Eugenio María de Hostos




Biografía breve:

Eugenio María de Hostos (1839-1903), escritor puertorriqueño. Estudió derecho en Madrid, en cuya universidad vivió en un ambiente progresista y reformista, alentado por profesores y alumnos liberales y krausistas (véase Krausismo). Se convirtió pronto en un republicano revolucionario, convencido de que la renovación de España pasaba por el derrocamiento de la monarquía. En Madrid, tras pronunciar una célebre conferencia en el Ateneo, a finales de 1868, se decidió a iniciar la lucha por la independencia de Cuba y Puerto Rico. Poco antes había tomado parte en la revolución Gloriosa que derrocó a Isabel II y, algo más tarde, apoyó a sus amigos Pi i Margall y Castelar, a implantar la primera república en España.
Decepcionado, al no encontrar eco sus planteamientos en favor de la independencia de las Antillas españolas, abandonó España y se instaló en Nueva York, donde se unió a los revolucionarios de Cuba y Puerto Rico. La actitud de España hacia sus últimas colonias le llevó a idear una Federación Antillana independiente, proyecto que dio a conocer y difundió durante sus frecuentes viajes por los países sudamericanos. Trataba de conseguir su apoyo y reconocimiento. En ellos desarrolló su labor de político, sociólogo, pedagogo y moralista, que se tradujo en multitud de obras, como Mi viaje al Sur (1872), Hamlet, ensayo crítico (1874), De la educación de los niños (1875) y poco más tarde, ya en Santo Domingo, Lecciones de Derecho Constitucional (1887), Moral social (1888) y el póstumo Tratado de Sociología (1904). Fue un educador para la libertad, preocupado por la reforma espiritual y social que permitiera el desarrollo de instituciones republicanas democráticas. Fundó la Escuela Normal, en la República Dominicana y participó en la reforma de los estudios de Derecho, en la Universidad de Santiago de Chile.
En su pensamiento se conjugaban el espiritualismo krausista y la confianza del positivismo en la evolución inevitable desde la barbarie hacia la civilización. En sus trabajos buscó un enfoque nuevo y científico para el análisis de la realidad social, y en su pensamiento es constante la preocupación por conciliar el progreso material con el progreso moral de los pueblos. Consumada la invasión estadounidense de Puerto Rico, pensó inicialmente en sus buenas intenciones y fundó la Liga de los Patriotas, pero tras entrevistarse con el presidente McKinley y convencido de que los invasores no pretendían la libertad de Puerto Rico rechazó enérgicamente sus pretensiones de anexión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores