Pedro Chutro





Pedro Chutro (1880-1937), destacado cirujano argentino.
Nació en Chascomús, Buenos Aires. Cursó los estudios en la Facultad de Medicina de Buenos Aires. Trabajó como practicante para el Hospital de Clínicas en la atención a niños y después en el Servicio de Cirugía. Tuvo por maestros a Alejandro Posadas y Marcelino Herrera Vegas. Se graduó en 1904, con una tesis sobre las fracturas del húmero en los niños. Viajó a Europa, donde perfeccionó sus estudios.
Fue profesor suplente en la cátedra de Medicina operatoria y, a partir de 1919, titular de la de Clínica quirúrgica. Trabajó en varios hospitales, como el Hospital San Roque, el Teodoro Álvarez, el Durand y el Ramos Mejía. Al comenzar la I Guerra Mundial, viajó a Europa, incorporándose a los servicios médicos de los aliados. Fue nombrado miembro de la Academia de Medicina de París. Celebró conferencias en Inglaterra, España, Chile y Estados Unidos, recibiendo honores en varias universidades. Fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad Argentina de Cirugía (1911).
Publicó más de 100 trabajos propios en revistas nacionales y extranjeras. Escribió un tratado sobre clínica quirúrgica, donde resume sus lecciones. Falleció en Buenos Aires.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores