María Caridad Colón





Biografía de María Caridad Colón
María Caridad Colón (1958- ), atleta cubana, especialista en la disciplina de lanzamiento de jabalina, de la que llegó a ser campeona olímpica.
Nació en Baracoa (Guantánamo) y obtuvo relevancia internacional tras lograr sendas medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Medellín (1978) y La Habana (1982). También tuvo grandes actuaciones en los Juegos Panamericanos, competición en la que consiguió dos medallas de oro (San Juan de Puerto Rico, 1979; Caracas, 1983) y una de plata (Indianápolis, 1987). Además, fue octava en el Campeonato del Mundo de Atletismo al aire libre celebrado en 1983 en Helsinki.
Pero sin duda su mayor éxito se produjo en 1980, en la edición de los Juegos Olímpicos que tuvo como sede la entonces ciudad soviética de Moscú. Obtuvo la medalla de oro gracias a un lanzamiento de 68,40 m en su primer intento. Acabó de esta forma con la hegemonía de Ruth Fuchs, atleta de la República Democrática de Alemania considerada la mejor lanzadora de jabalina de todos los tiempos. María Caridad Colón se convirtió en la primera mujer cubana que ganaba un oro olímpico; además, y por primera vez en una prueba de lanzamientos, masculina o femenina, un deportista no blanco subía a lo más alto del podio olímpico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores