Pedro de Orrente





Pedro de Orrente (1580-1645), pintor español del primer barroco, especializado en la pintura de escenas bíblicas en frondosos paisajes, con gran número de personajes y animales, inspiradas en el estilo de los Bassano.
Nacido en Murcia, debió de formarse en su ciudad natal y en Toledo, donde ya trabajaba como maestro pintor en 1600. Completó su educación artística con un viaje a Italia, donde trabajó en Venecia en el taller de Leandro Bassano, cuyo estilo le influyó notablemente. A su regreso a España, residió en diversas ciudades, como Murcia, Toledo, Valencia, Sevilla y Cuenca. Está documentada su estancia en Toledo desde 1626 hasta 1631, donde realizó una importante obra y entabló amistad con Jorge Manuel Theotokópoulos, el hijo de El Greco. Durante los últimos años de su vida residió en Valencia, ciudad en la que falleció en 1645.
Su producción está integrada fundamentalmente por temas religiosos, que utiliza con el estilo realista y descriptivo propio del barroco inicial, inspirado en el lenguaje de Caravaggio, del que fue uno de los principales difusores en España, en especial en tierras levantinas. Entre sus cuadros más conocidos se encuentran el Martirio de san Sebastián de la catedral valenciana (1616) y el Milagro de santa Leocadia de la catedral de Toledo (1617). Sin embargo, en su labor pictórica destacan especialmente sus lienzos de temas bíblicos interpretados como un género pastoril al modo de los Bassano, que le valieron el apelativo del “Bassano español”. De su última etapa son el Martirio de Santiago el Menor, del Museo San Pío V de Valencia, y El sacrificio de Isaac, del Museo de Bellas Artes de Bilbao, ambos magnífico ejemplos de su estilo maduro, monumental y dramático, en el que muestra una perfecta asimilación del arte de Caravaggio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores