José María Eguren
(1874-1942), escritor peruano. Pese a que nació un año antes que su compatriota
José Santos Chocano, Eguren pertenece a la fase postmodernista del Perú,
posiblemente la primera expresión lírica con rasgos contemporáneos que apareció
en el país. Lo distingue un vocabulario delicado, una visión etérea elaborada
con imágenes remotas y sugerencias nórdicas, y una estética depurada de toda
ornamentación recargada propia del simbolismo. En realidad representa una de
las muchas variantes innovadoras que siguió el posmodernismo hispanoamericano a
partir de la primera década del siglo XX.
Eguren era un
solitario, un hombre que vivió y creó en la mayor discreción, al margen de
grupos y capillas, casi en un estado de ascetismo artístico. Desde su casa en
el balneario de Barranco, al sur de Lima, hacía continuas exploraciones para
observar la naturaleza, pintar acuarelas y tomar fotografías. Su obra es
relativamente exigua y se contiene esencialmente en Simbólicas (1911) y La
canción de las figuras (1916). En la edición de su Poesía completa
(1961), Estuardo Núñez agregó Sombra y Rondinelas. Sus ensayos
sobre arte y naturaleza se recogieron en el volumen Motivos estéticos
(1959). La suya es una poesía casi sin antecedentes en el Perú, pero con muchos
seguidores y admiradores, fascinados por la rareza de su imaginación y el sesgo
aéreo de sus meditaciones sobre las profundas cuestiones de siempre.
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