Pedro de Orrente (1580-1645),
pintor español del primer barroco, especializado en la pintura de escenas
bíblicas en frondosos paisajes, con gran número de personajes y animales,
inspiradas en el estilo de los Bassano.
Nacido en Murcia,
debió de formarse en su ciudad natal y en Toledo, donde ya trabajaba como
maestro pintor en 1600. Completó su educación artística con un viaje a Italia,
donde trabajó en Venecia en el taller de Leandro Bassano, cuyo estilo le
influyó notablemente. A su regreso a España, residió en diversas ciudades, como
Murcia, Toledo, Valencia, Sevilla y Cuenca. Está documentada su estancia en
Toledo desde 1626 hasta 1631, donde realizó una importante obra y entabló
amistad con Jorge Manuel Theotokópoulos, el hijo de El Greco. Durante los
últimos años de su vida residió en Valencia, ciudad en la que falleció en 1645.
Su producción está
integrada fundamentalmente por temas religiosos, que utiliza con el estilo
realista y descriptivo propio del barroco inicial, inspirado en el lenguaje de
Caravaggio, del que fue uno de los principales difusores en España, en especial
en tierras levantinas. Entre sus cuadros más conocidos se encuentran el Martirio
de san Sebastián de la catedral valenciana (1616) y el Milagro de santa
Leocadia de la catedral de Toledo (1617). Sin embargo, en su labor
pictórica destacan especialmente sus lienzos de temas bíblicos interpretados
como un género pastoril al modo de los Bassano, que le valieron el apelativo
del “Bassano español”. De su última etapa son el Martirio de Santiago el
Menor, del Museo San Pío V de Valencia, y El sacrificio de Isaac,
del Museo de Bellas Artes de Bilbao, ambos magnífico ejemplos de su estilo
maduro, monumental y dramático, en el que muestra una perfecta asimilación del
arte de Caravaggio.
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