María Dolores Pradera






María Dolores Pradera (1924- ), cantante y actriz española, una de las intérpretes de su país que ha alcanzado mayor fama internacional por su excepcional voz y su difusión de la canción en español.
Nació en Madrid, y durante su infancia vivió en España y en Chile, donde su padre tenía negocios. En la década de 1940 comenzó a trabajar como actriz de cine y teatro, al tiempo que evidenciaba sus dotes para el canto. Intervino en filmes como Yo No Me Caso (1944, de Juan de Orduña) o Los Habitantes de la Casa Deshabitada (1946, de Gonzalo Delgrás), en la que también intervino el actor Fernando Fernán Gómez, con quien se casó en 1947; el matrimonio duraría doce años. Posteriormente actuó en diversos teatros de España, Francia y México, representando obras de Enrique Jardiel Poncela, José Zorrilla, Federico García Lorca o Edmond Rostand.
Como cantante estuvo acompañada durante muchos años por los guitarristas Santiago y Julián López Hernández, conocidos como ‘Los Gemelos’. Ha interpretado con gran sensibilidad y éxito internacional las canciones de compositores como el mexicano José Alfredo Jiménez, la peruana Chabuca Granda, el cubano Miguel Matamoros y muchos otros autores latinoamericanos. Su voz suave y su perfecta dicción en diversos registros –baladas, boleros, coplas, rancheras, fados, etc.-, así como sus grandes dotes dramáticas sobre el escenario, han convertido sus versiones de “Flor de la Canela”, “Fina Estampa”, “Limeña” o “Rosario de mi Madre” en clásicos de la canción popular en habla hispana.
Ha obtenido numerosos galardones españoles e internacionales, tanto por su faceta teatral como por su carrera como cantante, como el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Bellas Artes y el Premio Lara. Entre sus últimos trabajos se encuentran diversas colaboraciones con cantautores como Joaquín Sabina o Rosana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores