Rainer Maria Rilke (1875-1926), escritor
austriaco, nacido en Praga, considerado uno de los poetas modernos más
importantes e innovadores de la literatura alemana, por su preciso estilo
lírico, sus simbólicas imágenes y sus reflexiones espirituales.
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PRIMEROS AÑOS
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Rilke nació en Praga,
el 4 de diciembre de 1875. Después de una infancia solitaria y llena de
conflictos emocionales, estudió en las universidades de Praga, Munich y Berlín.
Sus primeras obras publicadas fueron poemas de amor, titulados Vida y
canciones (1894). En 1897, Rilke conoció a Lou Andreas-Salomé, la hija de
un general ruso, y dos años después viajaba con ella a su país natal. Inspirado
por las dimensiones y la belleza del paisaje tanto como por la profundidad
espiritual de la gente con que se encontró, Rilke se formó la creencia de que
Dios está presente en todas las cosas. Estos sentimientos encontraron expresión
poética en Historias del buen Dios (1900). Después de 1900 Rilke eliminó
de su poesía el vago lirismo que, al menos en parte, le habían inspirado los
simbolistas franceses, y, en su lugar, adoptó un estilo preciso y concreto, del
que pueden dar ejemplo los poemas recogidos en el Libro de las imágenes
(1902; ampliado en 1906) y las series de versos de El libro de las horas
(1905), que consta de tres partes: El libro de la vida monástica, El
libro del peregrinaje y El libro de la pobreza y de la muerte. Esta
obra le consolidó como un gran poeta por su variedad y riqueza de metáforas, y
por sus reflexiones casi místicas sobre las cosas.
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INFLUENCIA DE RODIN
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En París, en 1902, Rilke
conoció al escultor Auguste Rodin y fue su secretario de 1905 a 1906. Rodin
enseñó al poeta a contemplar la obra de arte como una actividad religiosa y a
hacer sus versos tan consistentes y completos como esculturas. Los poemas de este
periodo aparecieron en Nuevos poemas (2 volúmenes, 1907-1908). Hasta el
estallido de la I Guerra Mundial, Rilke vivió en París, desde donde
realizó viajes por Europa y el norte de África. De 1910 a 1912 vivió en el
castillo de Duino, cerca de Trieste (ahora en Italia), y allí escribió los
poemas que forman La vida de María (1913), a los que después pondría
música el compositor alemán Paul Hindemith, e inició la primera redacción de
las Elegías de Duino (1923), obras en las que se percibe su acercamiento
a la filosofía existencial de Søren Kierkegaard.
En su obra en prosa más
importante, Los cuadernos de Malte Laurids Brigge (1910), novela
comenzada en Roma en 1904, empleó corrosivas imágenes para transmitir las
reacciones que la vida en París provoca en un joven escritor muy parecido a él
mismo.
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ÚLTIMAS OBRAS
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Rilke residió en Munich
durante casi toda la I Guerra Mundial y en 1919 se trasladó a Sierre
(Suiza), donde se estableció, salvo visitas ocasionales a París y Venecia, para
el resto de su vida. Allí completó las Elegías de Duino y escribió Sonetos
a Orfeo (1923). Estos dos ciclos son considerados como su logro poético más
importante. Las elegías presentan la muerte como una transformación de la vida
en una realidad interior que, junto con la vida, forman un todo unificado. La
mayoría de los sonetos cantan la vida y la muerte como una experiencia cósmica.
Rilke murió el 29 de diciembre de 1926 en Valmont (Suiza).
La obra de Rilke con su
hermetismo, soledad, pereza llegó a un profundo existencialismo e influyó en
los escritores de la década de 1950 tanto de Europa como de América. En lengua
española, Rilke tuvo excelentes traductores —admiradores— como Francisco Ayala,
Pablo Neruda, Gonzalo Torrente Ballester o José María Valverde.
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