Carlos María Moyano





Carlos María Moyano (1854-1910), marino argentino. Inició su carrera militar como guardamarina de guerra y tomó parte en la segunda campaña lanzada por las autoridades de Entre Ríos contra los intentos de Ricardo López Jordán por invadir la provincia.
Su actividad no estuvo circunscrita a su profesión, sino que la expandió hacia otros campos: así, participó en la expedición dirigida por el naturalista Francisco P. Moreno, en cuyo transcurso se exploró la región lacustre de los Andes patagónicos y se descubrieron el lago San Martín (u O’Higgins) y el volcán Fitz Roy (o Chaltén). Durante los viajes que realizó, confeccionó planos topográficos de la Patagonia central —se recopiló información totalmente nueva de esa región— e hizo reconocimientos hidrográficos de los ríos Santa Cruz, Deseado, Gallegos, Chico de Santa Cruz y Chubut, entre otros.
Además, fue gobernador del territorio nacional de Santa Cruz (1884-1885) e intervino, debido a sus vastos conocimientos en la materia, en la Comisión de Límites.
Su obra contiene los siguientes trabajos: Patagonia austral (1887) y Viaje de exploración a la Patagonia (1931), esta última de carácter póstumo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores