María Cristina de Borbón





María Cristina de Borbón
María Cristina de Borbón
El triunfo de la causa liberal en España hubo de pasar por la victoria en la primera Guerra Carlista (1833-1840) del bando que defendía la regencia de María Cristina de Borbón y, especialmente, el futuro reinado de la hija de ésta, Isabel II. Aquí aparece una reproducción del cuadro que Mariano Fortuny pintó con el título de La reina María Cristina y su hija pasando revista a las tropas en 1837 (1864, óleo s/ lienzo, 300 × 460 cm, Casón del Buen Retiro, Madrid), por encargo de los duques de Riansares.

María Cristina de Borbón (1806-1878), reina (1829-1833) y regente de España (1833-1840), de origen italiano. Hija del rey Francisco I de las Dos Sicilias y de la segunda esposa de éste, la infanta española María Isabel —ambos pertenecientes a la Casa de Borbón—, nació en Palermo el 27 de abril de 1806. En 1829 contrajo matrimonio con su tío, el rey español Fernando VII, con el que tuvo dos hijas: Isabel —la futura Isabel II—, nacida en 1830, y María Luisa Fernanda, que nació dos años después.
Desde septiembre de 1832, debido a la enfermedad de su esposo, hubo de ejercer como reina gobernadora. Especialmente a partir de septiembre de 1833, cuando falleció el Rey, se apoyó en los liberales para defender los derechos sucesorios de su primogénita frente a los del tío de ésta, el infante Carlos María Isidro de Borbón. Carlos María estuvo sustentado por los tradicionalistas, partidarios del absolutismo, pronto conocidos como carlistas, que provocaron de inmediato, ese mismo año, la primera Guerra Carlista. En octubre de 1832, por orden suya, Francisco Cea Bermúdez pasó a ejercer el último gobierno del reinado de Fernando VII y, desde el fallecimiento de éste hasta enero de 1834, el primero de su regencia.
En diciembre de 1833 se casó en secreto con un miembro de su escolta personal, Agustín Fernando Muñoz, en un matrimonio morganático (plebeyo). Mediante el Estatuto Real de 1834 concedió algunas libertades, pero los progresistas exigieron un constitucionalismo pleno que llevó a la promulgación de la Constitución de 1837. En septiembre de 1840, finalizada la primera Guerra Carlista con la victoria de sus intereses, no obstante, renunció a la regencia. Fue sustituida interinamente por Baldomero Fernández Espartero, con quien se había enfrentado políticamente. Se exilió en París junto a su esposo, y participó desde la capital francesa en frustradas conspiraciones tendentes al derrocamiento de aquél. Vuelta del exilio en 1843, después de la caída de Espartero, conservó cierta importancia política. Los dudosos negocios de su marido (que había recibido el título de duque de Riánsares y cuyo matrimonio fue reconocido por las Cortes en 1845) la obligaron a exiliarse de nuevo en 1854, tras el triunfo de la Vicalvarada y el consiguiente inicio del Bienio Progresista. Finalizado éste regresó momentáneamente a España (1856), donde ya no se volvió a establecer de forma definitiva. El 23 de agosto de 1878 falleció en la localidad francesa de Sainte-Adresse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores