Carlo Maria Giulini





Carlo Maria Giulini (1914-2005), director de orquesta italiano, célebre por sus interpretaciones de obras de Giuseppe Verdi, Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. Sus interpretaciones conjugaban el lirismo italiano con la austeridad y monumentalidad de la tradición germana.
De niño estudió violín, pero después de trasladarse a Roma el año 1930 prefirió la viola; estudió composición en la Accademia di Santa Cecilia y en 1934 se unió a la orquesta del Teatro Augusto. Tras prestar servicio en la armada, debutó como director en un concierto programado para celebrar la liberación de la ciudad en junio de 1944. Fue director de varias orquestas de radios estatales en Roma y Milán entre 1944 y 1953, año en que le nombraron director principal de La Scala de Milán. Dos años más tarde se trasladó al teatro de la ópera de Roma. En ambos centros, y después en algunos otros, colaboró en varias producciones cinematográficas con los directores Franco Zeffirelli y Luchino Visconti y la soprano griega Maria Callas.
A partir de la década de 1960 Giulini se especializó en la dirección de orquestas en lugar de óperas. En 1968 fue nombrado director principal invitado de la Orquesta Filarmónica de Chicago, y en 1978 sucedió a Zubin Mehta como director principal de la orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Se retiró de este cargo en 1984 para dedicarse sólo a dar conciertos esporádicos al frente de orquestas diversas, como la Filarmónica de Berlín o la Orquesta de París. Durante la última etapa de su vida pasó la mayor parte del tiempo en Italia, al cuidado de su mujer, enferma. Murió en Brescia el 14 de junio de 2005.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores