Cristóbal María Hicken





Cristóbal María Hicken (1875-1933), naturalista argentino, fundador del Instituto de Botánica Darwinion.
Nació en Buenos Aires; estudió en el Colegio del Salvador y en 1898 se graduó de agrimensor. Se doctoró en 1906 en Ciencias Naturales, obteniendo el Premio Stroebel. Discípulo de Eduardo Ladislao Holmberg, gracias a su maestro decidió dedicarse a la botánica y no a la ingeniería.
Enseñó en el Colegio Nacional Buenos Aires. Dictó cátedras de física, ciencias naturales, botánica, mineralogía y geología en distintos colegios, institutos y facultades. Fue inspector de enseñanza secundaria y director de estudios geográficos en el Estado Mayor del Ejército. A partir de 1917 participó en la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires.
Realizó una gran cantidad de viajes desde muy joven, siempre dedicado a recopilar información sin fronteras. Visitó numerosos países de Europa, de América del Norte y del Sur, e incluso viajó a El Cairo. Participó en multitud de congresos como representante de Argentina.
Fundó el Instituto de Botánica Darwinion en 1911, en Villa Progreso, donde comenzó su propio estudio, herbario y biblioteca que fue acrecentando a lo largo del tiempo. La biblioteca llegó a reunir 15.000 volúmenes y el herbario unos 150.000 ejemplares recolectados a lo largo de sus viajes. Publicó la revista Darwiniana. Sus escritos sobre botánica suman más de 70 publicaciones, entre las cuales destaca la tesis sobre los helechos argentinos.
Murió repentinamente en marzo de 1933, a los 58 años, cuando estaba trabajando en una investigación sobre las sierras Pampeanas en Mar del Plata.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores