Pedro Coronel
(1922-1985), pintor, escultor y grabador mexicano, que evolucionó desde el
realismo a las formas abstractas, teniendo como objetivo de su obra el hombre y
su destino.
Nació en Zacatecas en
1922 y estudió en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda en la
ciudad de México hasta 1945. En 1947 viaja a Europa, fijando su residencia en
París, donde frecuenta la amistad de Brever, Brancusi y distintos intelectuales
mexicanos. Durante el periodo 1949-52 viaja por Francia, Bélgica, España, norte
de África y realiza distintas visitas a su país. En 1959 gana el Primer Premio
en el I Salón Nacional de Pintura con su obra La lucha y un año más tarde
el de Pintura y Grabado de la II Bienal Interamericana. Durante la década de
1960 reside en México y desarrolla una gran actividad, a la vez que realiza
numerosos viajes por Europa (París 1961, 1966, 1968, Roma 1967), Asia (Japón
1962), Norteamérica (Phoenix 1965, Houston 1966, Canadá 1968); junto a Mathias
Goeritz, Tamayo y Friedeberg participa en la decoración del Hotel Camino Real
de la ciudad de México. Como pintor pueden diferenciarse dos etapas, la primera
(hasta 1960) es figurativa y se caracteriza por planos lisos yuxtapuestos que
construyen imágenes ideales, donde se funde la fantasía y la realidad (La
lucha, 1958; Los personajes del callejón azul, 1960); en la segunda,
a partir de la década de 1970, alcanza su madurez pictórica y encuentra su propio
estilo, la figura se libera para pasar a la forma, construida por el color, la
luminosidad y el brillo. Su plástica es prehispánica, apoyada en imágenes
semiabstractas en las que se vislumbran los elementos del pasado mexicano, como
Quetzalcóatl o los códices mexicanos (El regreso de Quetzalcóatl). En
escultura, por el contrario, se mantuvo dentro de un estilo formalista, siendo
en todo momento una actividad secundaria. En 1960 presenta por primera vez
esculturas en una exposición, pero sólo 8 frente a 54 pinturas. A partir de
esta fecha incorpora esculturas en sus exposiciones, pero siempre en pequeño
número. Entre éstas cabe señalar: Duelo (1960); Cráneo (1964); Torso
(1964).
No hay comentarios:
Publicar un comentario