María Teresa I de Austria




Biografía de María Teresa I de Austria

María Teresa I de Austria (1717-1780), archiduquesa de Austria y reina de Hungría y Bohemia (1740-1780), que consolidó y unificó la monarquía austriaca en el siglo XVIII. Nació en Viena el 13 de mayo de 1717, hija del emperador Carlos VI. En 1736 se casó con Francisco Esteban de Lorena (que más tarde se convirtió en el emperador Francisco I), y la pareja tuvo dieciséis hijos, dos de los cuales fueron emperadores, José II y Leopoldo II, y María Antonieta, reina de Francia.
2
SUCESIÓN Y GOBIERNO
Los esfuerzos de Carlos VI por garantizar la sucesión de María Teresa, como gobernante de los dominios de los Habsburgo desencadenaron la guerra de Sucesión austriaca. La guerra le supuso a María Teresa la pérdida de la Silesia austriaca, pero pudo conservar sus otros dominios, y en 1745 le consiguió a su marido el título de emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. En los años posteriores a la guerra, María Teresa llevó a cabo reformas internas radicales que consolidaron la administración central y revitalizaron el Ejército. Junto con su secretario de Estado, Wenzel Anton von Kaunitz, reorganizó, también de forma drástica, la política exterior de Austria y abandonó su tradicional alianza con Gran Bretaña para colaborar con Francia y Rusia en contra de Prusia. Tras intentar, sin éxito, reconquistar Silesia en la guerra de los Siete Años (1756-1763), inició una política más pacífica. Sin embargo, siguiendo el consejo de Kaunitz y de su hijo José, participó en el primer reparto de Polonia (1772), gracias al cual consiguió Galitzia.
Después de la muerte de Francisco en 1765, María Teresa reconoció a José como corregente, pero se reservó las competencias esenciales. Se opuso a los deseos de su hijo de llevar a cabo más reformas internas, aunque abolió la servidumbre en las propiedades de la Corona. Con frecuencia consideró la posibilidad de abdicar, pero siempre terminaba rechazando la idea porque pensaba que José era demasiado impetuoso, sobre todo en sus ideas religiosas. María Teresa murió el 29 de noviembre de 1780 en Viena.
3
VALORACIÓN
Piadosa y fiel, pero contraria al Siglo de las Luces, María Teresa no ha sido considerada una reina tradicional. Sus actos se debían a su convicción de que gobernaba por mandato de Dios y a una concepción maternal de sus responsabilidades. A pesar de todo, fue muy pragmática, consciente de las obligaciones del poder y severa juez de sus ministros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores