Pedro Alonso Niño





Pedro Alonso Niño (c. 1468-1502), navegante y descubridor español. Nació en Moguer (Huelva). De su juventud sólo sabemos que antes de embarcarse con Cristóbal Colón había navegado por la costa de África. En el primer viaje colombino intervino como piloto de la carabela Niña, participó también en el segundo viaje colombino para regresar inmediatamente, llegando a Cádiz el 7 de marzo de 1494.
Entre 1495 y 1496 capitaneó varias embarcaciones dirigidas a las Indias y recibió el título de piloto mayor de las Indias. A finales de 1496 regresó a Cádiz con un cargamento de esclavos. Estaba alistado para acompañar a Colón en su tercer viaje pero finalmente no pudo salir con él.

En la primavera de 1499, cuando empezaron los viajes de particulares a Indias, Pedro Alonso Niño y Cristóbal Guerra emprendieron viaje a la costa de las perlas con una carabela y 33 hombres. Partieron de Palos y, siguiendo el itinerario del tercer viaje colombino, llegaron a Paria y a la isla Margarita, donde cargaron perlas 'como si fuera paja', según Pedro Mártir de Anglería. También llegaron a Cumaná. En la primavera de 1500 regresaron a España y arribaron a Bayona de Galicia. Allí quedó preso Pedro Alonso Niño, acusado de no haber dado a los reyes la parte que les correspondía. En 1502 aparece otra vez en escena como piloto en la armada que llevó al nuevo gobernador a Indias. Murió en 1502 a consecuencia de un huracán que hundió la flota en que regresaba también Francisco de Bobadilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Agrégame en tu blog

Seguidores