Pedro Bermúdez





Pedro Bermúdez (c. 1556-1606), compositor español que, al igual que otros músicos de la época, viajó al continente americano, donde desarrolló una labor extraordinaria. Se le considera el primer músico importante de la catedral de Puebla.
Se conocen pocos datos sobre su vida. Probablemente nació en Granada y la primera referencia suya se remonta a 1584, como maestro de capilla de la colegiata de Antequera. Años más tarde intentaría, sin éxito, el maestrazgo de la catedral de Málaga. En 1592 ejerció como capellán en el coro de la Capilla Real de Granada. Según las actas capitulares de la catedral de Cuzco, fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Puebla (México), cargo que desempeñó hasta su muerte acaecida en 1606. Muchas de sus obras se conservan en los archivos de la catedral de Guatemala, lo que hace suponer que también residió allí.
De él se conservan tres antífonas, 4 salves, la missa de Bomba, 20 himnos (catedral de Guatemala) y algunas piezas más. Su polifonía se caracteriza por su carácter ágil y transparente de estilo renacentista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores