Pedro Duque





Pedro Duque (1963- ), astronauta español que formó parte de la tripulación del transbordador estadounidense Discovery lanzado al espacio el 30 de octubre de 1998.
Nacido el 14 de octubre de 1963 en Madrid, se graduó como ingeniero aeronáutico en la Universidad Politécnica de esa ciudad en 1986. Durante sus estudios colaboró con el Laboratorio de Mecánica de Vuelo (LMV) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, al participar en un programa de computación de incidencias ambientales en naves espaciales financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA).
A finales de 1986 ingresó en el Grupo de Determinación Precisa de Órbitas del Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA, con sede en Darmstadt (Alemania), donde trabajó en el desarrollo de software para computación de órbitas hasta el año 1992. En el mes de mayo de ese año fue elegido para el Cuerpo Europeo de Astronautas. Recibió instrucción en la Ciudad de las Estrellas (Rusia) y participó en programas conjuntos entre Europa y Rusia. En 1995 la NASA lo seleccionó como enlace y un año después comenzó su entrenamiento como tripulante de la lanzadera o transbordador espacial. En abril de 1998 consiguió su certificación como especialista y en el mes de octubre voló por primera vez al espacio en el transbordador espacial Discovery; fue uno de los siete tripulantes de esta misión que tuvo por objeto la realización de numerosos experimentos científicos, varios de ellos diseñados por españoles, y diversas pruebas biomédicas sobre los propios astronautas, en especial para conocer los efectos de la ausencia de gravedad en el envejecimiento de los seres humanos. En 2002 asistió al primer entrenamiento organizado por la ESA con el fin de preparar a un grupo de astronautas de distintas nacionalidades para futuras misiones en la Estación Espacial Internacional (ISS, siglas en inglés). En octubre de 2003, una nave rusa Soyuz le llevó a la ISS en la denominada “Misión Cervantes”, de 10 días de duración.
En 1999 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional que compartió con los astronautas John H. Glenn, Chiaki Mukai y Valeri Polyakov, por considerar que los cuatro “representan el trabajo conjunto en el espacio, en el que se persiguen objetivos comunes en beneficio de la humanidad”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores