Pedro II (de Brasil)





Pedro II (de Brasil) (1825-1891), último emperador de Brasil (1831-1889). Hijo del emperador brasileño Pedro I y de Leopoldina de Austria (hija a su vez del último titular del Sacro Imperio Romano Germánico, Francisco II), accedió al trono a los cinco años de edad, tras la abdicación de su padre. Hasta que alcanzó la mayoría de edad en 1840, el Imperio fue gobernado por medio de una serie de regencias sucesivas. En 1843 se casó con Teresa Cristina de Borbón, hija del futuro rey de las Dos Sicilias, Francisco I.
Los años de las regencias estuvieron marcados por las rebeliones que se produjeron en diferentes partes del país. Pedro se interesó durante toda su vida por las ciencias y fue mecenas de las artes. Consagró su reinado al progreso económico de Brasil y se opuso de forma decidida a la esclavitud: prohibió el tráfico de esclavos en 1850, inició un proceso de emancipación en 1871 y, finalmente, declaró abolida la esclavitud en 1888. Durante su reinado, Brasil formó con Argentina y Uruguay la Triple Alianza que desde 1865 hasta 1870 luchó contra Paraguay en la llamada guerra de la Triple Alianza, cuya victoria subsiguiente le proporcionó nuevos territorios.
Aunque Pedro II permaneció imparcial con respecto a las rivalidades entre los diferentes grupos políticos de Brasil, su uso de los amplios poderes que le confería la Constitución imperial causaron resentimientos, sobre todo entre sus oficiales militares —a los que se negó a conceder privilegios especiales— y los dueños de esclavos. En noviembre de 1889, el Ejército y los republicanos, encabezados por Manuel Deodoro da Fonseca, se unieron con el fin de destronarle para instaurar la República y Pedro se vio obligado a exiliarse en Europa, falleciendo dos años más tarde en París.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores