Ana María Barreneche




Biografía de Ana María Barrenechea


Ana María Barrenechea (1913- ), lingüista y crítica literaria argentina.
Nacida en Buenos Aires, concluyó sus estudios superiores de filología en el Instituto Superior del Profesorado de esta ciudad, trasladándose en 1953 con una beca a Estados Unidos, donde se doctoró en Literatura tres años después. A su regreso a Buenos Aires obtuvo las cátedras de Gramática castellana e Introducción a la literatura. Desde entonces no ha cesado su labor docente e investigadora trabajando en Argentina, México, Puerto Rico y Estados Unidos. Es académica correspondiente de la Real Academia Española y miembro de muchas instituciones académicas, como la Asociación Internacional de Hispanistas, que presidió entre 1977 y 1980, siendo presidenta de honor a partir de entonces. Desde 1985 hasta el año 2002 dirigió, asimismo, el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde editaba la revista Filología.
Su trayectoria investigadora empezó en la línea del idealismo lingüístico crítico propio de Amado Alonso y de Pedro Henríquez Ureña para pasar después a estudios más pragmáticos sobre los hechos de habla y la lingüística textual. Algunos de sus trabajos en esta línea fueron La voz pasiva en el español hablado de Buenos Aires (1969), en colaboración con Mabel Manacorda Rosetti, La duplicación de objetos directos e indirectos en el español hablado de Buenos Aires (1973), Estudios lingüísticos y dialectológicos. Temas hispánicos (1979), El habla culta de la ciudad de Buenos Aires. Materiales para su estudio (1987). Entre sus aportaciones a la gramática teórica se encuentran El pronombre y su inclusión en un sistema de categorías semánticas (1962), Estudios de gramática estructural (1969), A propósito de la elipsis en la coordinación (1973), Problemas semánticos de la coordinación (1975).
Como crítica literaria ha publicado muchos e interesantes trabajos, entre los que cabría destacar su tesis doctoral, La expresión de la irrealidad en la obra de Borges (1957), la primera obra crítica sobre el escritor argentino (véase Jorge Luis Borges); La literatura fantástica en Argentina (1957); Textos hispanoamericanos: de Sarmiento a Sarduy (1978); Cuaderno de bitácora de ‘Rayuela’ (1983), en colaboración con el propio Julio Cortázar; y Archivos de la memoria (2003).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores