Lázaro Cárdenas





Presidente de México
Biografía de Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas
Lázaro Cárdenas, presidente de México desde 1934 hasta 1940, desarrolló una serie de proyectos que incluían la reforma agraria y la construcción de escuelas. En 1938 nacionalizó las industrias petroleras extranjeras establecidas en México y mantuvo el control estatal sobre las grandes plantaciones.

Lázaro Cárdenas (1895-1970), político y militar mexicano, presidente de la República (1934-1940), principal responsable de la aplicación de la reforma agraria en México durante la primera mitad del siglo XX.
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GENERAL Y MINISTRO
Nacido el 21 de mayo de 1895 en Jiquilpan de Juárez (Michoacán de Ocampo), la temprana muerte de su padre le obligó a trabajar de tipógrafo recién terminados los estudios primarios, y más tarde en una oficina de Hacienda. En 1913, tras los sucesos de la llamada Decena Trágica y el posterior asesinato del presidente Francisco I. Madero, se incorporó a la Revolución Mexicana. A finales del año siguiente, después de que tuviera lugar la Convención de Aguascalientes, engrosó las filas de las tropas encabezadas por Francisco (Pancho) Villa.
En 1915 alcanzó el grado de teniente coronel, pasó a militar en las fuerzas constitucionalistas de Venustiano Carranza y se relacionó con el grupo de Sonora dirigido por Plutarco Elías Calles. En 1920 recibió el ascenso a general del Ejército constitucionalista. Años más tarde resultó elegido gobernador de Michoacán de Ocampo (su estado natal), cargo que desempeñó desde 1928 hasta 1932. Elegido en 1930 presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR), la formación política en cuya fundación había participado un año antes, desde el 28 de agosto hasta el 20 de octubre de 1931 compaginó su cargo de gobernador michoacano con el de secretario (ministro) de Gobernación en el gabinete del presidente Pascual Ortiz Rubio. Bajo la presidencia interina de Abelardo Rodríguez desempeñó la función de secretario de Guerra y Marina, entre el 1 de enero y el 15 de mayo de 1933.
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PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
El presidente Cárdenas con refugiados españoles
Lázaro Cárdenas, presidente mexicano desde 1934, apoyó la causa republicana durante la Guerra Civil española (1936-1939). Concedió asilo a numerosos refugiados y facilitó el hospedaje y la educación a cientos de huérfanos que huían de las tropas finalmente vencedoras. Esta imagen fue tomada el 8 de junio de 1937, en la ciudad de México.

En 1934 fue elegido presidente de la República, mandato que comenzó a ejercer el 1 de diciembre de ese año y en el cual sustituyó a Abelardo Rodríguez. En 1936, el ex presidente Plutarco Elías Calles fue expulsado de México por su oposición a la política cardenista. Durante su administración, se puso en marcha un plan de reforma económica y social de seis años formulado por el PNR. Grandes parcelas de terreno de propiedad privada fueron divididas y distribuidas entre los campesinos y, con el apoyo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cuya secretaría general desempeñaba desde 1936 Vicente Lombardo Toledano, numerosas industrias se transformaron en cooperativas. Se aceleró la transformación en propiedad comunal de los ejidos.
En abril de 1938 reorganizó el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), la nueva denominación adoptada desde hacía un mes por el PNR (que, a su vez, transformaría definitivamente su nombre en 1946 por el de Partido Revolucionario Institucional), que se dotó de cuatro secciones, obrera, campesina, popular y militar, con un especial hincapié sobre las dos primeras. En ese mismo año, en medio de grandes tensiones internacionales, pero con el apoyo de todos los grupos sociales del país, llevó a cabo la nacionalización de las propiedades de las compañías petroleras extranjeras para crear la empresa nacional Petróleos Mexicanos (PEMEX). Aunque adoptó una actitud conciliatoria frente a la Iglesia católica, secularizó la enseñanza. Asimismo, impulsó la educación rural, especialmente a través de la creación del Departamento de Asuntos Indígenas.
Apoyó a la II República española durante la Guerra Civil que entre 1936 y 1939 tuvo lugar en ese país, y concedió asilo a numerosos refugiados españoles, a los que otorgó la nacionalidad mexicana. Cárdenas se granjeó el apoyo de las clases campesinas y obreras, y fue uno de los presidentes más populares de México. El 30 de noviembre de 1940 finalizó su mandato presidencial y fue sustituido por el también miembro del PRM Manuel Ávila Camacho.
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ÚLTIMO CARGO MINISTERIAL
El 1 de septiembre de 1942, durante la intervención mexicana en la II Guerra Mundial contra las potencias del Eje Roma-Berlín-Tokio y bajo la presidencia de Ávila Camacho, pasó a ser comandante en jefe de todas las fuerzas mexicanas enviadas al océano Pacífico, y secretario de Defensa Nacional. En el desempeño de ese cargo, que ejerció hasta el 1 de septiembre de 1945, envió en mayo de ese año al Escuadrón 201 para combatir en la fase final de las campañas del Pacífico. Retirado del ejercicio de funciones públicas desde su salida del gabinete de Ávila Camacho, en 1955 recibió el Premio Stalin internacional de la Paz y en la década de 1960 encabezó un amplio movimiento de apoyo al régimen cubano de Fidel Castro. Falleció el 19 de octubre de 1970 en la ciudad de México. Su hijo, Cuauhtémoc Cárdenas, tras separarse en 1987 del PRI, se convirtió en 1997 en el primer jefe de gobierno del Departamento del Distrito Federal elegido de forma democrática.


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Lucio Blanco





Biografía de Lucio Blanco

Lucio Blanco (1879-1922), militar y político mexicano. Miembro de una familia campesina, nació en el municipio de Nadadores (Coahuila), y fue uno de los componentes de primera hora (desde 1909) del movimiento opositor a la reelección de Porfirio Díaz, encabezado por Francisco I. Madero. Tras ser derrocado éste en 1913, pasó a combatir a las fuerzas de Victoriano Huerta dentro de las filas constitucionalistas de Venustiano Carranza, con el grado de teniente coronel. En el estado norteño de Tamaulipas, llevó a cabo el reparto de tierras entre los campesinos. El 6 de noviembre de 1914 fue nombrado ministro de Guerra en el gobierno salido de la Convención de Aguascalientes y presidido por Eulalio Gutiérrez. El 16 de enero del año siguiente hubo de abandonar su cargo, como el resto del gobierno, pasando a luchar desde entonces contra los constitucionalistas, del lado de Francisco (Pancho) Villa. Enfrentado a miembros del entorno villista, se exilió en Estados Unidos, de donde regresó tras reconciliarse con Carranza. Después del derrocamiento de éste, a manos de los partidarios del Plan de Agua Prieta (1920), volvió al país vecino. En 1922, de nuevo en México, fue fusilado en la ciudad de Nuevo Laredo (Tamaulipas), luego de fracasar su insurrección contra el presidente Álvaro Obregón.

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William Howard Taft





Biografía de William Howard Taft

William Howard Taft
William Howard Taft fue presidente de Estados Unidos desde 1909 hasta 1913. Posteriormente, entre 1921 y 1930, presidió el Tribunal Supremo.

William Howard Taft (1857-1930), vigésimo séptimo presidente de Estados Unidos (1909-1913) y décimo presidente del Tribunal Supremo (1921-1930).
Taft nació el 15 de septiembre de 1857 en Cincinnati (Ohio). Estudió en la Universidad de Yale y en la Cincinnati Law School, y nada más obtener el título de derecho empezó a ejercer en 1880. Taft fue nombrado ayudante del fiscal del Distrito a comienzos de la década de 1880; luego fue juez federal, solicitor general (fiscal general) de Estados Unidos (1890-1892) y juez del Tribunal de Apelaciones (1892-1900). De talante moderadamente progresista, supo entablar buenas relaciones políticas y amistades duraderas, destacando las mantenidas con los futuros presidentes William McKinley y Theodore Roosevelt.

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CARRERA DISTINGUIDA
En 1900 el presidente McKinley nombró a Taft jefe de la comisión encargada de gobernar Filipinas, y al año siguiente se convirtió en el primer gobernador civil de las islas, cargo que desempeñó admirablemente estableciendo sistemas de gobierno local y judicial, creando servicios sociales y fomentando tratados con los dirigentes locales y los altos dignatarios de la Iglesia católica sobre la distribución de la tierra. En 1914 el presidente Roosevelt le nombró secretario (ministro) de Guerra, cargo desde el cual continuó supervisando Filipinas a la vez que dirigía la construcción y administración del canal de Panamá. Taft también ayudó a conducir las negociaciones que pusieron fin a la Guerra Ruso-japonesa en 1905, y viajó al Lejano Oriente con el fin de solucionar el conflicto surgido con Japón cuando Estados Unidos limitó la entrada en su territorio de los emigrantes japoneses y chinos. Dos veces declinó la oferta de Roosevelt de ingresar en el Tribunal Supremo. Con la aprobación de Roosevelt, fue nominado candidato presidencial por el Partido Republicano y venció en las elecciones al candidato demócrata William Jennings Bryan.

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TAFT PRESIDENTE
La profunda división en el seno del Partido Republicano entre progresistas y conservadores, que Roosevelt había conseguido suavizar, perjudicó su administración desde el primer instante. Su intento en 1909 de revisar los impopulares aranceles proteccionistas, fracasó cuando los senadores republicanos conservadores obstaculizaron la medida. Pero también se ganó la enemistad de sus antiguos partidarios progresistas cuando destituyó al jefe del Servicio Forestal, Gifford Pinchot, dirigente conservador y amigo personal de Roosevelt. La escisión republicana se hizo patente en las elecciones primarias de 1910 cuando Taft compitió sin éxito contra varios progresistas apoyados por Roosevelt, triunfando estos últimos y los demócratas en las elecciones del otoño siguiente. Pero Taft alcanzó también varios logros importantes, como la fundación de la Federal Children's Bureau, su enérgica actuación contra los grandes monopolios comerciales y una política exterior pacífica.
Roosevelt se presentó en 1912 como adversario suyo, liderando a los progresistas disidentes, y ganó casi todas las elecciones primarias, pero perdió la nominación de los republicanos porque Taft controlaba aún la maquinaria del partido. Roosevelt abandonó a los republicanos y pasó a encabezar al recién constituido Partido Progresista. Taft, que consideraba a Roosevelt un demagogo peligroso, sobre todo por su actitud crítica con las decisiones judiciales, se presentó como candidato tan sólo para evitar que Roosevelt resultara elegido. Aunque éste le superó en las votaciones, Taft logró dividir el voto republicano, lo que otorgó la victoria al candidato demócrata Woodrow Wilson.

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CARRERA POSTERIOR
En 1913 ejerció como profesor de derecho constitucional en la Universidad de Yale. Siguió perteneciendo al Partido Republicano y, aunque criticó la cada vez más conservadora política interior de Wilson, apoyó su política exterior y en 1915 encabezó la League to Enforce Peace, para promover la creación de una liga de naciones. Cuando los republicanos volvieron a ocupar la Casa Blanca en 1921, el presidente Warren G. Harding le nombró presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, cargo desde el cual logró la aprobación de la Ley Judicial de 1925. En febrero de 1930 Taft dimitió como presidente del Tribunal por problemas de salud. Murió el 8 de marzo del mismo año.



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Lyndon Baines Johnson




Lyndon B. Johnson

Vida y obra de Lyndon B. Johnson
Lyndon B. Johnson (1908-1973), presidente número 36 de los Estados Unidos (1963-1969). Johnson fue el primer candidato de  un estado del sur para ser elegido presidente de los Estados Unidos durante más de un siglo. Se convirtió en presidente el 22 de noviembre de 1963, horas después del asesinato del presidente John F. Kennedy en Texas. En 1964, Johnson fue elegido para un período completo de cuatro años de mandato por la más amplia mayoría popular en la historia moderna de EE.UU.. Su triunfo representó una victoria para el votante promedio en la política de EE.UU., con el que Johnson, como congresista, líder del Senado y vicepresidente, se había identificado.


Gabinete de Lyndon Johnson
Título
Nombre
Oficina

Presidente
Lyndon B. Johnson
1963, 1965
Vice Presidente
Hubert H. Humphrey
1965
Secretario de Estado
Dean Rusk
1963
Secretario del Tesoro
C. Douglas Dillon
Henry H. Fowler
1963
1965
Administrador de correos
John A. Gronouski
Lawrence O'Brien
W. Marvin Watson
1963
1965
1968
Fiscal  General
Robert F. Kennedy
Nicholas Katzenbach
Ramsey Clark
1963
1965
1967
Secretario de Defensa
Robert S. McNamara
Clark Clifford
1963
1968
Secretario del Interior
Stewart L. Udall
1963
Secretario de Agricultura
Orville L. Freeman
1963
Secretario de Comenrcio
Luther H. Hodges
John T. Conner
Alexander B. Trowbridge
Cyrus R. Smith
1963
1965
1967
1968
Secretario del Trabajo
W. Willard Wirtz
1963
Secretario de Salud
Función y Bienestar
Anthony J. Celebrezze
John W. Gardner
Wilbur J. Cohen
1963
1965
1968
Secretario de Vivienda
y Desarrollo Urbano
Robert C. Weaver
1966
Secretario de Transporte
Alan S. Boyd
1967

Johnson fue uno de los políticos más magistrales de la historia del Congreso de los Estados Unidos. Él era un campeón de la política bipartidista y el consenso. Sus posiciones en las cuestiones públicas estaban siempre de acuerdo con lo que él cree que es el punto medio de la opinión popular. Se destacó en hacer las cosas. Él no fue un innovador de los programas o ideas. Su programa nacional, al que llamó la Gran Sociedad, fue una extensión del New Deal del presidente Franklin D. Roosevelt en los años 1930 y 1940. En asuntos exteriores, Johnson persiguió la política de EE.UU. de posguerra básico de contener el comunismo. Su creencia en la política de consenso y su devoción incondicional a las creencias políticas eran aceptados tanto una fortaleza como una debilidad. Con estas actitudes se ganó la aprobación de la legislación de largo alcance nacional, pero las mismas creencias de vez en cuando lo atraparon en las políticas que ya no eran relevantes para el mundo que cambia rápidamente. El presidente Johnson esperaba que su administración sería evaluado por el éxito de su programa de la Gran Sociedad. Johnson también espera mejorar el clima de las relaciones internacionales, sobre todo por llegar a un entendimiento con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Al final de su mandato, sin embargo, parece más probable que las frustraciones de la participación de EE.UU. en la guerra de Vietnam durante su presidencia sería opacar su impresionante récord nacional y sus esfuerzos por algo menos de éxito para mejorar las relaciones con la URSS.
II TEMPRANA VIDA
Lyndon Baines Johnson nació en una granja cerca de Stonewall, Gillespie County, Texas, el 27 de agosto de 1908. Su abuelo, Samuel Ealy Johnson, Sr., nació en Georgia, había sido llevado por sus padres a Texas en 1846. Se convirtió en un ganadero en el valle del río Pedernales, en el oeste de Austin Hill Country, y en 1867 se casó con Eliza Bunton. Su hijo, Samuel Ealy Johnson, Jr., sirvió cinco términos en la legislatura de Texas. En 1907, mientras servía en la legislatura, se casó con Rebeca Baines, la hija de otra familia Hill Country ganadería. Tuvieron cinco hijos, de los cuales Lyndon era la mayor.
La familia Johnson abandonó la granja de la familia después de no poder cultivar algodón en él y se trasladó a la cercana ciudad de Johnson City en 1913. Lyndon Johnson asistió a las escuelas locales y se graduó en Johnson City High School, uno de los seis mayores en la clase de 1924. Su padre se las arregló para mantener a su creciente familia a través de las transacciones en bienes raíces, pero sus intereses principales eran siempre política, y el joven Lyndon llegó de forma natural a su pasión por la política, así como su convicción de que el gobierno existe para ayudar a las personas.
Durante un tiempo considerable después de la graduación de la escuela de alto Johnson deriva alrededor. Con cinco amigos que compró un automóvil y se dirigió a California. Lo hizo pequeños trabajos en la costa oeste, recogiendo fruta, lavado de coches, y ayudar en los restaurantes. Con el tiempo se hizo autostop de regreso a su casa y empezó a trabajar haciendo trabajos manuales en un equipo de carretera.
Una educación
Madre de Johnson había buscado durante mucho tiempo para impresionar en él la necesidad de una educación universitaria, pero no fue hasta 1927 que decidió seguir su consejo. Con una pequeña suma de dinero prestado de un banco local, se dirigió a la cercana San Marcos y se inscribió en la universidad Southwest Texas State Teachers. Muchos de sus amigos ya estaban allí, y parecía ser el lugar lógico para ir a prepararse para una carrera de enseñanza escolar.
En septiembre de 1928 Johnson interrumpió sus estudios para tomar su primer trabajo profesional, como director de una escuela para los niños mexicanos en la ciudad de Cotulla. En esta tarea era enérgico, agresivo y de gran éxito. Al año siguiente regresó a San Marcos para completar su trabajo universitario. Él confiaba en su capacidad para enseñar y administrar y tenía un gran respeto por el pueblo mexicano-americanos. Johnson se graduó con una licenciatura en historia en agosto de 1930 y aceptó un puesto como profesor de oratoria en Sam Houston High School, en Houston, donde su tío era presidente del departamento de historia. Como profesor, Johnson era seguro de sí mismo y prácticamente inagotable. Él mismo condujo duro y fue intensamente exigente con sus alumnos. Sin embargo, apenas había comenzado su segundo año de la enseñanza en Houston cuando aceptó un nombramiento político.
Primera posición política de Johnson fue el de secretario particular del recién elegido congresista Richard M. Kleberg de Corpus Christi. Aunque Johnson no había tomado parte en la campaña de Kleberg, él era un miembro de una familia políticamente poderoso Country Hill y había recomendado a Kleberg por amigos en común. Johnson llegó a Washington, DC, para presenciar los últimos meses de la administración del presidente Herbert Hoover (1929-1933) y el retorno al poder nacional del Partido Demócrata, bajo el liderazgo del presidente Franklin D. Roosevelt (1933-1945). Unidad de Johnson y energía pronto le llevó a la fama entre los muchos jóvenes en Washington durante los primeros días del New Deal.
B Matrimonio
En 1934, Johnson se casó con Claudia Alta ("Lady Bird") Taylor, un recién graduado de la Universidad de Texas y miembro de una próspera familia del este de Texas. La pareja tuvo dos hijas, Lynda Bird, en 1944, y Luci Baines, en 1947.
Johnson dejó el servicio del congresista Kleberg en 1935 para convertirse en director estatal de Texas de la Administración Nacional de la Juventud, una organización de ayuda de reciente creación dirigido por Aubrey Williams, un reformador polémica con la que Johnson estableció una amistad duradera. En su nuevo cargo, con sede en Austin, Texas, Johnson pronto puso un elaborado programa en vigor. También construyó un gran número de importantes amistades políticas.
III Carrera política
Un congresista de los Estados Unidos
La repentina muerte de la congresista titular en el céntrico distrito de Johnson de Texas requiere una elección especial en 1937 para ocupar el cargo, y Johnson decidieron correr. Con $ 10.000 prestados por su esposa y la ayuda de sus amigos locales muchos, Johnson puso en una agresiva campaña contra nueve oponentes. Si bien varios de los candidatos eran más conocidos en el distrito, sólo Johnson se presentó como defensor a ultranza del Roosevelt. Incluso se aprobó el plan polémico y malogrado del presidente para ampliar la Corte Suprema de los Estados Unidos. El 10 de abril de 1937, Johnson ganó 8.280 votos, 3.000 votos más que el candidato más alta. Poco después de la elección, el Presidente Roosevelt, en Texas para un crucero de pesca, habló con el jugador de 28 años de edad, congresista electo y lo llevó por un viaje a bordo del tren presidencial. Poco después de que Johnson tomó juramento, se enteró de que había sido nombrado miembro del Comité de Asuntos Navales, cargo muy importante, gracias a la intercesión del presidente y con el apoyo firme del viejo amigo de su padre, líder de la mayoría Sam Rayburn.
A1 primeros años en la Oficina
Johnson hizo rápidamente una reputación doble. Él era un partidario firme del programa de Roosevelt, tanto nacionales como extranjeros, y también era un trabajador incansable en favor de los votantes que representaba. A menudo, las dos actividades coincidentes, como fue el caso cuando él ayudó a traer el poder público en Texas a través de la Administración de Electrificación Rural y el Lower Colorado River Authority. También aseguró los fondos para la construcción de presas, carreteras y otras mejoras públicas en su distrito, tales como oficinas de correos nuevos, proyectos de conservación de suelos e instalaciones de crédito agrícola. Estos logros marcaron el joven congresista como Él trabajó a menudo su personal durante 12 ó 15 horas al día "el hombre que hace las cosas.", Una de las reglas de su oficina era que cada letra entrante serán contestadas dentro de las 24 horas. Un amigo recordaba más tarde: "La gente que conocía Lyndon entonces nunca se sorprendieron de sus éxitos posteriores. Si alguna vez hubo un prototipo de un joven ir a un lugar en la política, era Lyndon Johnson durante sus primeros años en el Congreso. "Él tenía acceso al presidente y estaba cerca de la mayoría de los líderes de la Cámara.
Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, Representante Johnson se preocupó cada vez más con la defensa nacional. Una vez más fue capaz de combinar su política de defensa con hacer las cosas para Texas. Entre sus logros locales fueron la construcción de una estación de entrenamiento grande Naval de EE.UU. en Corpus Christi, la construcción naval yardas en Houston y Orange, y una instalación de la Reserva Naval de Dallas. En 1940 fue, como siempre, un partidario apasionado del presidente Roosevelt. Situado a cargo de la campaña nacional para mantener la cámara de representantes demócratas, tuvo la satisfacción de ver a su partido aumentará su mayoría.
Infructuosa campaña A2
En la primavera de 1941 uno de los senadores de Texas murió y Johnson anunció su candidatura para el cargo de la escalinata de la Casa Blanca. El presidente Roosevelt fue mucho en dar su bendición, diciendo tres cosas acerca de la próxima campaña: "En primer lugar, le corresponde a la gente de Texas para elegir al hombre que quieren como su senador, en segundo lugar, todo el mundo sabe que no puede entrar en una elección primaria; y la tercera, para ser sinceros, lo único que puedo decir es Lyndon Johnson es muy viejo, viejo amigo mío. "Una vez más, Johnson corrió como un entusiasta partidario del New Deal de Roosevelt, pero esta vez él también hizo hincapié en la necesidad de apoyar la presidente en la crisis mundial y advirtió sobre el peligro de una agresión por parte de Alemania, Italia o Japón. La elección de junio estaba muy cerca, y durante dos días parecía que Johnson había ganado. Sin embargo, los retornos rurales, llegar tarde, le dio la victoria final al gobernador conservador, W. Lee O'Daniel, por 1.311 votos de un total de casi 600.000 emitidos.
A3 Servicio de la guerra
Tras el ataque japonés a Pearl Harbor en diciembre de 1941, Johnson se convirtió en uno de los primeros en ir congresista en uniforme. Él era un miembro de la Reserva Naval de los EE.UU. y fue en un viaje de siete meses de servicio como comandante de teniente. Se desempeñó como observador en Nueva Guinea, sobrevivir a dos accidentes aéreos fatales y casi recibe una estrella de plata por su valentía del general Douglas MacArthur.
De regreso en Washington, Johnson encabezó una comisión especial investigadora de la Comisión de Asuntos Naval que hizo un trabajo importante para ayudar a modernizar los procedimientos de la Armada. La muerte del Presidente Roosevelt en abril de 1945 fue una gran pérdida personal para Johnson. Le dijo a un reportero que Franklin D. Roosevelt había sido su "papá segundo".
A4 Actividades postguerra
Después de la guerra, Johnson parecía hacerse más conservador. Votó a favor de la Ley Taft-Hartley de Trabajo de 1947 y votó a favor de anular el veto del presidente Truman de esta medida, que los sindicatos habían llamado el proyecto de ley del trabajo esclavo. También anunció su total oposición a programa civil de Truman derechos; al principio de su carrera había sido considerado un firme amigo de los negros, así como de los mexicano-americanos.
En 1948 se postuló para el Senado, una vez más, después de que el senador O'Daniel decidió no buscar la reelección. El ex gobernador de Texas, Coke Stevenson, más conservador que Johnson, contó con el apoyo de los sindicatos por voto de Johnson en la Ley Taft-Hartley y corrió muy por delante en la primera primaria. Al final, sin embargo, Johnson se ganaban la victoria final por un margen de 87 votos. Sobrevivió reto de Stevenson corte y por fin entró en el Senado, a pesar de que él se tomó un tiempo para dejar atrás el apodo de "Landslide Lyndon".
B senador de Estados Unidos
Lyndon Johnson tenía ventajas inusuales para un estudiante de primer año, cuando fue juramentado en el Senado de los EE.UU. en enero de 1949. Había servido en la Cámara por casi una docena de años y estaba en términos íntimos con muchas personas influyentes en Washington. Su viejo amigo y mentor de Sam Rayburn fue de nuevo presidente de la Cámara, ya que los demócratas habían recuperado el control después de la dominación republicana del Congreso 80. Johnson era un vínculo con el New Deal para un número de electos demócratas liberales del norte, como el senador Hubert Humphrey de Minnesota. Él era de confianza también como moderado por importantes demócratas conservadores del sur, como el senador Richard Russell de Georgia. Johnson fue inmediatamente nombrado miembro del Comité de Servicios Armados, de la que Russell era presidente. Dado que los dos hombres creían firmemente en una defensa nacional fuerte y preparado, tenían algo en común, además de su crianza Sur.
B1 Primeros Años como senador
Durante sus primeros dos años en el Senado, Johnson especializado en los problemas de la defensa. Luchó contra los recortes del gobierno de Truman de defensa, que fueron defendidas por el secretario de Defensa Louis Johnson. El senador Johnson se alarmó especialmente en la reducción de la Fuerza Aérea de los EE.UU., y se alió con el secretario de la Fuerza Aérea de Stuart Symington. A finales de febrero 1950 Johnson se pronunció claramente a favor de una acumulación de defensa. La guerra de Corea estalló cuatro meses después. La guerra comenzó cuando comunista de Corea del Norte (República Popular Democrática de Corea) invadió Corea del Sur (República de Corea). El conflicto se extendió rápidamente. Finalmente, los Estados Unidos y otras 19 naciones lucharon en Corea. La Guerra de Corea fue uno de los subproductos de la Guerra Fría, la lucha global política y diplomática entre las naciones comunistas y no comunistas tras la Segunda Guerra Mundial II (1939-1945). Johnson apoyó la intervención de la administración en Corea en los términos más enérgicos: "Los comunistas no, el presidente Truman, fueron responsables de la invasión de Corea del Sur. Cuanto más rápido dirigimos nuestra hostilidad hacia el enemigo en lugar de nuestros líderes, más rápido vamos a hacer el trabajo. "Nombrado senador Russell Johnson como presidente de una subcomisión para investigar el programa de preparación. Este grupo eventualmente produjo una serie de 44 informes detallados.
Líder de la Minoría B2
Johnson avanzó rápidamente en el Senado, en parte debido a la pérdida de los líderes demócratas en 1950 y 1952. En 1950, Everett Dirksen derrotó a Scott Lucas, de Illinois, el líder de la mayoría demócrata del Senado. El látigo Democrática (asistente del líder), Ernest McFarland, reemplazó Lucas, y Lyndon Johnson se convirtió en azote Demócrata. En 1952 McFarland perdió su escaño senatorial a Barry M. Goldwater y Johnson fue elegido por sus colegas demócratas para reemplazar McFarland. Desde la victoria presidencial en 1952 de Dwight D. Eisenhower había dado a los republicanos el control del Congreso, Johnson era sólo líder de la minoría.
Muchos demócratas querían oponerse a la nueva administración en todos los puntos, que fueron principalmente los liberales del norte, que querían que el gobierno tome la iniciativa en la reforma social. Johnson, sin embargo, no compartía sus puntos de vista. "El papel de un partido minoritario es elaborar un programa que va a resolver los problemas de América, no sólo para obstaculizar el trabajo del partido de la mayoría." Su énfasis estaba en lo que calificó de "responsabilidad". Explicó esta posición bien en una cena Demócrata en Nueva York en 1953: "Nuestra dedicación debe ser a la política de responsabilidad a un estadista que se basa en la constatación de que no puede sobrevivir a menos que nuestro país sobrevive." En política exterior alentó a los demócratas a seguir trabajando con los republicanos para desarrollar una política que ambas partes podrían apoyar el fin de ofrecer un frente unido en la Guerra Fría.
Johnson cambió silenciosamente una de las viejas tradiciones del Senado en 1953. Se aseguró de que todo el junior, o principios, los senadores demócratas recibieron por lo menos una asignación comité deseable. Para ello, tuvo que convencer a un número de senadores de alto nivel para abandonar posiciones de elección del comité. Un número de estudiantes de primer año eran por lo tanto una grata sorpresa, y un número de liberales escépticos se convencieron por su nuevo líder. Él también tuvo éxito en persuadir a sus seguidores para juzgar cuestiones en cuanto al fondo, más que en sus orígenes. Así, fue capaz de ayudar a la administración Eisenhower cuando se topó con la oposición de los republicanos conservadores sobre temas tales como las barreras comerciales. Al mismo tiempo, Johnson luchó vigorosamente los recortes de la administración en los gastos de defensa.
B3 líder de la mayoría
Johnson fue reelegido para el Senado por un margen abrumador en 1954, así eliminando algunas de las vergüenza por su estrecha victoria en 1948. Él hizo campaña a favor de los candidatos demócratas en nueve estados del oeste, haciendo hincapié en la "política de responsabilidad." Los demócratas ganaron el control de ambas cámaras del Congreso y mantuvo el control de los restantes seis años de la presidencia de Eisenhower. Johnson se convirtió en líder de la mayoría del Senado, a la edad de 46 años. Rayburn fue de nuevo presidente de la Cámara. El equipo de Johnson-Rayburn, aunque no pudo ganar en Texas para el candidato presidencial demócrata Adlai Stevenson en 1952 y 1956, logró los asuntos del Partido Demócrata en el Congreso con relativa facilidad. El comentarista político Walter Lippmann observó: "Yo no creo que sea ninguna exageración decir que el éxito del Sr. Eisenhower como presidente comenzó cuando los republicanos perdieron el control del Congreso y de las comisiones permanentes. En sus primeros dos años había sufrido un registro casi continuo de la frustración y de la dominación de los republicanos senior, y en particular los presidentes de los comités republicanos en el Senado ".
Johnson se llevó más que nunca durante el primer semestre de 1955, y estuvo a punto de perder la vida como resultado. El sábado, 2 de julio, sufrió un ataque al corazón mientras era conducido a la casa de campo de un amigo en Virginia. Fue llevado al Hospital Naval de Bethesda, en Maryland, donde pasó la semana de descanso y dieta; después se fue a su rancho de Texas a recuperarse. En diciembre, un equipo de seis especialistas que lo examinaron informaron que su recuperación había sido rápida. Su presión arterial era normal y su corazón en buen estado, a pesar de que sus médicos le instó a delegar parte de su trabajo a los demás y descansar más.
Johnson fue capaz de retomar sus funciones en la sesión de 1956 del Congreso. Había mantenido su peso hacia abajo y había abandonado definitivamente el tabaquismo, pero pronto demostró que su energía no ha disminuido. Él era el candidato tradicional del sur por la nominación presidencial demócrata en 1956, y como jefe de la delegación de Texas jugó un papel decisivo en el lanzamiento de votos del estado para senador y más tarde el presidente John F. Kennedy de Massachusetts por la candidatura a la vicepresidencia. Ambos Johnson y Kennedy perdido, pero lealmente apoyaron la campaña de Adlai Stevenson y senador de Tennessee Estes Kefauver billete en las elecciones de 1956. A pesar de la segunda victoria de Eisenhower, los demócratas retuvieron el control del Congreso. Johnson y Rayburn frustrado los esfuerzos del Comité Nacional Demócrata para asumir el liderazgo del partido a través del dispositivo de un consejo asesor demócrata. La mayoría de los miembros del Congreso se mantuvo firme con sus líderes sobre esta cuestión, pero la polémica creada una cantidad considerable de amargura. Johnson pasaje asegurado Senado de la Ley de Derechos Civiles de 1957, con algunas modificaciones para hacerlo más aceptable para sus colegas del sur. También fue activo como presidente de su subcomité de defensa de instrucción, que, tras el éxito del Sputnik soviético un satélite en octubre de 1957, se aceleró el programa de misiles de EE.UU. (véase la Exploración Espacial).
Johnson, obviamente, disfrutaba su papel del Senado, el desarrollo de la política de responsabilidad en estrecha colaboración con el presidente Rayburn. Era un maestro del procedimiento parlamentario, conocía las actitudes de sus colegas en todos los temas, que disfrutó el ejercicio del poder, y le encantaba ser capaz de decidir cuestiones en lo que él creía que eran sus méritos. En una declaración de 1958 se presentó "Mi filosofía política", negándose rotundamente a ser categorizado: "Yo soy un hombre libre, un estadounidense, un senador de Estados Unidos, y un demócrata, en ese orden. Yo también soy un liberal, un conservador, un tejano, un contribuyente, un ranchero, un hombre de negocios, un consumidor, un padre, un votante, y no tan joven como solía ser ni tan viejo como yo esperamos ser-y yo Soy todas estas cosas sin un orden fijo. Nunca ", señaló por su elocuencia, Johnson podría ser, y con frecuencia fue contundente en sus discursos y conversaciones privadas.
B4 La elección de 1960
En 1960, con el vicepresidente Richard M. Nixon lo cierto candidato republicano a la presidencia, Johnson decidió probar una vez más por la nominación demócrata. Nixon era un antiguo adversario, en parte debido a lo que consideran Johnson partidismo de Nixon, su tendencia a la victoria del partido de valor por encima de todo lo demás. Como líder de la mayoría, Johnson decidió que no debía entrar en las primarias, ya que los principales candidatos eran otros colegas en el Senado: John Kennedy de Massachusetts, Hubert Humphrey de Minnesota, y Stuart Symington de Missouri. Sin embargo, un grupo de entusiastas empezaron a hacer campaña para Johnson, especialmente en el Sur y el Oeste. La campaña del líder de la mayoría se basó en el supuesto de que ningún candidato sería capaz de ganar en la primera votación en la Convención Nacional Demócrata en Los Angeles y que bien podría convertirse en la segunda opción de muchos delegados después del punto muerto. Sin embargo, él no contaba con la soberbia manejó la campaña de Kennedy, que dio lugar a la nominación en la primera votación del joven senador de Massachusetts.
Kennedy luego sorprendió a mucha gente, incluyendo a Johnson, al ofrecerle la candidatura a la vicepresidencia. Johnson causó sorpresa aún más mediante la aceptación de la misma. Se creía generalmente que Kennedy, a pesar de que en el expediente por haber llamado Johnson el candidato siguiente mejor calificado para la presidencia, que esperaba completamente a ser rechazada. Johnson y su esposa se lanzaron a la campaña, trabajando especialmente en el Sur para contrarrestar la desconfianza tradicional protestante de un candidato católico romano a la presidencia. (Muchos protestantes se sospecha que un católico romano presidente puede escuchar muy de cerca a los consejos del Papa.) La elección estaba muy cerca, y bien puede ser que el trabajo de Johnson guardan las Carolinas para la candidatura demócrata y traído de Texas y Luisiana, los dos que había ido republicana en 1956, de vuelta al redil democrático. Kennedy tenía motivos para estar agradecidos a Johnson, pero muchos se preguntaban cómo Johnson se establecería en una posición de baja presión como la vicepresidencia.
C vicepresidente
John Kennedy, consciente de que en muchos aspectos a su vicepresidente era más experimentado en la práctica política que él mismo era, hizo uso de parte de la energía de Johnson. Los dos hombres, en palabras del ayudante de Kennedy y biógrafo, Theodore Sorensen, "ante el asombro de muchos y algo para sorpresa de ambos, se puso a las mil maravillas." Johnson tuvo varias asignaciones oficiales: Fue presidente del Senado (bajo la Constitución de los Estados Unidos), miembro del Consejo Nacional de Seguridad, el presidente de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio del Consejo y presidente de la Comisión Presidencial para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo. Johnson cabo cada una de estas tareas oficiales agresiva, con la excepción de su papel en el Senado, donde se limitó a emitir un voto para romper un empate. Jugó un papel importante en ayudar a acelerar el programa espacial amplio y costoso y se sentía orgulloso nativo de Texas, en viendo su sede se trasladó a Houston. Como blanco del Sur, fue particularmente eficaz en el comité de igualdad de empleo y tuvo la satisfacción de su progreso.
Kennedy confió en Johnson para el consejo sobre nombramientos de personal, sobre la estrategia política y táctica, y sobre cuestiones de política, tanto nacional como extranjera. El presidente se encargó de informar a su vicepresidente de las principales acciones con suficiente antelación. Aunque no delegar el poder de decisión, pidió ayuda de Johnson en casi todas las materias principales. El presidente parece haber valorado consejo sólo superada por la de su propio hermano, el Fiscal General Robert F. Kennedy su vicepresidente. El personal de Kennedy, en su mayoría de personas de edad más estrechos con el presidente de la vicepresidenta, parece haber tenido en gran estima Johnson considerablemente más bajo que lo hizo el propio presidente. A pesar de frecuentes rumores de que Johnson se lanzan desde la entrada en 1964, John Kennedy dos veces dejó en claro en público que no era su intención hacerlo.
No puede haber ninguna duda de que Johnson, acostumbrados a ejercer el poder inmenso a sí mismo, se sintió frustrado como vicepresidente, sobre todo cuando tenía que haber creído que podía haber sido de gran ayuda para conseguir el programa de Kennedy en el Congreso si le hubieran pedido que lo hagan con más frecuencia. Sin embargo, él no se quejó públicamente. De hecho, Johnson admitió a un periodista: "Creo que es más considerado de mí que yo sería si los papeles se invirtieran."
 viajes al extranjero
De particular importancia para el futuro era la gran cantidad de viajes al extranjero Johnson lo hizo en nombre de la administración. Johnson visitó 33 países y alrededor de 1500 hizo discursos en estos viajes. No había visto a gran parte del mundo antes, y la experiencia le abrió los ojos a algunos de los grandes problemas de las zonas subdesarrolladas, así como a algunas de las dificultades que entrañe el cumplimiento de las relaciones diplomáticas con los tradicionales aliados de Estados Unidos. Johnson se enorgullecía de su tipo más bien campechano de la diplomacia personal, pues pronto descubrió que era tan aficionado a la mezcla con los pueblos extranjeros como él era de la casa de "politiquería" de nuevo. Aprendió mucho de sus conversaciones privadas con líderes políticos donde quiera que fuera, y más tarde poner estas impresiones de usar como presidente en su propio derecho. Incluso se las arregló para mantenerse al día con el presidente francés Charles de Gaulle. Cuando el presidente francés algo distante le preguntó: "¿Y ahora, señor Johnson, ¿qué has venido aquí para aprender de nosotros?", Johnson respondió sonriendo: "¿Por qué, mi general, simplemente todo lo que me puede enseñar."
Hasta donde se puede determinar ahora, Johnson suele recomendar en asuntos exteriores una política un poco más militante, pero no dio pleno apoyo a las decisiones de Kennedy una vez que se manifestaron. Él ayudó a asegurar la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos de 1963, que prohíbe las explosiones nucleares en la superficie o bajo el agua, y luchó por los derechos civiles nuevas propuestas de Kennedy y la legislación de reducción de impuestos. Él dio un respaldo incondicional a la acumulación de la defensa y de la decisión de Kennedy de cometer los asesores militares de Estados Unidos a la guerra en Vietnam.
 El asesinato de Kennedy
El 21 de noviembre de 1963, el presidente Kennedy y su esposa, Jacqueline, voló a Texas para una visita de placer y político. El presidente espera arreglar la disputa entre los demócratas conservadores, liderados por el ex asistente de Johnson, el Gobernador John Connally, y los liberales, encabezados por EE.UU. El senador Ralph Yarborough. La lucha interna constante entre los demócratas de Texas había permitido importantes victorias republicanas en el estado. Los Johnson se unió a los Kennedy, cuando llegaron a Texas y se movilizaban en coches separados en la caravana de automóviles en Dallas el día siguiente, cuando las balas de un asesino golpeó al joven presidente. Johnson estaba protegida por un agente del Servicio Secreto que había sido asignado para protegerlo. Johnson corrió al hospital, donde murió John Kennedy. A continuación se le aceleró el avión presidencial, a bordo del cual se le administró el juramento de su cargo como el presidente número 36. Entonces el avión, teniendo tanto el nuevo presidente y el cuerpo de su predecesor, voló de regreso a Washington, DC
  PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS
  asuntos internos
Durante el funcionario de un mes de duración período de luto por John Kennedy, el nuevo presidente rápidamente tomó el mando de los Estados Unidos. Puso gran énfasis en la continuidad, tanto en la política y personal, sino que pidió gabinete de Kennedy y el personal a permanecer en sus puestos de trabajo. El 27 de noviembre comenzó su primer discurso ante el Congreso con estas palabras: "Todo lo que tengo me habría dado con gusto no estar aquí hoy." Él se comprometió a llevar a cabo las políticas de Kennedy, nacionales y extranjeros, recordando a su audiencia que el difunto presidente había pedido soluciones a los grandes problemas de la nación. "Hoy, en este momento de la nueva resolución, me gustaría decir a todos mis compatriotas, vamos a continuar.", Se preguntó en particular para el paso de los derechos civiles y la legislación de reducción de impuestos para las que Kennedy había luchado. También prometió que iba a tratar de aplicar más del programa de la Nueva Frontera de Kennedy de la legislación interna.
Sin embargo, pronto se hizo evidente que Lyndon Johnson estaba decidido a ser su propio presidente. Nuevos rostros, muchos de ellos desde Texas, comenzaron a aparecer en su bastón, aunque la mayoría de los miembros del Gabinete clave se quedó por lo menos un año y algo por mucho tiempo. De mayor importancia fue fundamental la revisión del programa de gasto federal.
Johnson había sido durante mucho tiempo identificado con los programas de gastos gigantescos mientras se encontraba en el Congreso. Luchó para proyectos de obras públicas, por mayores gastos para los necesitados, y para grandes aumentos para la defensa. Entonces, como presidente, decidió mantener el gasto proyectado de $ 100 millones de dólares, una cifra casi mágica que parecía cierto que se exceda a la tasa actual de gastos. Esta decisión parecía ser políticamente ventajoso, ya que le permitiera romper la coalición de conservadores y republicanos demócratas sureños que habían controlado en gran parte el Congreso desde las elecciones de 1938. Un cariño para minimizar el gasto federal parecía ser el elemento principal a estos dos grupos tenían en común. Los esfuerzos de Johnson para recortar el presupuesto federal se dieron a conocer también. Unos $ 2 mil millones fueron cortados, principalmente desde el Departamento de Defensa y la Comisión de Energía Atómica proyectos, mientras que pequeñas sumas de dinero se han añadido a los proyectos que apoyan a los pobres y los ancianos. Quizás el símbolo de toda esta corte era el presidente de la tan ridiculizada apagado de luces "innecesarias" en la Casa Blanca.
En su primer informe de la Unión, el 8 de enero de 1964, Johnson hizo gran parte de su programa económico, pero aún más de un nuevo plan de gastos. Anunció que su gobierno "hoy, aquí y ahora, declara la guerra incondicional a la pobreza en Estados Unidos, e insto a este Congreso y todos los estadounidenses a unirse a mí en este esfuerzo." Su programa exigía un esfuerzo sistemático en "zonas crónicamente angustiados" del país, un empleo de los jóvenes ("Job Corps") del plan, la expansión de la marca de alimentos y los sistemas de asistencia pública, y la ayuda especial a las escuelas, bibliotecas, hospitales y hogares de ancianos. Así, con inteligencia suprema, Johnson fue capaz de hacer recortes en el gasto en algunas áreas y expandir el gasto en los demás al mismo tiempo.
Johnson, el dueño de la maquinaria del Congreso, era muy activo en los primeros meses de su presidencia, con resultados impresionantes. De crucial importancia es el conocimiento detallado de Johnson de los problemas de personalidad y locales de casi todos los miembros del Congreso. Igualmente eficaz es el uso infatigable del prestigio y el poder de su oficina.

Kennedy fue el primer presidente que trabaja para la aprobación de programas específicos mediante llamadas telefónicas personales a legisladores clave. Johnson realizó esta práctica mucho más allá. Cuando incluso una pequeña modificación a su proyecto de ley de reducción de impuestos amenazó con aprobar el comité de finanzas del Senado, llamó a los miembros del comité suficientes para derrotarlo. Los legisladores fueron invitados a cenas informales en la Casa Blanca, el presidente hizo visitas a Capitol Hill. Comprensión única de Johnson de la política del Congreso adquirida en su largo aprendizaje es vital para estas maniobras. Como dijo en su primer discurso ante el Congreso como presidente "Durante 32 años, el Congreso ha sido mi casa".
Avances legislativos A1
Johnson quería al Congreso a adoptar su legislación, para la aprobación de leyes parecía a él, un hombre que había pasado casi toda su vida política como legislador, para demostrar avances concretos de una forma que nada más lo haría. Dentro de los tres meses siguientes a su toma de posesión del nuevo presidente tuvo la satisfacción de ver el proyecto de ley de derechos civiles y aprobado por la Cámara el proyecto de ley reducción de impuestos atravesar el Senado. Otras medidas clave se mueve a lo largo a través de comités anteriormente recalcitrantes. En febrero pidió otras dos medidas: una ley para proteger a los consumidores contra los productos peligrosos y los envases engañosos, y un programa conocido como Medicare, un plan amplio para la atención hospitalaria y de enfermería en casa a las personas mayores a través de la seguridad social (ver Medicare y Medicaid) . En marzo y abril de 1964 se envió un mensaje especial que detallan sus propuestas para combatir la pobreza. El presidente del mayor triunfo legislativo fue la aprobación el 19 de junio un proyecto de ley de derechos civiles que prohíbe la discriminación racial en lugares públicos y de los empleadores, los sindicatos, y los registradores de voto. A principios de la Cámara de Representantes había aprobado el proyecto de ley de reducción de impuestos por un margen decisivo. El gobierno recibiría alrededor de 11,5 mil millones dólares menos en ingresos, pero los proponentes argumentaron que debido a que los ciudadanos estimularía los negocios por gastar más dinero, los ingresos fiscales eventualmente aumentaría a medida que el tamaño de la economía aumenta.
Otras partes importantes del programa Johnson se promulgaron en la segunda sesión del Congreso 88. Muchas de estas medidas fueron aprobadas con el apoyo de los republicanos, y parecía que el estancamiento legislativo de 25 años por fin se había roto.
A2 la campaña de 1964
Que el Partido Demócrata a la presidencia nombrar Johnson en 1964, nunca estuvo en duda, a pesar de los signos de apoyo a la Fiscal General Robert F. Kennedy y de un voto de protesta sustancial echado en el Wisconsin, Indiana, Maryland y las primarias para gobernador de Alabama , George Wallace. Wallace cree que el gobierno federal no debe intervenir en los asuntos de los estados individuales, especialmente de no cambiar las políticas de los estados de segregación, que fueron diseñados para separar a las personas blancas y negras. Partidarios Johnson controla todas las delegaciones a la Convención Nacional Demócrata en Atlantic City, Nueva Jersey, excepto las de algunos estados del sur de pocos. La única emoción proporcionada por el presidente vino en la forma en que anunció su elección de un compañero de fórmula. El 30 de julio Johnson dijo que "... no sería aconsejable para mí recomendar a la convención de algún miembro de mi gabinete o cualquiera de los que se reúnen periódicamente con el Consejo de Ministros. "Él entonces menciona específicamente seis de ellos así eliminado, en particular Fiscal General Kennedy y Adlai E. Stevenson, embajador en las Naciones Unidas. En la convención de finales de agosto, Johnson presentó su elección para vicepresidente, el senador Hubert H. Humphrey de Minnesota, quien fue nominado por aclamación.
Gran parte de la carga de la campaña real cayó en Humphrey, que había entrado en el Senado con Johnson en 1949 y se elevó a la posición de jefe de la mayoría. Humphrey había construido el demócrata-Farmer-Labor Party de su estado y se desempeñó como alcalde de Minneapolis. Él había atraído la atención nacional cuando convenció a la Convención Nacional Demócrata 1948 a adoptar una posición firme a favor de los derechos civiles. Era una persona magnética, muy enérgico, un experto en el debate, así como en la oratoria de campaña, y un gran favorito de los liberales del norte. Él era también un amigo personal del presidente. Cada hombre había tenido un considerable éxito en la conquista de sus propios asociados a la amistad de la otra.
A3 La política del Consenso de
No es sorprendente que Johnson, un veterano de las campañas electorales de partido único, debería haber corrido en 1964 como lo que podría denominarse un candidato de consenso, un candidato que hizo un llamamiento a una gran mayoría de la población. Al igual que su ídolo, Franklin Roosevelt, él anhelaba ser "presidente de todos los pueblos." Incluso Humphrey, que fue utilizado para el corte y empuje de los intensos dos partidos políticos de Minnesota, se convirtió en algo de un político de consenso antes de la campaña de 1964 había terminado. El carácter de sus oponentes en el partido republicano, el senador Barry M. Goldwater de Arizona y el congresista William Miller de Nueva York, fue responsable en parte por el tipo de campaña de los demócratas asalariado. Consignas democráticas eran generalidades como "Prosperidad", "Unidad" y "Paz". Además, fue capaz de señalar con orgullo el récord legislativo del Congreso y con el dolor de la trágica pérdida del joven presidente que se había comprometido a tratar de manera mucho. Johnson estaba en el centro de la campaña, dirigiéndola con su vigor habitual y atención a los detalles, concentrándose en los votantes independientes y republicanos.
Mientras tanto, los republicanos se hundía. Goldwater, como una fiesta de recaudación de fondos con experiencia altavoz y la cabeza tres veces del Comité de Campaña Senatorial Republicano, estaba acostumbrado a hacer frente a los fieles del partido. Había sabido por mucho tiempo que la mayoría de estos trabajadores republicanos devotos compartió sus puntos de vista conservadores: sus dudas sobre las Naciones Unidas, la seguridad social y el impuesto sobre la renta federal. Desde la época de las primarias de febrero en Nueva Hampshire, que perdió, a las primarias de junio en California, el cual ganó, Goldwater continuó para expresar estos puntos de vista conservadores. En la Convención Nacional Republicana republicanos más moderados o pragmáticos no había podido impedir candidatura de Goldwater. Estos aspirantes republicanos Goldwater había acusado de ser demasiado extrema en sus recomendaciones de política. En su discurso de aceptación en la convención, Goldwater indicó que se iba a llevar a cabo una campaña que les daría a los votantes, en las palabras de un eslogan actual ", una opción, no un eco." Él también dijo: "El extremismo en la defensa de la libertad no es un vicio! ... La moderación en la búsqueda de la justicia no es una virtud! "Por lo tanto, él desafió a los de su propio partido que quería basar la campaña en más posiciones políticas moderadas que creían que le guste a la mayoría de los votantes.
En retrospectiva, parece claro que la elección de Johnson sobre Goldwater era casi inevitable. A pesar de ello, Johnson hizo esfuerzos heroicos para ganar por un margen tan amplio como sea posible. Los principales republicanos fueron cortejados y algunos de ellos ganó. Para el final de la campaña sólo cuatro los principales periódicos, el Chicago Tribune, The Cincinnati Enquirer, el Times de Los Ángeles, y el Oakland Tribune respaldado Goldwater. La campaña del senador Humphrey torbellino retratado Goldwater como un enemigo de la legislación social y como un militarista de gatillo fácil. Humphrey destacó votos Goldwater contra del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos de 1963 y la Ley de Derechos Civiles de 1964. Johnson, por su parte, hizo campaña como medida que el periodista Theodore White dijo, "Nunca fueron republicanos denunciaron como tal, la oposición estuvo involucrado en su propia guerra civil, y el presidente obedeció máxima de Napoleón," el presidente de todos los pueblos. ": 'Nunca interfiera con el enemigo cuando está en el proceso de destrucción de sí mismo. "
El resultado fue un enorme derrumbe. El mayor margen del voto popular ganado nunca en la historia moderna de EE.UU., el 61 por ciento, fue a Johnson. Goldwater llevó sólo cinco estados del sur y su propio Arizona. Vermont votaron por un candidato demócrata a la presidencia por primera vez desde que el Partido Republicano llegó a existir, y por un margen de dos a uno. Los demócratas aumentaron su membresía en el Senado de 66 a 68 y en la Cámara de 259 a 295. Una serie de prometedores candidatos republicanos se redujo a la derrota, a pesar de los esfuerzos de algunos de ellos para evitar ser extremistas con pestañas. Al día siguiente de las elecciones a fundar el Partido Republicano en un triste estado de desorden.
A4 La Gran Sociedad
Programa nacional de Johnson para su propio término, ya que al parecer le gustaba pensar en él, fue construido alrededor del concepto de la Gran Sociedad. Había usado esta expresión de vez en cuando, pero no lo había subrayado hasta que él dio un discurso en la Universidad de Michigan el 22 de mayo de 1964. En esta dirección, que precedió a las convenciones de los partidos, Johnson describió sus planes para resolver los problemas urgentes: "Vamos a armar el mejor pensamiento y más amplio conocimiento de todo el mundo para encontrar las respuestas. Tengo la intención de establecer grupos de trabajo para preparar una serie de conferencias y reuniones, en las ciudades, en la belleza natural, la calidad de la educación, y sobre otros desafíos emergentes. A partir de estos estudios, vamos a empezar a establecer el rumbo hacia la Gran Sociedad ". Poco después le dijo a los reporteros:" Yo voy a conseguir las mejores mentes del país a trabajar para mí. "
Casi inmediatamente 14 grupos de trabajo separados comenzó estudiando a fondo casi todos los aspectos importantes de la sociedad norteamericana, cada uno trabajando sin publicidad, mientras que hizo su trabajo. Presidencial asistentes Bill Moyers y Richard N. Goodwin ayudó a crear estos grupos, aprovechando la experiencia de otros funcionarios del gobierno en la selección de los miembros. Durante junio, los grupos de trabajo fueron contratados. La afiliación media de nueve años, y se tuvo particular cuidado de incluir expertos no gubernamentales, así como académicos. Cada grupo de trabajo se le asignó un tema en particular: la cooperación entre los organismos gubernamentales para hacer frente a cuestiones financieras, haciendo que el gobierno federal sea más eficiente y menos costoso, el desarrollo de políticas de prevención de las recesiones económicas, el desarrollo de políticas sobre cuestiones económicas relacionadas con otros países, y determinar la mejor manera para ayudar a las personas a mantener sus ingresos. Es notable que sólo uno de estos grupos de trabajo tratado con la política exterior. Muchos de los comités de Kennedy se había ocupado de los asuntos exteriores, y se había encontrado con problemas políticos cuando sus propuestas se han filtrado a la prensa.
Los informes de los equipos de tareas, elaborados por separado, fueron entregados a la Casa Blanca. Moyers luego los distribuye a los organismos interesados ​​y crear un nuevo grupo de comités de funcionarios del gobierno para evaluar las distintas recomendaciones. Expertos en relaciones con el Congreso también fueron arrastrados a las deliberaciones para obtener el mejor asesoramiento en persuadir al Congreso a aprobar la legislación. Por último, el presidente se dirigió a las recomendaciones refinados en su rancho con Moyers y Presupuesto, Kermit Gordon. Muchas propuestas específicas fueron incluidos en forma breve en el Estado de Johnson de la Nación entregó el 7 de enero de 1965.
Un número de estas propuestas se convirtieron en leyes. La Ley de Educación Elemental y Secundaria de 1965 fue la primera ayuda federal amplio dado a la educación en la historia de EE.UU., destinando más de $ 1 mil millones para ayudar a las escuelas comprar materiales e iniciar programas de educación especial. La Ley de Educación Superior de ese mismo año aumentó el dinero federal a las universidades y las becas creadas y préstamos a bajo interés para los estudiantes. La Ley de Atención Médica de 1965 autorizó un programa, denominado Medicare, que cubre más hospitalaria y los costos de enfermería, así como otro plan para ayudar con los gastos médicos de los necesitados, independientemente de su edad. La llamada Ley Modelo de Ciudades de 1966 aprobó US $ 1.2 mil millones para mejorar viviendas, áreas de recreación, salud y educación en las zonas económicamente deprimidas de las ciudades de todo el país. Además, el Congreso aprobó la Ley de Derechos Electorales de 1965 para asegurar la inscripción de minorías y votantes. La ley suspende el uso de la alfabetización u otras pruebas de calificación de los votantes que habían servido a veces para mantener a los negros fuera de las listas de votación y siempre para los pleitos ante los tribunales federales para detener los impuestos discriminatorios encuesta. También reforzó la Ley de Derechos Civiles de 1964, por la que se autoriza el nombramiento de peritos federales electorales en áreas que no cumplían con los requisitos de participación de los votantes. Parte del crédito por el éxito de los programas nacionales de Johnson se debe dar a los grupos de tareas secretas, aunque la mayoría tiene que ir a la presidenta prácticamente incansable, uno de los pocos maestros verdaderos de la política del Congreso alguna vez a ocupar la Casa Blanca.
B Relaciones Exteriores
Lyndon Johnson era un patriota desvergonzado, un ferviente defensor de la preparación militar, y un firme partidario de los compromisos exteriores de los Estados Unidos. El 27 de noviembre de 1963, en su primer discurso ante el Congreso como presidente, prometió: "Esta nación mantendrá sus compromisos de Vietnam del Sur a Berlín Occidental. Vamos a ser incesante en la búsqueda de la paz; recursos en nuestra búsqueda de áreas de acuerdo, incluso con aquellos con los que difieren, y generoso y leal a aquellos que se unan a nosotros en una causa común ".
B1 Política Europea de
La política europea de Johnson era esencialmente una continuación de la política de Kennedy. Cálida amistad con Gran Bretaña y sus ministros se equilibra con frialdad hacia Francia y su presidente enigmático, Charles de Gaulle. De Gaulle se había negado a firmar el Tratado de Prohibición Total de Pruebas, insistió en mantener a Gran Bretaña fuera del Mercado Común Europeo, una organización de las naciones europeas para promover la cooperación económica (véase la Unión Europea); exigió la remoción de tierra francesa de las instalaciones elaboradas y costosas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que, en efecto, tomando a Francia de esa organización, y criticó la política de EE.UU. en el sudeste de Asia. Johnson era evidente que no gusta mucho de Gaulle y su política, pero reaccionó con calma a ellos, tal vez porque no estaba seguro de que De Gaulle había que tomarse muy en serio.
B2 Relaciones con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)
Alto en las prioridades de política exterior de Johnson fueron sus esfuerzos por mejorar las relaciones entre Estados Unidos y la URSS. Aumentó el comercio, los programas de intercambio cultural y económico que se había iniciado durante la administración Kennedy, y en 1968 se inició vuelos directos de pasajeros entre Moscú y Nueva York.
Los esfuerzos de Johnson fueron un éxito moderado. En junio de 1967 Guerra árabe-israelí, en el que la URSS apoyó a los países árabes y los Estados Unidos apoyó a Israel, una situación potencialmente destructivo fue evitado por la cuidadosa diplomacia ejercida tanto por el gobierno de Johnson y los soviéticos. En una situación que podría haber desencadenado una guerra mucho más grande, los líderes de las dos grandes potencias fueron capaces de llegar a un entendimiento mutuo de que, en efecto, se contabilicen de los incendios en el Oriente Medio, por lo menos temporalmente (ver Guerra de los Seis Días) . Menos de un mes después de la crisis, de hecho, las relaciones entre los dos países eran tales que Johnson y el primer ministro soviético Alexei Kosygin pudieron conocer en una reunión cumbre celebrada en Glassboro, Nueva Jersey. Aunque no hay acuerdos concretos se hicieron en esa reunión, ambos líderes afirmaron que consideró un éxito y que ha contribuido a mejorar las relaciones entre la URSS y los Estados Unidos.
Otros acuerdos importantes que la administración Johnson hizo con la URSS, incluyen la no proliferación nuclear tratado, acordado en 1968, un tratado, firmado en 1967, mediante el cual las partes acordaron prohibir las armas nucleares desde el espacio exterior, y un acuerdo entre los dos países para asistir y repatriar a todos los astronautas que podría aterrizar por accidente en el territorio del otro país.
Cerca del final de la administración de Johnson, las relaciones entre los dos países se enfrió un poco como el resultado de la 08 1968 la invasión de Checoslovaquia por la Unión Soviética y cuatro de sus aliados del Pacto de Varsovia.
B3 Crisis del Caribe
Johnson estaba vitalmente interesado en el área del Caribe, y se basó en un viejo amigo de Texas, el subsecretario de Estado, Thomas C. Mann, para el asesoramiento sobre la región. La primera crisis del Caribe se produjo en la Zona del Canal de Panamá en enero de 1964. Los funcionarios estadounidenses habían acordado a enarbolar la bandera panameña en lugares dentro de la Zona del Canal, como un gesto hacia el nacionalismo panameño. Cuando los estudiantes estadounidenses en una escuela secundaria se negó a enarbolar el pabellón de Panamá, los estudiantes panameños marcharon a la escuela y hubo un enfrentamiento. Los disturbios estallaron a continuación, en el que soldados estadounidenses dispararon contra los manifestantes. En respuesta, Panamá rompió relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y protestó ante el Consejo de Seguridad y la Organización de los Estados Americanos (OEA). A las pocas horas una tregua fue resuelto, pero fue varios meses antes de sentirse bien fue restaurada. En septiembre de 1965 Johnson anunció que los dos países habían acordado en principio para renegociar el tratado de 1903 que estableció la Zona del Canal. El nuevo tratado, al menos, prever la integración de la zona en Panamá, con la operación conjunta del canal.
La otra crisis importante del Caribe en los primeros años del gobierno de Johnson se produjo en la República Dominicana. En abril de 1965 los partidarios del exiliado presidente Juan Bosch intentó apoderarse del gobierno. Aunque businessleaders y terratenientes no le gustaba que sus reformas, Bosch había ganado una victoria aplastante en las primeras elecciones libres de su país. Él había sido derrocado en 1963 por los militares, quienes resistieron el esfuerzo por restaurar Bosch, y siguió a la guerra civil. Johnson, al parecer, decidió que el golpe fue de inspiración comunista, y tras anunciar que no habría "más" Castros (en referencia al líder comunista de Cuba, Fidel Castro) ordenó Marines de EE.UU. a la República Dominicana. Una comisión de la OEA elaboró ​​una tregua en mayo, y una fuerza de paz que contiene las tropas estadounidenses permanecieron en la república. En junio de 1966 las nuevas elecciones resultó en la derrota de Bosch por Joaquín Balaguer, quien no estaba a favor de la reforma. Muchos creían que Johnson había reaccionado exageradamente en 1965 y que el uso de las tropas estadounidenses sería perjudicial para las relaciones de Estados Unidos con toda América Latina. Para 1968, sin embargo, el gobierno de Balaguer había establecido un nivel mínimo de estabilidad.
C La Guerra de Vietnam
Fue en el sudeste de Asia que Johnson corrió a sus mayores dificultades. La guerra de Vietnam, una lucha militar luchó en Vietnam desde 1959 hasta 1975, se había iniciado cuando los nacionalistas dirigidos por los comunistas se levantó en oposición al gobierno de Vietnam del Sur. Buscaban la reunificación de Vietnam, que había sido dividido temporalmente en 1954 por los Acuerdos de Ginebra. Estos nacionalistas formaron el Frente de Liberación Nacional (FLN), que fue apoyada por el gobierno comunista de Vietnam del Norte. La lucha se amplió en una guerra entre Vietnam del Sur y Vietnam del Norte y, finalmente, en un conflicto que involucra a otras naciones del sudeste asiático. A diferencia de las guerras convencionales, la guerra en Vietnam no tenía líneas de frente definidas. Gran parte de ella consistía en ataques hit-and-run, con los combatientes de la guerrilla del FLN atacando puestos de avanzada del gobierno y refugiarse en la selva.
Johnson había heredado el compromiso de la administración de Eisenhower de que Estados Unidos no permitiría que Vietnam del Sur a caer a los comunistas. Había heredado también un compromiso de varios miles de "asesores" estadounidenses en Vietnam del Sur desde la administración Kennedy.
C1 Resolución del Golfo de Tonkin
En 1964, Johnson informó que los norvietnamitas habían atacado a buques estadounidenses en el Golfo de Tonkin y pidió al Congreso una resolución para incrementar la participación militar de EE.UU.. La medida fue aprobada por ambas cámaras. En febrero de 1965 los aviones estadounidenses comenzaron a bombardear las incursiones regulares sobre Vietnam del Norte. Johnson dejó el atentado en mayo para apoyar las conversaciones de paz, pero cuando Vietnam del Norte rechazó toda negociación, los bombardeos se reanudaron. Fuerza las tropas de EE.UU. siguió aumentando en el sur de Vietnam. El 6 de marzo de 1965, una brigada de marines norteamericanos desembarcaron en Da Nang, y por la fuerza de años de combate de EE.UU. era casi el final de 200.000.
Mientras continúa la escalada militar en Vietnam, Johnson hizo un nuevo intento de poner fin a la guerra. En diciembre de 1965 volvió a detener el bombardeo de Vietnam del Norte en un esfuerzo por lograr una solución pacífica. Una vez más las negociaciones fracasaron y los ataques se reanudaron. En junio de 1966 los aviones estadounidenses comenzaron a bombardear blancos cerca de Hanoi, la capital de Vietnam del Norte, y el vecino puerto de Haiphong, los cuales habían sido perdonados.
En octubre de 1966 los representantes de los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, Corea del Sur y Filipinas, que todos tenían tropas en Vietnam del Sur-se reunieron en Manila y se comprometió a retirar dentro de los seis meses si Vietnam del Norte abandonó la guerra. La oferta fue rechazada por Vietnam del Norte. En junio de 1967, cuando Johnson se reunió con el primer ministro soviético Kosygin en Glassboro, Nueva Jersey, sin éxito buscó ayuda Kosygin en llevar Vietnam del Norte a la mesa de negociaciones.
La guerra continuó y aumentó cifras de víctimas. En noviembre de 1967 el Departamento de Defensa anunció que el total de bajas estadounidenses en Vietnam desde principios de 1961 había llegado a 15.058 muertos y heridos 109.527. Con el sentimiento creciente costo creció en los Estados Unidos a poner fin a la guerra, cuyo costo, además de la pérdida de la vida, fue estimada por el presidente en $ 25 mil millones por año. Un movimiento por la paz desarrollado y cobró impulso, y se organizaron marchas contra la guerra en las principales ciudades de Estados Unidos (véase el pacifismo).
C2 La ofensiva Tet
En diciembre de 1967 Johnson visitó capitales extranjeros en busca de apoyo a sus políticas de guerra, anunciando "El enemigo no puede ganar, ahora, en Vietnam." Un mes más tarde, sin embargo, el NLFlaunched el Tet Offensive (del nombre de los vietnamitas del nuevo año lunar a mediados de febrero), una serie coordinada de ataques contra más de 100 objetivos de Vietnam del Sur que casi cortado por la mitad sur de Vietnam. A pesar de su efecto psicológico, la campaña fracasó, y las fuerzas comunistas fueron rechazados de la mayoría de las posiciones que habían ganado, después de haber perdido 85.000 de sus mejores tropas.
A pesar de esta victoria de EE.UU., sin embargo, por el principio de la primavera de 1968 gran parte de la opinión pública estadounidense llegó a la conclusión de que la guerra era imposible de ganar. Repetidas predicciones de victoria de los generales de EE.UU. y el secretario de Defensa Robert S. McNamara había resultado mal, y como el compromiso de EE.UU. creció, también lo hizo la oposición a la guerra y Johnson personalmente. En 1967, Johnson comenzó a evitar las apariciones públicas debido a las manifestaciones y las amenazas a su vida.
V La decisión de retirarse
Como crítica a la guerra de Vietnam llegó a su altura, uno de los más vocal de los críticos de Vietnam, el senador Eugene McCarthy de Minnesota, anunció que no podía apoyar la reelección para presidente y entró en la carrera por la nominación demócrata. Después de McCarthy hizo una gran actuación en el 03 1968 primarias de New Hampshire, el senador Robert F. Kennedy de Nueva York también entró en la carrera (véase Estados Unidos (Historia): El Movimiento de Lucha contra el Vietnam War).
Prácticamente todos los observadores políticos creen que Johnson se postularía para un segundo período completo, y la mayoría cree que, a pesar de la oposición a la guerra y su pobre desempeño en las encuestas, tendría poca dificultad en ganar la nominación demócrata. Por lo tanto, no fue una sorpresa para la nación cuando el presidente anunció el 31 de marzo que iba a dedicar sus esfuerzos completos para tratar de poner fin a la guerra y que, en consecuencia, él no buscará ni aceptará la nominación de su partido para un nuevo mandato. En el mismo discurso, anunció una suspensión parcial de los bombardeos de Vietnam del Norte como un gesto destinado a lograr que las conversaciones de paz iniciadas con los norvietnamitas. Vietnam del Norte respondió al gesto, y, después de las negociaciones preliminares, las conversaciones de paz comenzó varias semanas más tarde en París.
Se dio por sentado que la preferencia de Johnson como su sucesor fue el vicepresidente Humphrey, aunque Johnson no hizo ninguna declaración formal de apoyo. El asesinato del senador Kennedy en junio lanzó el concurso para el nombramiento en una confusión total. A pesar de la cercanía de los puntos de vista de los senadores Kennedy y McCarthy, McCarthy no pudo obtener la base del fallecido senador de apoyo. La Convención Nacional Demócrata se llevó a cabo en agosto en Chicago, que fue el escenario de las manifestaciones difundidas por los críticos de la guerra, en su mayoría jóvenes, y de enfrentamientos sangrientos entre ellos y la policía de Chicago. Después de la aprobación de un estrecho tablón plataforma que defendió las políticas de Johnson en Vietnam, la Convención pasó a designar a Humphrey en la primera votación.
Aunque Johnson endosó Humphrey, que no participó activamente en las elecciones de 1968. Humphrey perdió las elecciones frente al republicano Richard M. Nixon por un estrecho margen. Después de la inauguración de Nixon, Johnson regresó a su rancho de Texas a escribir sus memorias presidenciales, publicados en 1971 como el punto de mira: perspectivas de la Presidencia, 1963-1969. El Lyndon Baines Johnson Library en Austin, en la Universidad de Texas, fue dedicada en mayo de 1971. Johnson murió el 22 de enero de 1973, y fue enterrado en el Rancho LBJ en Johnson City, Texas.
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