María Teresa de Austria (reina de Francia)




Biografías de famosos
María Teresa de Austria (reina de Francia) (1638-1683), reina de Francia (1660-1683). Hija del rey español Felipe IV y de la primera esposa de éste, Isabel de Borbón (hija del rey francés Enrique IV), nació en Madrid y pasó su infancia en la corte de su padre. La última fase del reinado de Felipe IV estuvo marcada por la necesidad de lograr el apoyo de Francia. Por este motivo, cuando María Teresa cumplió 21 años en 1660, contrajo matrimonio con su primo, el rey francés Luis XIV. Con esta alianza se pretendía cimentar la Paz de los Pirineos, el tratado de paz firmado entre España y Francia un año antes que recogía en una de sus cláusulas ese enlace entre la rama española de la Casa de Habsburgo y la Casa de Borbón. Renunció entonces a sus derechos al trono de España y cortó los vínculos políticos con su país natal.
Inmediatamente después de su matrimonio, sin embargo, se hizo evidente que María Teresa y su esposo tenían poco en común y que su relación no era en modo alguno cálida. De sus seis hijos, sólo uno alcanzó la edad adulta (el gran delfín, o heredero, Luis) y ninguno sobrevivió a Luis XIV. El Rey no manifestaba ningún afecto por su esposa ni hacía ningún esfuerzo por ocultar a sus sucesivas amantes, entre las que se contaban Louise de La Vallière y Françoise-Athénaïs de Rochechouart, marquesa de Montespan. El alejamiento entre los monarcas se suavizó ante la insistencia de la influyente Françoise d’Aubigné, marquesa de Maintenon e institutriz de los hijos del Rey (con quien se casaría un año después del fallecimiento de María Teresa). Maintenon, una mujer de profundas convicciones morales y religiosas, deseaba la respetabilidad de la corte.
De otro lado, la reclamación efectuada por Luis XIV de los derechos de María Teresa al gobierno de los Países Bajos españoles llevó a la llamada guerra de Devolución (1667-1668). María Teresa falleció en Versalles en julio de 1683, poco después de reconciliarse públicamente con Luis XIV. Su nieto Felipe V, hijo del gran delfín Luis, se convirtió en 1700 en rey de España, con lo que la Casa de Borbón se instauró en ese reino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores