocupó la prefectura del departamento de Lima y fue ascendido a general de brigada en 1844. Fue consejero de Estado, ministro de Guerra y Marina y presidente de la República en 1851. Durante su mandato, obtuvo para Perú el derecho a la libre navegación en el Amazonas, mediante la convención fluvial suscrita con Brasil en 1851. Promulgó el Código y la Ley de Enjuiciamiento Civil, construyó el ferrocarril Arica-Tacna y dictó leyes para favorecer la entrada de inmigrantes europeos. Sin embargo, su gobierno fue acusado de corrupción en la consolidación de la deuda interna (pago a aquéllos que prestaron dinero para la causa de la independencia), convirtiéndose en una figura impopular. En 1854, se inició una revolución contra él dirigida por Domingo Elías y los liberales, a la cual se unió Ramón Castilla, quien el 5 de enero de 1855 lo derrotó en la batalla de La Palma, resultando depuesto. Más tarde, fue presidente del Senado y luchó contra las fuerzas invasoras españolas en Callao. Murió, en 1887, en Lima.



Leer más...

Millard Fillmore, presidente de Estados Unidos





Biografía de Millard Fillmore

Millard Fillmore (1800-1874), 13º presidente de Estados Unidos (1850-1853).
Fillmore nació el 7 de enero de 1800, cerca de Locke (Nueva York). En 1822 se trasladó a Buffalo donde ingresó en la abogacía al año siguiente, convirtiéndose en procurador general del estado de Nueva York.

2
INICIOS DE SU CARRERA POLÍTICA
Fillmore comenzó su carrera política en el Partido Antimasón. Fue elegido miembro de la Asamblea legislativa de Nueva York en 1828, a la que perteneció hasta 1831. Representó a su distrito en el Congreso entre los años 1833 y 1835 y de nuevo desde 1837 hasta 1843, tras haber ingresado en el Partido Whig. Fillmore suscribió el programa económico del partido para ayudar desde el gobierno a la industria nacional. Su labor como presidente del Comité de Medios y Medidas fue muy decisiva para la aprobación del arancel de 1842. En general mantenía un punto de vista moderado en relación con la cuestión de la esclavitud. En 1847 resultó elegido interventor del estado de Nueva York y en 1848 fue nominado para la vicepresidencia en la candidatura presidencial de Zachary Taylor.

3
VICEPRESIDENTE Y PRESIDENTE
En el cargo de vicepresidente, Fillmore encontró serias dificultades a causa de la progresiva dependencia del presidente Taylor respecto de William Henry Seward y Thurlow Weed, que se habían convertido en los principales enemigos de Fillmore dentro del partido en su estado natal. Sin embargo, durante la crisis nacional sobre la esclavitud de 1850 tendió a favorecer las medidas del compromiso de 1850 de Henry Clay, en tanto que Taylor se oponía a ellas. Al fallecer Taylor en julio de ese año y ocupar Fillmore la presidencia, éste ejerció su poder para conseguir su definitiva aprobación. Consideró fundamental mantener esta paz local a toda costa, incluso si su aprobación de la injusta Ley de los Esclavos fugitivos (1850) y su estricta aplicación le originara amplias criticas en los estados del Norte.
En política internacional, Fillmore fomentó el desarrollo del comercio estadounidense con Oriente. Durante su presidencia, una expedición naval al mando del comodoro Matthew Calbraith Perry, obligó a Japón a abrir sus puertos al comercio con Estados Unidos.

4
SUS ÚLTIMOS AÑOS
En 1852 los whigs, seriamente divididos, nominaron al general Winfield Scott para la presidencia. Tras su retiro, Fillmore intentó resucitar el desintegrado Partido Whig con la colaboración del creciente movimiento anticatólico y xenófobo de los know-nothing (ignorantes). En las elecciones presidenciales celebradas en 1856 se convirtió en su líder tras adoptar la denominación de Partido Americano, pero, a pesar del apoyo del resto de los whigs, quedó en tercer lugar, tras James Buchanan y John Charles Frémont.
Durante el resto de su vida Fillmore vivió en Buffalo. Aunque apoyó a la Unión durante la Guerra Civil estadounidense, fue muy crítico con Lincoln y su administración. Falleció el 8 de marzo de 1874 en Buffalo.


Leer más...

Yuri Andropov





Biografía de Yuri Andropov

Yuri Andropov
Yuri Andropov, sucesor de Brezhnev, fue secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1982 hasta su muerte, ocurrida en 1984. Anteriormente había sido presidente de la KGB, la policía secreta soviética, desde 1967 hasta 1982.


Yuri Andropov (1914-1984), político soviético. Andropov nació cerca de Stávropol y se convirtió en oficial de la Joven Liga Comunista (Komsomol) a finales de la década de 1930. Hacia 1944 fue nombrado dirigente del Partido Comunista en la República Socialista Soviética de Carelia (actual república independiente de Carelia). En 1951 Andropov trabajó para el partido en Moscú, y después sirvió, desde 1954, en Hungría como embajador de la URSS, cargo que desempeñaba durante la revuelta contra el dominio soviético en 1956. Regresó a Moscú en 1957, y desde 1967 hasta 1982 fue presidente del Comité de Seguridad del Estado (véase KGB), policía secreta soviética. Poco después de la muerte de Leonid Brezhnev a finales de 1982, Andropov le sucedió como secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Asumió los cargos de jefe del Consejo de Defensa y presidente en 1983. Falleció el 9 de febrero de 1984 en Moscú.


Leer más...

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores