Pedro Casaldáliga





Pedro Casaldáliga (1928- ), religioso español vinculado a la teología de la liberación, cuya actividad se desarrolló principalmente en Brasil.
Nacido en Balsareny (España), ingresó en el seminario de Vic y pasó luego al noviciado de la congregación de los Misioneros del Corazón de María (claretianos). Fue ordenado en 1952 durante el Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Barcelona. Después trabajó en Sabadell, Barcelona, Barbastro y Madrid, ciudad esta última donde participó activamente en los círculos de renovación de la vida religiosa surgidos a la sombra del Concilio Vaticano II.
En 1968 marchó a Brasil, concretamente a la misión de São Felix de Araguaia en el Mato Grosso, y fue consagrado obispo de esta prelatura en 1971. Ya desde su consagración episcopal, a la que se presentó con un bordón indio y un sombrero sertanejo, tomó opción clara por los más pobres y desheredados de su diócesis, de más de 150.000 km2, y dominada por el poder de multinacionales y latifundistas. Su opción le causó numerosos y permanentes problemas con las autoridades políticas y eclesiásticas, además de multitud de amenazas de todo tipo. En septiembre de 2003, nada más cumplir 75 años, fue relevado de su puesto por el Vaticano. Roma inició entonces la búsqueda de un sucesor, y un año después le exigió que abandonase la ciudad de São Felix antes de la llegada del nuevo obispo, éxodo al que Casaldáliga se negó. Excelente poeta, es autor, entre otras obras, de Clamor elemental, Tierra nuestra; libertad y de numerosos artículos en diversas publicaciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores