Josep Maria de Sagarra i de Castellarnau





Josep Maria de Sagarra i de Castellarnau (1894-1961), poeta, dramaturgo, y prosista español en lengua catalana. Su gran talento, que muy explícitamente quiso acercar a la sensibilidad del gran público, lo convirtió en uno de los autores catalanes de mayor proyección popular en este siglo.
Nacido en Barcelona, en el seno de una familia aristocrática, tras licenciarse en Derecho emprendió la carrera diplomática, que acabó abandonando en beneficio de la literatura. Residió casi siempre en Barcelona, donde moriría.
Sin adscribirse a ninguna de las corrientes literarias dominantes en su época, su obra poética obedece a estímulos referidos a la intimidad del autor —Primer llibre de poemes (Primer libro de poemas, 1914), Cançons de rem i vela (Canciones de remo y vela, 1923), Cançons de totes les hores (Canciones de todas las horas, 1925)— o glosa con gran vigor mitos colectivos: El mal caçador (El mal cazador, 1916), El comte Arnau (El conde Arnau, 1928), El poema de Montserrat (1956). El mismo verso vigoroso, y siempre eficaz ante el auditorio, fue empleado a menudo en sus obras dramáticas más conocidas: L´hostal de la Glòria (El hostal de la Gloria, 1931), El café de la Marina (1933, L´hereu i la forastera (El heredero y la forastera, 1949), entre otros muchos títulos. En prosa estrenó dramas como El prestigi dels morts (El prestigio de los muertos, 1946), Ocells i llops (Pájaros y lobos, 1948), de menor resonancia popular, si bien muy valorados por críticos como Joan Fuster. Autor prolífico, Sagarra escribió también novelas, entre las que destaca Vida privada (1932), crónica de la decadencia de una familia aristocrática, y unas extensas Memorias (1954). Véase también Literatura catalana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores